Proponen otra salida al secuestro de Denis: “El problema es político y no militar”

El analista político Horacio Galeano Perrone instó al Gobierno a cambiar su estrategia en el combate al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), ya que el problema es político y no militar. Aseguró que la participación de la Cruz Roja Internacional en las negociaciones con los criminales, no supondrá el reconocimiento de parte del Gobierno de que ese grupo es uno beligerante.

El analista político Horacio Galeano Perrone mencionó en entrevista con el canal Gen que la carta de la familia Denis es una muy dura para el Gobierno y reconoció que es desesperante perder a un familiar siquiera por unas horas.

“Creo que la Fuerza Militar y la Policía enviaron a sus mejores hombres al norte, pero la ley tiene un efecto muy grande, ya que da potestad al presidente de la República de comandar. Hay esfuerzo significativo de la FTC, estamos luchando contra una fuerza irregular y con característica especial en el combate”, dijo.

En ese sentido ahondó que no puede hacerse uso de ciertas técnicas en la lucha, como la del bombardeo aéreo, que es lo más letal en el combate, o con armas de mortero que se usaron en la guerra del Chaco, por la naturaleza del terreno y porque se desconoce dónde está exactamente el enemigo.

“Lo que critico acá es que el problema es político y no militar. Me duele mucho que los estrategas y actores políticos hayan convertido esto en un tema militar y no político. No se puede resolver un problema históricamente económico y social en el norte con los militares, porque tienen otra forma de actuación, así la FTC no va a tener resultados, ni poniendo mil hombres más”, argumentó.

Perrone sugirió que se nombre un comisionado civil que no tenga participación política para que se encargue de este tipo de asuntos críticos. En tanto que, sobre el pedido de la familia Denis, de dar participación a la Cruz Roja Internacional en las negociaciones, el entrevistado expresó su completo apoyo y, es más, aseguró que es mentira que ese organismo internacional podría otorgar el estatus de beligerante del EPP, tal como alegan los asesores presidenciales para no acceder a la petición de la desesperada familia del secuestrado hace 101 días.

“La Cruz Roja Internacional visitó en varias oportunidades a los líderes del EPP que están en prisión, pero como particular, porque para que tomen intervención oficial debe haber acuerdo entre los beligerantes, la familia y el Gobierno. La Cruz Roja está preparada para llegar al país en 48 horas con todo su equipo. La familia está de acuerdo. Mario Abdo debe entender que no se dará el estatus, sino que será peor para el EPP”, dijo.

ESTATUS BELIGERANTE

En el derecho internacional, el reconocimiento como beligerante a un grupo armado sublevado contra el Gobierno consiste en otorgarle estatus internacional, siempre que el mencionado grupo o facción reúna unas condiciones mínimas e indispensables (control territorial, ejército, organización), según publica La Nación.

El objetivo de este estatus es reconocer a las fuerzas insurrectas los derechos necesarios para llevar adelante esa lucha, con todas las consecuencias que eso acarrea. El grupo o facción que goce del estatus de beligerancia reconocida será considerado como sujeto de derecho internacional, pero solamente por lo que respecta a las operaciones de guerra y únicamente mientras dure la misma y la comunidad internacional es quien atribuye el estatus a los grupos en conflictos.

A continuación la carta completa:

Nos dirigimos a usted, excelentísimo señor presidente de la República, a 100 días del secuestro de nuestro padre, Óscar Denis, y a un mes y más de que usted visitó a nuestra familia para hablar sobre la dura realidad en la que seguimos hoy día. Necesitamos que el Estado rompa el silencio y de respuestas. Son 100 días sin respuesta o señal alguna por parte de quienes llevaron a papa.

Así mismo son 100 días sin resultado alguno en las operaciones que el Estado Paraguayo ha realizado y sin respuesta a varios requerimientos. Constatamos que no se ha hecho una campaña de comunicación masiva para captar información sobre la situación de los secuestrados. La falta de información aumenta nuestra incertidumbre y angustia. La carencia de resultados nos hace dudar de que las FTC estén dotadas de los recursos necesarios para realizar sus tareas.

Estas falencias nos hacen sentir la falta de compromiso por parte de su Gobierno, señor presidente, con el deber de proteger a los paraguayos y garantizar su libertad, tal como lo establece la Constitución Nacional. Hemos golpeado todas las puertas para traer de vuelta a nuestro padre y lo seguiremos haciendo. Lo seguiremos buscando, hasta obtener su retorno o alguna información veraz sobre su situación.

Hemos conversado con autoridades del Comité Internacional de la Cruz Roja, considerando la labor que realizan en el ámbito de la protección y la asistencia humanitaria sin discriminación, a fin de aliviar el sufrimiento humano. Directivos de la Cruz Roja nos han manifestado que podría actuar como mediadora o facilitadora para buscar la libertad de los secuestrados, brindando un servicio humanitario a los mismos y a sus familias. Dijeron que estaban dispuestos a cooperar, para lo cual únicamente necesitarían una solicitud del Gobierno paraguayo. La familia ya lo ha hecho hace meses pero aún no hay respuesta oficial ante esta alternativa más para que vuelvan los tres.

El Estado sigue tolerando que un grupo exponga la falta de garantías de libertad en nuestro país, a pesar de que la Constitución Nacional la enuncia y establece. Continúa aceptando que la vida de sus ciudadanos sean objeto de trueque. La realidad es que existe este grupo operando en Paraguay, ya hace años. Mientras no aceptemos esta realidad, no podremos enfrentarla con eficacia, los secuestrados no podrán volver a sus hogares, y los ciudadanos paraguayos continuarán indefensos ante esto.

