Promoción del turismo interno: los desafíos que presenta el COVID-19 en el sector

Foto: Jorge Martínez.

A diferencia de otros rubros, el sector del turismo interno, ve una luz de esperanza con la situación del COVID-19 a nivel país y regional. Una oportunidad que se presenta para fomentar y potenciar la experiencia de viajar por nuestro territorio. Sin embargo, hay mucho por trabajar y llegar a un nivel óptimo de promoción.

Por: Juan Riveros (@JuancitoRiveros)

Ante la situación actual, son varios los desafíos que se presentan para el sector del turismo interno. Tanto para los emprendedores, como también para el Estado en sí. Debe ser un trabajo en conjunto, para alcanzar óptimos resultados. Para ello, el marketing digital, es una herramienta más que importante.

Al respecto, uno de los especialistas en el área es el periodista Jorge Martínez, con una trayectoria importante en lo que refiere al turismo interno y su promoción.

“El marketing digital es fundamental para el desarrollo del turismo, no solamente a nivel nacional, sino también en todos los países. Por más que tengas un buen producto, si no estás en las redes sociales, difícilmente vas a llegar al público deseado”, comentó Jorge Martínez.

El periodista explicó que esta herramienta debe estar acompañada de capacitación y atención al cliente óptima. Sostuvo que se necesitan encarar estrategias comunicacionales, donde es importante colocar las informaciones suficientes para el público al cual se pretende llegar.

Añadió que todas las estrategias comunicacionales se enfocan en que las mismas puedan traducirse en reservas, que es el objetivo principal de los establecimientos turísticos. Es muy importante en este punto, poder transmitir emociones, experiencias que verdaderamente capten a los clientes.

A todo esto, se le suma el COVID-19, que a través de sus protocolos sanitarios estrictos, trae nuevas formas de trabajo para el sector.

Asimismo, dijo que el sector turismo está atravesando un proceso de cambio, como todos los rubros. Más todavía, en todo lo que refiere a la “nueva forma” de promocionarse. “La pandemia hizo entender y valorar a los emprendedores turísticos, sobre la importancia de utilizar y sacar provecho de las plataformas digitales”, expresó.

“Más allá de toda la crisis que estamos teniendo a nivel general, el turismo interno va a ser el rubro que de por ahí puede salvar el año. La gente que buscaba anteriormente otros destinos, este año tendrá que buscar en el turismo interno”, siguió.

Por otro lado, manifestó que no se deben hacer “comparaciones injustas” en cuanto a lo que es el turismo interno y el exterior, ya que las circunstancias no son similares, debido a muchos factores.

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Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

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Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

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Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

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Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

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Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

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El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

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