Proponen ley para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos

El senador Blas Lanzoni, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, realizó la presentación del anteproyecto de Ley "De seguridad de periodistas y defensores de derechos humanos”.

El legislador indicó que hay que ser conscientes de la importancia y legítima labor que realizan los periodistas y las personas defensoras de derechos humanos. Asimismo, reflexionó sobre la imperiosa necesidad de contar con un marco legal de prevención y protección para aquellas personas que se encuentran en situación de riesgo como consecuencia de la defensa de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión como es el periodismo.

Por su parte, Santiago Ortiz, secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), agradeció al equipo técnico de la Comisión y a todos los involucrados en presentar este proyecto de Ley. Señaló que plantean este proyecto por la necesidad de defender con fuerza el derecho de cada ciudadano a expresarse libremente y que cada ciudadano pueda recibir información. “Ambos derechos humanos son fundamentales según los estándares internacionales y según los distintos órganos que ejerzan jurisprudencia en materia de derechos humanos”, acotó.

Es noticia hoy: Detienen a un capataz por secuestro exprés

Igualmente remarcó que el trabajo de los periodistas es fundamental y por ende lo es para la vigencia de la democracia. Asimismo, aprovechó la ocasión para recordar a sus 20 colegas que fueron asesinados desde 1991 hasta hoy, por ejercer la labor de periodista. “La mayoría de esos casos han quedado en la más absoluta impunidad”, lamentó.

Finalmente, el comunicador Ortiz, sostuvo que esta propuesta de Ley es atendible y que creen que fundamentalmente el Estado paraguayo tiene que invertir en recursos humanos, técnicos, financieros para proteger la vida de los periodistas y las defensoras de derechos humanos.

A la reunión también asistieron representantes del Ministerio Público, de la Corte Suprema de Justicia, de la Defensoría Pública, de organizaciones de la sociedad civil, de derechos humanos y el Sindicato de Periodistas del Paraguay.

Atraco en super pone al tapete guiño legal que premia a asaltantes con “alternativas”

Un violento atraco a local comercial, abrió de nuevo el debate sobre la aplicación de las alternativas de prisión otorgadas a muchos delincuentes peligrosos.

Dos asaltantes, uno de ellos con frondosos antecedentes policiales y judiciales, perpetraron un asalto a mano armada en el interior de un supermercado 24 horas, ubicado en Médicos del Chaco y Carlos Centurión de la capital.

Los mismos irrumpieron en el local y a punta de armas de fuego redujeron al personal y clientes,. y comenzaron a despojar todo el dinero que había en caja y de las víctimas ocasionales.

Tras emprender la fuga en un auto Toyota (robado)
fueron perseguidos por policías que estaban cerca del sitio, y que pidieron refuerzo a otros agentes. La persecución se verificó por varias cuadras, tras la cual lograron aprehender a los delincuentes.

Fueron detenidos Carlos Alberto Gómez Meza, de 48 años, que tiene varios antecedentes por robo agravado, y que gozaba de “alternativa de prisión” por parte de la justicia. Y Adrián González de 31 años, sin antecedentes pero iniciándose aparentemente en el “negocio” criminal, en este caso como chofer-ayudante del principal autor.

SIGUE LA LISTA

Con este nuevo episodio, continúa engrosando la lista de delincuentes de variada “gama” que, gozando de las alternativas de prisión, reinciden en sus fechorías.

El tema ya adquiere aristas de epidemia, ya que es muy alto el porcentaje de ese tipo de beneficiados que quedan en libertad, para delinquir nuevamente en los distintos rubros de delitos.

Las críticas ciudadanas al respecto, se reparten entre la Policía, Fiscalía y Juzgados que entienden en las diversas causas.

Desde el ente policial, señalaron el “hartazgo” de tener que detener a los delincuentes, para que en pocas semanas, o meses, estos son beneficiarios de alternativas a la prisión. Desde el Poder Judicial, en tanto, sostienen que la legislación que regula esa figura, es la que sustenta la aplicación en la práctica.

Niña víctima de bala perdida abre los ojos y llora, y perfilan sitio donde estaría el autor

La niña de 13 años que sufrió herida de bala perdida en la cabeza, abre los ojos y llora cuando se le habla, pero no da otras señales de conciencia, informaron profesionales médicos y familiares de la misma.

La madre de la pequeña, Andrea Duarte, señaló que su hija abrió los ojos y lloró cuando le dijo algunas palabras, y que eso da esperanzas a la familia de que su evolución está siendo favorable.

Médicos por su parte expresaron que la paciente se encuentra estable, y que el personal encargado de su tratamiento está desplegando todo para garantizar la mejoría de la niña.

El lamentable episodio se había registrado el 23 de enero pasado, en la ciudad de Pedro Juan Caballero. El proyectil cayó y atravesó el techo de zinc de la vivienda, justo en el sitio en donde la adolescente entró para calzarse sus zapatillas.

Te puede interesar: Obtienen imágenes del atentado: sicarios dispararon sin bajarse del auto

LA AUTORIA

Por otro lado en la Policía, que destinó un equipo para investigar la autoría del hecho, señalaron que el autor del disparo estaría en un radio de 300 metros del sitio en donde se verificó el suceso.

Vecinos de la zona confirmaron que a la hora en que se reportó lo ocurrido con la menor, se oyeron varios disparos en una dirección aproximada que se dio a los investigadores.

Te puede interesar: Triste noticia: fallecen los cuatrillizos que nacieron ayer en IPS

Sin embargo en el ente policial declinaron confirmar si la pesquisa tiene elementos como para esperar que se llegue al culpable de haber hecho el disparo.

Pronostican una semana muy calurosa

La Dirección de Meteorología pronostica una semana calurosa en todo el país.

La meteoróloga Celia Sanguinetti pronostica que el amanecer de hoy se presenta cálido a nivel nacional, hacia la tarde el ambiente se tornaría caluroso con temperaturas máximas entre 33 y 37°C para la región Oriental y Occidental. También se prevé cielo mayormente nublado con vientos variables.

Entre el lunes y el martes, las temperaturas mínimas rondarían entre 21 y 24°C, mientras que, las máximas entren 34 y 38°C a nivel nacional.

En cuanto a las lluvias, estas se presentarían hoy y en los próximos dos días en forma de chaparrones en el norte y este de ambas regiones, tanto que, en el resto del país es baja la probabilidad.