La situación de nuestro padre es una espina clavada en el corazón de la República del Paraguay. Y es compartida por la familia de Edelio Morínigo, que hoy lleva 2356 días secuestrado y Félix Urbieta 1516 días en manos del EPP. Estos números demuestran que es necesario que el Estado paraguayo haga algo más para dar cumplimiento a la Constitución Nacional en sus mandatos más básicos, como lo es el de la libertad. Sr. Presidente, seguimos creyendo, esperando y trabajando por esa Patria Soñada, una nación sin guerras fratricidas, una patria sin hambre ni penas, ni odiosas cadenas que empeñen su honor, donde el bien impere sin sangre ni luto, bajo el impoluto manto tricolor.

Señor presidente, usted ha jurado defender la Constitución Nacional, y ha dicho que si no lo hace, Dios y la Patria se lo demanden. Hoy, se lo demandan, señor Presidente. Hoy la Patria le demanda que haga cumplir la Constitución Nacional. En sus manos está responder a este llamado. En sus manos está movilizar los recursos humanos y capacidades con que cuenta el Estado Paraguayo para que vuelvan los tres, los tres paraguayos.

Lorena, Silvana y Beatriz Denis.

Médicos de CDE piden ‘fase 0’ ante el aumento de casos de Covid-19

Desde la Asociación de Médicos de Alto Paraná expresaron su preocupación y piden al Gobierno establecer de vuelta ‘fase 0’ los fines de semanas también en las fiestas de fin de año. El pedido que realizan se debe ante el aumento de casos de Covid-19 en el departamento, además de la cantidad de pacientes en cuidados intensivos en los hospitales.

Así lo confirmó la presidenta de la Asociación, la Dra. Idalia Medina a radio la Unión. “Estamos bastante preocupados por el incremento de casos. Las camas de terapia intensiva están prácticamente ocupadas, solo tenemos camas disponibles en sala común con oxígeno”, expresó.

Al respecto, la especialista dijo que solicitan al Gobierno que decrete de vuelta la ‘fase 0’ los fines de semana, también la misma restricción para las fiestas de fin de año a fin de frenar las aglomeraciones que se darán en esos días, y añadió que al pedido se unieron médicos de todo el país.

Indicó que la principal preocupación es el nivel de ocupación de camas tanto en cuidados intensivos como en sala común, además de los recientes fallecimientos del personal de blanco a causa de la enfermedad. Aparte del incremento de casos, se suman también pacientes politraumatizados a raíz de accidentes de tránsitos, situación que lleva al colapso a los centros asistenciales de la región, según explicó.

“Pedimos fase 0 los fines de semana y también en Navidad y Año Nuevo, es decir, que a partir de las 20:00 hs que ya todo esté cerrado. Con esto no queremos decir que no se trabaje, pero que se establezca un horario y que haya límites, que salga la Policía Nacional acompañado del Ministerio Público a controlar”, sugirió.

Por último, pidió conciencia a la ciudadanía en cuanto a las medidas sanitarias y pidió compartir las fiestas de fin de año solo en familia para evitar contagios en el entorno.

Advierten de aumento de criaderos de mosquitos

Las lluvias, la humedad y las temperaturas que se registran actualmente propician el aumento de criaderos de mosquitos, entre ellos, el transmisor del dengue, advierte el Ministerio de Salud e insta a la eliminación de recipientes con agua.

Además del mosquito aedes aegypti se observa una gran proliferación de otras especies de mosquitos sin capacidad demostrada para transmitir enfermedades.

No obstante, con el aedes aegypti basta y sobra para tomar medidas, ya que transmite dengue, zika y chikunguña.

La búsqueda diaria, identificación, control y eliminación de sus criaderos y de cualquier recipiente natural o artificial que albergue agua es la manera más eficaz para hacer frente al mosquito, aclara la cartera sanitaria.

Esto, debido a que los insecticidas solo tienen un efecto momentáneo y no eliminan las larvas ni las pupas presentes en los criaderos..

Las fumigaciones que hace el Senepa (Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo) son en función a las notificaciones de casos sospechosos, probables y confirmados, no así por pedidos particulares.

Receso parlamentario inicia el lunes, hoy se instala Comisión Permanente

Este viernes asumirán los representantes de la Comisión Permanente del Congreso, quienes estarán “de guardia” a partir del lunes hasta el 1 de marzo, lo que dura el receso parlamentario.

Martín Arévalo, Sergio Godoy, Abel González, José Ledesma, Sixto Pereira y Georgia Arrúa son los seis representantes del Senado en la Comisión Permanente del Congreso.

En tanto en Cámara de Diputados Raúl Latorre, Del Pilar Medina, Blanca Vargas, Miguel Ángel Del Puerto, Colym Soroka, Juan Carlos Galaverna, Esteban Samaniego, Enrique Mineur, Esmérita Sánchez, Jorge Ávalos Mariño, Emilio Pavón y Tito Ibarrola.

El titular del Senado, Óscar “Cachito” Salomón convocó a los parlamentarios a las 10:00 de esta mañana asumir a través del sistema de videoconferencia.

Como suplentes de esta Comisión figuran los senadores Antonio Barrios, Fernando Silva Facetti y Jorge Querey y los diputados Basilio Núñez, Edwin Reimer, Jazmín Narváez, Roya Torres, Rodrigo Blanco y Manuel Trinidad Colmán.