Proyecto permitió fortalecer vacunación en comunidades vulnerables

Foto gentileza.

El proyecto “Herramientas de participación y diálogo comunitario para el fortalecimiento de la vacunación en la atención primaria de la salud”, implementado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en convenio con Hábitat para la Humanidad Paraguay, en apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), contribuyó al aumento de la cobertura de los servicios de salud y especialmente al programa de inmunización contra el COVID-19 y el plan regular.

Las actividades se desarrollaron durante tres meses en barrios priorizados de Asunción, Lambaré, Luque, Ñemby, Ypané, Villeta, San Antonio y Villa Elisa, complementando así el proyecto de apoyo al MSPBS realizado durante la pandemia.

 

Durante el proyecto se realizaron al menos 70 jornadas de vacunación, alcanzando a unas 150.000 personas. Como una estrategia para lograr mayor participación en las jornadas de vacunación, se habilitaron 31 espacios seguros infantiles, beneficiando a 3100 niños y niñas durante las jornadas de vacunación y a más de 60.000 mujeres que accedieron a las vacunas.

 

En total, 1970 voluntarios fueron movilizados. Ellos acompañaban al personal de salud asignado por el MSPBS a las jornadas barriales, apoyando en los registros y promoviendo el diálogo en un ambiente seguro y cordial a la población meta. Se realizaron 46 jornadas de sensibilización comunitaria, alcanzando a un total de 1.000.000 de personas con visitas casa por casa.

Este trabajo se basó en la articulación institucional a nivel territorial, especialmente con referentes de las municipalidades, el programa Tekopora, unidades y puestos de salud, regiones sanitarias y centros comunitarios en comunidades alcanzadas.

Las jornadas, tanto de sensibilización como de vacunación, fueron acompañadas por voluntarios de comisiones vecinales, el programa Tekopora y la Red de Apoyo a Asentamientos (REDDA).

Te puede interesar: Fiestas de fin de año: que el retorno sea seguro y tranquilo para evitar accidentes

El cierre del proyecto se realizó este miércoles 14 de diciembre con la participación de Adriana Amarilla, de la Dirección General de Promoción de la Salud del MSPBS; Walter Gutiérrez, viceministro de Planificación, Programas y Proyectos del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia; Ricardo Yamil Derene, especialista en Comunicación para el Desarrollo de UNICEF; Mary Lechenuk y Melissa Cartasso, directora ejecutiva y gerente de Programas de Hábitat para la Humanidad Paraguay, respectivamente; Angélica Giménez, directora de Protección de los Derechos de la Mujer de la Municipalidad de Luque, además de representantes de las unidades de salud familiar involucradas en el proyecto.

 

Derene enfatizó que UNICEF se propuso con el proyecto la continuidad del trabajo comunitario para fortalecer comunidades vulnerables. “Se buscó apoyar a todo lo que hace al plan de inmunización del MSPBS, que puedan llegar las vacunas a la comunidad, facilitando todos los mecanismos de participación y diálogo. Construir herramientas para facilitar la vacunación fue clave”, indicó.

 

Seguidamente, Lechenuk destacó a UNICEF como un actor relevante en todo este proceso y agradeció en forma especial a los trabajadores de blanco que pusieron su esfuerzo. “Desde Hábitat para la Humanidad Paraguay creemos que las acciones siempre deben estar centradas en las personas, por lo tanto, deben ser colectivas para que podamos tener ciudades inclusivas. Creemos que todos tenemos la obligación de llevar esperanza y creo que esta fue una de las iniciativas de gran esperanza en una situación de mucha desinformación. Agradecemos la confianza de UNICEF y del MSPBS, que en todo momento estuvieron acompañando este proceso de acercamiento a las familias”, expresó.

 

Por su parte, Adriana Amarilla resaltó los esfuerzos realizados por las organizaciones de la sociedad civil y la importancia de fomentar la participación comunitaria, donde las personas fueron el centro de todas las intervenciones.

 

A su vez, Walter Gutiérrez felicitó el trabajo realizado en uno de los momentos más difíciles que le tocó atravesar a nuestro país, y destacó la importancia de las medidas tomadas en su momento.

 

Posteriormente, en representación de las instituciones con las se trabajó en forma articulada y a nivel territorial, Angélica Giménez señaló su satisfacción al representarlas y expresó que “Ha sido bastante enriquecedor porque hemos convertido las jornadas de vacunación en jornadas comunitarias, donde trabajamos las distintas dificultades con las que se encuentran los asentamientos”.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también