Profesionales presentan artículo sobre tratamiento de lesión de ligamento

Residentes del Dpto. de Rehabilitación Traumatológica de Kinesiología y Fisioterapia de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, Hospital de Clínicas, licenciados Orlando David Aranda Santamaria y Silvana María Acosta Campuzano, presentaron un artículo sobre los niveles de rehabilitación de la lesión del ligamento cruzado que fue publicado en la Revista de Residentes de Kinesiología UNA, una revista informativa digital que presentamos a continuación.

La lesión del ligamento cruzado es una patología común en el área de rehabilitación traumatológica relacionada a la práctica deportiva que involucran a gestos como cambios bruscos de velocidad, dirección, pivoteo o saltos, como el básquet, handball o fútbol. En la mayoría de los casos se relacionan con mecanismos traumáticos indirectos, es decir, que no siempre involucra un trauma directo sobre la rodilla.

Por tanto, esto sugiere que en el momento de la lesión, el deportista no se encontraba en las mejores condiciones físicas y de control muscular para realizar el gesto en particular que ocasionó la lesión, pudiéndose tratar de alguna deficiencia de control muscular en un rango articular en particular, la falta de estabilidad dinámica, respuesta propioceptiva, coordinación muscular o el retardo tiempo de respuesta muscular ante una demanda a la que está sometido el segmento, en este caso, la rodilla.

En el proceso de rehabilitación, una vez se hayan superado el proceso inflamatorio postraumático, la terapéutica se orienta a restablecer los rangos articulares, la fuerza, la coordinación y una mejor respuesta propioceptiva, (todo esto a través de terapéuticas activas y de movimiento), por lo que se establece una progresión de ejercicios activos. El tiempo post lesional de forma aislada no es un parámetro para determinar un grado óptimo para el retorno a la práctica deportiva. Por lo tanto, durante el proceso de rehabilitación, se establece una progresión de ejercicios constituidos a partir de parámetros medibles y objetivables, y que mediante pruebas funcionales miden la capacidad de control del miembro inferior y su respuesta ante una demanda controlada.

Te puede interesar: Habilitan planilla de agendamiento para no censados

En el Servicio de Rehabilitación del Departamento de Rehabilitación Traumatológica de la carrera de Kinesiología y Fisioterapia de la Facultad de Ciencias Médicas, utilizamos una batería de pruebas funcionales para determinar de forma objetiva y cuantificable la capacidad funcional del miembro inferior. Estas pruebas están categorizadas en 4 niveles, contando con pruebas tanto cuantitativas como cualitativas en cada uno de estos niveles.

Se evalúa la estabilidad estática y dinámica en plano frontal, sagital y multidireccional. En los primeros niveles se evalúan pruebas estáticas unipodales, en los niveles intermedios se realizan saltos frontales unipodales, y en los últimos niveles, se evalúan saltos laterales y por último, saltos que involucren recepciones con rotaciones. En todas estas pruebas se observa la calidad, las compensaciones musculares y posturales para realizar un gesto, la diferencia de distancia de salto que es capaz de realizar una pierna y la otra, y la cantidad de repeticiones realizadas de forma eficaz en un periodo de tiempo. Estos son parámetros cuantificables que se acercan lo mayor posible a las expectativas funcionales y a los gestos que involucran la práctica deportiva del paciente.

Es noticia hoy: Censo 2022: Senado pide informar uso de los USD 43 millones

Cabe destacar que estas pruebas sólo se realizan después de controlar la fase inflamatoria que le sigue a la lesión. La importancia de las pruebas funcionales radica en la información que el paciente brinda al kinesiólogo para poder direccionar la terapéutica y la progresión de ejercicios, como también, conocer los déficits funcionales para realizar los ajustes a través de la activación muscular y ejercicios correctivos de forma controlada, con el objetivo de mejorar el desempeño y la función del miembro.

En conclusión, efectuar éstas mediciones e interpretar sus resultados, ofrecen al terapeuta rehabilitador, parámetros funcionales y de desempeño global del miembro ante las demandas que es capaz de realizar y controlar de forma eficaz, alejándose así, de las zonas de riesgo de lesión o de recidiva, lo cual nos invita a integrar esta metodología en la práctica profesional diaria como instrumento predictivo ante la posibilidad de lesiones del miembro, como para objetivar el retorno óptimo a la práctica deportiva.

