Proyecto del superviaducto fue mejorado y se redujo ganancia de constructora

El superviaducto cuando aún estaba en construcción. Foto: Gentileza.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ratifica que las denuncias sobre supuestas irregularidades en la construcción del superviaducto, para favorecer a las utilidades de la empresa constructora Corsán Corviam, son tendenciosas y maliciosas, por lo que carecen de veracidad.

Según informa el MOPC, los cambios introducidos en el diseño original de la obra fueron para corregir deficiencias y defectos del proyecto. Añade que las innovaciones incorporadas darán mayor eficacia a la obra y reducirán las utilidades previstas por la empresa constructora.

“La corrección de las deficiencias halladas tenía un impacto económico en el Presupuesto de la Obra de G. 5.425 millones, un 4,37% sobre el Presupuesto de Licitación. Ese incremento lo absorbió Isolux Corsán, la matriz de la constructora Corsán Corviam. El emprendimiento no tiene sobrecosto”, sostiene el MOPC.

La entidad aclara que esta respuesta es a raíz de las denuncias del ingeniero Hermann Pankow, quien se presenta como supuesto “diseñador” de la obra, pero que en realidad formó parte de la consultora Tecnodinámica, empresa adjudicada para el diseño del superviaducto. Expresa el informe que ya en su momento, el trabajo del denunciante fue severamente cuestionado por los técnicos del MOPC, de la empresa contratista y de la fiscalización, por las deficiencias que presentaba.

El 17 de septiembre de 2015 se mantuvo una reunión técnica informativa sobre los resultados del análisis del proyecto. En la oportunidad estuvieron presentes técnicos del MOPC, de la empresa Corsán Corviam, de la fiscalizadora Caser y de la consultora Tecnodinámica, que diseñó el proyecto. También estuvo Pankow quien, ante las críticas realizadas a su trabajo, adoptó una actitud beligerante hasta que tuvo que ser conminado a callarse.

Tras la reunión del 17 de setiembre de 2015, se tomaron las siguientes medidas:

⦁ Rediseño de la glorieta con reubicación de los pasos peatonales, por los reducidos ángulos de entrada e itinerarios peatonales con graves inconvenientes que generaban interferencia en el funcionamiento de la propia rotonda.

⦁ Reajuste de las rasantes de los pasos superior e inferior para cumplir normativa.

⦁ Cambio de tipología de pantalla del paso inferior a pantalla de pilotes secantes: Como propuesta de mejora se planteó eliminar los anclajes permanentes ya que requerían de mantenimiento y así evitar posibles interferencias de los mismos con posibles intervenciones urbanísticas en el futuro y se modificó la tipología de pantalla, adoptando una pantalla de pilotes secantes.

⦁ Losa de cubierta del paso inferior a losa “in situ”: se modificó la tipología a una losa “in situ”, aligerada y armada, que permitía una mayor versatilidad en su ejecución frente a la opción original de vigas prefabricadas. Además, el canto de 1,30 m reducía el espesor frente a los 1,59 m de proyecto, lo que permitía respetar el gálibo de 5 m con una rasante más elevada.

⦁ Losa inferior del paso a solera drenada: se propuso la sustitución de la losa inferior de supresión por una solera drenada.

⦁ Cambio de tipología de pilas del puente a pilas porticadas de dos fustes: como propuesta de mejora se consideraron pilas porticadas de dos fustes que permitían una mayor flexibilidad de encaje longitudinal del paso superior.

⦁ Eliminación de los apoyos intermedios de la pasarela peatonal sobre el canal: el proyecto de licitación planteaba 3 vanos de 13,40 m de luz que requerían trabajar en el cauce del río con las dificultades que ello implicaba. Se eliminaron dichos apoyos intermedios mediante 2 celosías tipo Pratt de 3 m de canto y arriostramientos del cordón superior mediantes cruces de San Andrés.

⦁ Reubicación del pozo de bombeo del paso inferior.

