Psiquiatras preocupados por el estado de salud del personal que asiste a afectados por COVID-19

La Sociedad Paraguaya de Psiquiatría y la Asociación Paraguaya de Psiquiatras emitieron un comunicado conjunto para expresar su preocupación por el estado de salud del personal que asiste a quienes han sido afectados por el COVID-19, enfatizando el desgaste que sufren por esta situación.

Según señala el documento, estas personas se encuentran expuestas “a las adversidades que se generan en forma indirecta por los contagios y por el aumento de la demanda asistencial, lo cual se suma a los efectos generados por la pandemia y el confinamiento de la población.

La sobrecarga horaria por la cobertura a compañeros contagiados del virus, la escasez de insumos y medicamentos y el desafío de lidiar con mayor frecuencia con la muerte y la angustia de los pacientes y familiares son algunos de los aspectos que generan preocupación en el gremio.

“Estos factores atentan contra la salud mental, predisponiendo a la presentación del burnout (síndrome del desgaste profesional) y los trastornos mentales como la depresión y la ansiedad, los cuales, además de sus síntomas incapacitantes, deterioran el funcionamiento laboral, académico e interpersonal, desembocando inexorablemente en el empeoramiento de la calidad de vida”, refiere el comunicado.

En vista a la situación, la Sociedad Paraguaya de Psiquiatría y la Asociación Paraguaya de Psiquiatras recomiendan a las instituciones tanto públicas como privadas la creación o en todo caso el fortalecimiento de los Departamentos de Bienestar Personal, haciendo énfasis en la promoción, prevención y asistencia de salud mental, dotándose de profesionales especializados en el área.

“La salud mental del personal de blanco es imprescindible para optimizar la calidad de la asistencia a las personas afectadas por esta terrible enfermedad”, indica la parte final.

Buscan dar con el paradero de “roba perro”

El Ministerio Público lanzó un llamado ciudadano para dar con una mujer que habría sido la responsable del hurto de una mascota.

La agente fiscal Fátima Girala, solicita la colaboración de la ciudadanía para dar con el paradero de una mujer, que según datos preliminares, fue identificada como Romina Dávalos y sería la presunta responsable del hurto de una mascota.

Se trata de un perro de la raza Pug (macho), de 4 años.

El hecho se produjo en el barrio Roberto L. Pettit, de Asunción y conforme a las indagaciones, el perro habría sido trasladado hasta la localidad de Itauguá; donde, supuestamente estaría en poder de la mujer.

Cualquier información comunicar a los números telefónicos 021 300.150/ 151- 021 300.676 -021300.988 - 021 300.989 - 021 312.405, o bien, acercarse a la Fiscalía del Sector 1, situado sobre la Avda. Félix Bogado casi 21 proyectadas n.° 1809.

Habilitan nuevamente el Parque Ñu Guasu tras el temporal

El Ministerio de Obras Públicas comunicó la habilitación del Parque Ñu Guasu, tras la clausura temporal por las intensas lluvias de las últimas horas.

“Tras un recorrido de verificación, se pudo constatar que las condiciones están dadas para recibir a los usuarios del Parque Ñu Guasú”, comunicó el MOPC.

La cartera estatal señaló que aún hay espejos de agua, pero igualmente las puertas se abren desde ahora para los visitantes.

La clausura temporal se dio debido a que el predio del parque quedó bajo agua este lunes, luego de un par de horas de intensas precipitaciones.

La medida fue adoptada para evitar riesgos por la gran cantidad de agua acumulada, que con el correr de las horas fue desapareciendo.

Esperanza de que Argentina ‘ataje’ a epepistas, temor de que huyan como Arrom y Martí

Esperanza y temor son los sentimientos que imperan en familias de secuestrados, mientras en Argentina abordan la eliminación del estatus de refugiados que tienen activistas del EPP.

Lo que esperan familiares de secuestrados es que las autoridades de Argentina, mantengan el control sobre los epepistas, a fin de evitar una eventual fuga.

El temor viene por el lado de la posibilidad de que se dé, de vuelta, lo ocurrido con Juan Arrom y Anuncio Marti, quienes en una situación calcada a la actual, zafaron de la extradición y fueron a “parar” a Finlandia, donde obtuvieron asilo político con estatus de refugiados.

Beatriz Denis, una de las hijas del secuestrado exvicepresidente Óscar Denis, señaló que hay esperanza de que Argentina garantice la cesación del estatus de los dirigentes epepistas, y los extradite a Paraguay.

Asesores jurídicos de los familiares de secuestrados, en tanto, alertaron la actitud que en su momento tomó el presente brasileño Lula Da Silva, quien según los mismos, propició el escape de Arrom y Martí, primero a Uruguay y luego al país europeo.

En Argentina detuvieron el viernes pasado a José Mariano, María Rosa y Myriam Villalba Ayala, hermanos de Carmen, y Tania Tamara , que operaban en forma camuflada en el vecino país, como políticos del EPP, siendo esta agrupación de corte terrorista en Paraguay.

Te puede interesar: Peña reglamenta el decreto que reglamenta el Arancel Cero

La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo en rueda de prensa que el gobierno de Milei despojará del estatus de refugiados a los epepistas y luego los extraditarán a nuestro país.

La ministra acusó a los extremistas de izquierda de pertenecer a una banda criminal dedicada a secuestros, asesinatos y al tráfico de drogas. Esto último, coincide con informes de inteligencia militar y policial de Paraguay, que consignan que el EPP ya opera en el negocio narco, en coalición con otros esquemas delincuenciales nacionales y extranjeros.