Los interesados pueden encontrar este y otros artículos relacionados en el siguiente link de la Revista de Residentes de Kinesiología UNA https://www.med.una.py/images/descargas/kinesiologia/Revista_Residencia_4ta_edici%C3%B3n.pdf

Ebrio al volante chocó contra una comisaría, de milagro, no hubo heridos

Un aparatoso accidente de tránsito se registró anoche sobre la Avda. Artigas, donde un conductor en estado etílico destrozó la fachada y la puerta de blindex de la Comisaría 20, al chocar a bordo de su automóvil. Hubo grandes pérdidas materiales, pero ningún herido.

El Crio. José Palacios, de la Comisaría 20 de Asunción, informó que el hecho sucedió a las 19:30 de ayer martes, cuando un automóvil Toyota Allion circulaba sobre la Avda. Brasilia con dirección a la Avda. Artigas.

Según el relato policial, al alcanzar una curva, el conductor perdió el control, debido a la velocidad que llevaba y al grado de ebriedad en el que se encontraba. Como consecuencia, chocó aparatosamente contra la fachada de la sede policial.

Es noticia: Guiado por el GPS, exsenador cayó a una escalinata

“Traspasó ambos carriles, subió a la acera y el desnivel de 40 centímetros que conduce a la oficina de guardia de la Comisaría. Destrozó el blindex y derribó la parte frontal”, indicó el jefe policial, en un contacto con la emisora 1020AM.

Al conductor, identificado como Juan Godoy (31), se le practicó el alcotest y el resultado dio positivo con 1,84 mgl de alcohol en sangre. Debido a la graduación, el caso fue comunicado a la Fiscalía, desde donde se dispuso que el hombre quede en libertad. Lo recogieron sus padres.

Godoy o su familia tendrán que resarcir el daño material causado a la sede policial, donde los policías pasaron la noche entre los escombros.

Lea también: Traslado aéreo desde el Chaco salvó la vida a una paciente

Paraguayo cae con cocaína en el lado brasilero del puente de la Amistad

El compatriota trasladaba la droga oculta en su vehículo, sin embargo, los agentes la encontraron durante una inspección de rutina.

Los agentes de la Receita Federal de Brasil incautaron 4,2 kg de cocaína en un vehículo, con chapa paraguaya, con doble fondo en el Puente Internacional de la Amistad que intentó ingresar al vecino país.

El informe refiere que la detención del compatriota se produjo el lunes pasado durante una inspección de rutina realizada en el lado brasilero del puente.

Continuando con la inspección, agentes de la RFB encontraron cuatro pastillas de una sustancia, identificada inicialmente como cocaína, escondidas en el vehículo. Mediante pruebas de narcotest, se pudo confirmar que en realidad se trataba de dicha sustancia, totalizando aproximadamente 4,2 kg del producto.

El hombre fue detenido en el acto y trasladado a la Policía Federal, junto con la droga.

Guiado por el GPS, exsenador cayó a una escalinata

Un accidente sin víctimas que lamentar, pero que pudo terminar en tragedia es el que ocurrió anoche en Sajonia, donde el exsenador Juan Darío Monges, al mando de su camioneta, intentó avanzar, pero se encontró con una escalinata, donde quedó atrapado.

El percance sucedió ayer cuando el exparlamentario circulaba por la Avda. Carlos Antonio López rumbo al SNT (Sistema Nacional de Televisión) para participar de un programa.

“A continuación, gire a la derecha”, es lo que se presume le habría indicado el GPS al senador, quien siguió las instrucciones al pie de la letra, pero se encontró con que el camino terminaba en la escalinata de dicha avenida.

Lea también: Traslado aéreo desde el Chaco salvó la vida a una paciente

Aparentemente, el exsenador Monges no conducía a gran velocidad, lo cual evitó que el vehículo caiga hasta el fondo y le permitió frenar en los primeros escalones.

Bomberos voluntarios auxiliaron para rescatar la camioneta. En tanto, el político colorado salió ileso. “Fue una persona que, por un mal cálculo del GPS fue a parar a una calle que no está transitada. Estaba solo, pero al ratito llegaron los familiares para auxiliarle, pero no hizo falta trasladarle a ningún centro asistencial”, relató la voluntaria. Finalmente, Monges asistió al canal donde lo esperaban para una entrevista.

Es noticia: Fusión de Aduanas y Tributación logra meta de su creación: recaudar USD 400 millones más