¿Privilegio para "Papo"?: su novia al Buen Pastor y él seguirá en una sede policial

Por resolución judicial, Gregorio "Papo" Morales seguirá recluido en una sede policial, donde recibirá tratamiento médico y luego pasará a Tacumbú. Mientras que su pareja, la joven Cynthia Burgos ya fue trasladada al Buen Pastor.

El juez Raúl Florentín, resolvió que Gregorio “Papo” Morales siga recluido en una sede policial por 10 días mientras recibe un tratamiento médico. Posteriormente deberá ser remitido a la Penitenciaría de Tacumbú, donde guardará reclusión preventiva.

Por su parte, su pareja, Cynthia Burgos ya fue remitida a la cárcel de mujeres del Buen Pastor.

Morales es sindicado como responsable del crimen del joven Robert Fabián Marín, ocurrido en la noche del lunes en el barrio San Pablo, de Asunción. Tras su detención debió ser remitido al hospital por sufrir de un cuadro de deshidratación y síndrome de abstinencia.

“Papo” Morales fue imputado por homicidio doloso, mientras que su novia Cynthia Burgos está procesada por omisión de auxilio, omisión de dar aviso de un hecho punible y frustración de la persecución penal.

 

Tras denuncia periodística, desvinculan a enfermera que robó insumos del IPS

Tras una denuncia periodística, el Instituto de Previsión Social (IPS) decidió desvincular a la enfermera que había sustraído medicamentos e insumos para llevarlos a su vivienda. De igual manera, se abrió una investigación interna para deslindar responsabilidades.

A través del canal GEN y Universo 970 AM se realizó una denuncia sobre un supuesto robo de medicamentos e insumos que formaban parte del lote de IPS.

La persona sindicada como responsable del ilícito es la Lic. Midia María Benítez Cardozo, quien se desempeña como enfermera en la previsional.

La denuncia, radicada por la expareja de la mujer, indica que la misma había llevado a su domicilio particular diversos artículos que eran de uso exclusivo del Instituto de Previsión Social. Esto incluye guantes, jeringas, tapabocas, catéteres, gasas, sondas gástricas, cánulas, así como medicamentos varios.

Luego de darse a conocer públicamente el caso, el Consejo de Administración del IPS tomó conocimiento del hecho y decidió desvincular de manera inmediata a Midia María Benítez Cardozo, quien a partir de ahora deja de formar parte de la institución.

De igual manera, se determinó la realización de auditorías a fin de realizar una investigación en el departamento de Pediatría, Dirección de Enfermería y departamento de Farmacia del Hospital Central, a fin de deslindar responsabilidades y hallar a otros posibles involucrados.

Además de lamentar lo ocurrido debido a que “empaña la imagen de la administración del Instituto”, las autoridades del IPS se comprometen a dar a conocer a la ciudadanía el resultado de las auditorías encaradas, así como de la remisión de los antecedentes a las instancias pertinentes, conforme a los hallazgos que pudieran surgir.

 

Elecciones municipales: TSJE utilizará máquinas electrónicas

Jaime Bestard, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral anunció que para el año que viene se usarán máquinas electrónicas para los comicios municipales.

Dichos comicios, que debían realizarse este año fueron pospuestos y los jefes comunales tuvieron prórroga de mandato por causa de la pandemia.

Para el 2021, las autoridades serán renovadas y para tales efectos, el TSJE dispondrá de unas quince mil máquinas electrónicas.

Bestard explicó a Radio Ñandutí que "el escrutinio se hará con la máquina, ya no se realizará a mano porque se imprimirá, es decir no se darán errores involuntarios".

"La máquina no puede ser hackeada porque no está conectada a ninguna red. No guarda ninguna información adentro. En la máquina no queda registrado absolutamente nada referente al voto", explicó.

Asimismo, Bestard anunció que para el mes de junio, cuando se realicen las internas intendentables, dichas máquinas serán usadas en la cantidad mencionada y otro lote que están previendo adquirir para casos de contingencia.

 

#UnDíaParaDarPy permitirá la operación de cataratas de 20 personas en forma gratuita

La campaña apunta a que más personas que no cuentan con los recursos económicos para costear una cirugía oftalmológica puedan mejorar su calidad de vida con la recuperación del sentido de la vista.

La Fundación Visión llevará a cabo una campaña quirúrgica solidaria en la que operará de catarata, en forma exonerada mediante donantes, a 20 personas de escasos recursos que no pueden afrontar los costos de su cirugía, y que se encuentran desde hace meses o años a la espera de este procedimiento que les devolverá la visión y calidad de vida.

Quienes recibirán su cirugía el 1 de diciembre forman parte de una lista de espera que posee la institución, la cual se engrosa semana a semana a partir del trabajo de rastrillaje que un equipo especializado realiza en forma permanente a lo largo y a lo ancho del país, buscando personas con discapacidad visual que no podrían acceder a su cirugía sin ayuda externa.

Esto lleva a que cada año se operen en forma subsidiada entre 5.000 y 7.000 pacientes, gracias al aporte económico de particulares, empresas e instituciones gubernamentales. Además de las cirugías, Fundación Visión ofrece cada año miles de consultas médicas en sus diferentes centros de atención -Fernando de la Mora, Asunción, Ciudad del Este y Coronel Oviedo-, la mayoría de ellas orientada principalmente a personas de escasos recursos.

“Si bien #UnDíaParaDarPy es una fecha en la que las personas de todo el país podrán hacer su aporte a organizaciones tales como Fundación Visión y ayudarnos así a seguir cambiando vidas, lejos de centrarnos sólo en recibir el apoyo de la comunidad quisimos agradecer a quienes ya nos apoyan desde hace más de dos décadas, y también a aquellos que lo harán desde este 1 de diciembre”, afirmó Helmine Funk, gerente de Fundraising de Fundación Visión.

Recordó que en estos 25 años de servicio fueron operadas cerca de 90.000 personas. “Es impactante e inspirador ver cómo la posibilidad de ayudar está al alcance de todos, ver que siempre que hay una necesidad también hay del otro lado una persona o una empresa dispuesta a ayudar a costear el procedimiento necesario. Somos una sociedad muy generosa, un país que no está ajeno a la necesidad del prójimo”, señaló.

Canales para donaciones

Las personas que deseen hacer su donación a Fundación Visión en #UnDiaParaDarPY, pueden hacerlo a través de la página web de la institución, en el siguiente link www.vision.org.py/donar/

Además, se habilitó la línea de teléfono y WhastApp 0982 113996 para aquellos que requieran hacer su donación por otros medios, o bien establecer un contacto directo con el Área de Fundraising de Fundación Visión.