En la revisión del proyecto de licitación presentada el 29 de septiembre de 2015, y durante la reunión mantenida el 11 de noviembre de 2015, se encontraron y corrigieron los múltiples errores detectados, como los siguientes:

⦁ Trazado: las rasantes definidas en el proyecto de licitación presentan pendientes superiores al máximo indicado en el Manual de Carreteras de Paraguay. También se detectan gálibos inferiores a 5,0 m en la rotonda.

⦁ Vigas postesadas del viaducto: se comprobaron las vigas definidas en el proyecto de licitación frente al estado límite último de tensiones normales (según cargas y combinaciones del Manual de Carreteras del Paraguay), frente al estado límite de servicio de máximas tensiones de compresión en el hormigón de la viga (acorde al Manual de Carreteras del Paraguay) y frente al estado límite de servicio de máximas tensiones de tracción en el hormigón de la viga (Manual de Carreteras del Paraguay). Para la primera de las comprobaciones se destaca que el coeficiente de seguridad obtenido es de 0,78, por debajo de la unidad, y también se verifica que no se cumple el estado límite de servicio de máximas tensiones de tracción en la viga. Estos resultados conducen a determinar que el pretensado definido en el proyecto de licitación es inadecuado debiéndose aumentar la sección de acero de los cordones de 0,5” a 0,6”. Esto conlleva necesariamente a un aumento del espesor del alma de las vigas con el objetivo de poder ubicar las vainas y asegurar un correcto vibrado del hormigón, pasando de un espesor inicial definido en proyecto de 20 cm a un espesor de 26 cm.

⦁ Pantallas: se encontraron discrepancias en el proyecto de licitación en lo que se refiere a las longitudes de empotramiento de las pantallas continuas de 60 cm de espesor definidas. En las láminas 5, 6 y 7 del proyecto de licitación aparecen distintas longitudes de empotramiento de pantalla. No obstante, a efectos de cálculo el Contratista considera el caso más favorable tomando el mayor de los valores de empotramiento, a pesar de dichas discrepancias. En estas condiciones se han comprobado las pantallas definidas en proyecto de licitación reproduciendo las mismas hipótesis de partida y condiciones de contorno. De dichas comprobaciones se obtiene que las pantallas que presentan excavaciones superiores a 6,40 m son inestables, siendo necesario aumentar las longitudes de empotramiento para garantizar dicha estabilidad y en el caso de excavaciones superiores a 8,6 m se deben aumentar los espesores de las pantallas para rigidizar la estructura y limitar las deformaciones hasta valores admisibles.

⦁ Muros de suelo reforzado: se detectaron discrepancias entre las longitudes de los flejes detallados en los planos y las detalladas en los detalles de las escamas, así como profundidades de empotramiento insuficientes de 33 cm y 70 cm.

⦁ Drenaje: se explicó el modelo hidrológico empleado para el dimensionado de la red colectores del ámbito de proyecto. En este sentido, se resalta la importancia de la ejecución de dos colectores fuera del alcance del contrato para que todo el sistema diseñado funcione correctamente, premisa de partida adoptada en base a mantener una red similar a la definida en el proyecto de licitación que permita el correcto desagüe del agua vertida en el ámbito de la obra. La ejecución de los dos colectores fuera del alcance del presente contrato se requiere a fin de interceptar el agua procedente de las cuencas 9 y 1, evitando su vertido directo sobre los colectores de Aviadores del Chaco.

Todos estos errores, salvo el dimensionamiento del drenaje (por diferencia en la metodología de cálculo a aplicar) fueron corregidos siguiendo la política de calidad de Isolux Corsán ya que de acuerdo a los cálculos realizados por la ingeniería contratada por Corsán Corviam Construcción S.A. Sucursal Paraguay (Fechor Ingeniería) las estructuras licitadas no cumplían con los parámetros mínimos exigidos en la normativa.

La corrección de estos errores tenía un impacto económico en el Presupuesto de la Obra de Gs. 5.425 M, un 4,37% sobre el Presupuesto de Licitación. Ese incremento lo absorbió Isolux Corsán.

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Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

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Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

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Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

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Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

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Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

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El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

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