Puente Encarnación-Posadas vuelve a ser bloqueado por docentes argentinos
Docentes argentinos realizan un nuevo cierre del puente San Roque González de Santa Cruz, que une las ciudades de Encarnación y Posadas. La medida de fuerza provocó largas filas en ambos países.
Un numeroso grupo de educadores que integran el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) impulsa una manifestación desde esta mañana en la zona de Posadas, Argentina.
Dicha medida de fuerza se produce a raíz de una disconformidad por el reajuste salarial que había sido acordado con las autoridades de la provincia de Misiones.
Antecedentes: Docentes argentinos realizan cierre del puente que une Encarnación y Posadas
Los educadores decidieron a salir a las calles para exponer su malestar por el acuerdo firmado por otros gremios docentes con el Gobierno provincial, ya que se encuentra por debajo de la inflación, menciona el portal Primera Edición.
Como parte de estas protestas, los maestros tomaron la determinación de realizar un bloqueo en la cabecera del puente San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas con la ciudad de Encarnación.
Leé también: Cargos para hurreros: Itaipú justifica proceso amañado para llenar vacancias
A raíz de este cierre, se ha generado una larga fila de vehículos tanto en el lado paraguayo como en el argentino, ocasionando la molestia de cientos de conductores que trataban de cruzar la frontera.
De acuerdo al reporte de la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez, el tren Encarnación-Posadas funciona con normalidad, no así los colectivos internos que están fuera de servicio temporalmente.
Escarapelas de chipa, empanada y más: el arte que fusiona cultura y sabor
La artista plástica Lisy Irala logró combinar arte y gastronomía en una innovadora propuesta: escarapelas que representan elementos icónicos de la cultura popular nacional. Su última colección, denominada “Mi País”, rinde homenaje a la esencia cotidiana a través de pequeñas piezas elaboradas en porcelana fría.
En entrevista con el canal GEN, la artista Lisy Irala explicó que el objetivo de sus creaciones es reflejar no solo la tradición, sino también los elementos culturales que forman parte de la vida diaria en el país. “No es solamente la gastronomía. Mi idea era mostrar un poco de nuestra cultura general, lo que consumimos todos los días y lo que llama la atención de los extranjeros cuando visitan Paraguay”, señaló la artista.
Entre las piezas más destacadas de la colección se encuentran escarapelas que representan emblemáticos productos paraguayos como la empanada, la chipa, el tereré y el chipa guazú, además de llaveros y aritos que también forman parte de la propuesta artística. Estas piezas se realizan de manera artesanal, utilizando porcelana fría elaborada por la propia Irala.
La aceptación del público fue muy positiva, lo que le motivó a explorar nuevas propuestas. “Al principio dudaba si a los demás les gustaría tanto como a mí, pero después de publicarlas, el interés fue enorme”, comentó. Actualmente, trabaja en una nueva colección que incluirá prendedores, anillos y otros accesorios, algunos de ellos con detalles en resina que permiten un acabado similar al vidrio.
Los interesados en adquirir estas piezas pueden visitar la página de Instagram de la artista: @pandoraryrupy, donde también se anuncian preventas y novedades sobre sus próximas creaciones. Cada escarapela tiene un valor aproximado de 30.000 guaraníes, y su elaboración completamente manual asegura la singularidad de cada pieza.
Che Róga Porã 2.0: tres familias ya tienen crédito aprobado
El ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja, anunció que tres familias lograron concretar la adquisición de viviendas a través del programa Che Róga Porã 2.0, con lo cual destacó que las mejoras implementadas están dando resultados concretos.
Según Baruja, a la fecha, más de 9000 personas ingresaron al portal para conocer el proyecto y ya hay más de 200 solicitudes en estudio, con varias aprobaciones en proceso.
El programa Che Róga Porã 2.0 permite ahora adquirir viviendas terminadas, a diferencia de la versión 1.0, que financiaba proyectos desde la etapa de construcción. Baruja resaltó que las primeras viviendas de la versión anterior se entregarán en junio, mientras que las actuales ya están listas para ser habitadas.
El ministro destacó que el éxito del programa radica en los ajustes realizados a partir del diálogo constante con los beneficiarios y la colaboración entre el sector público y privado. Además, subrayó el liderazgo del presidente Santiago Peña en la coordinación de este proyecto, que busca facilitar el acceso a viviendas propias con tasas históricamente bajas del 6,5% y financiamiento de hasta 30 años.
Cae fugitivo brasileño en el aeropuerto
Las autoridades migratorias informaron que un fugitivo brasileño fue interceptado en el Aeropuerto Silvio Pettirossi y será entregado a autoridades del Brasil.
La Dirección Nacional de Migraciones retuvo al ciudadano brasileño Adelcio Jorge Ferreira, de 44 años, condenado en su país por homicidio en grado de tentativa, quien fue interceptado en un control migratorio tras su arribo al país en un vuelo procedente de Panamá.
Gracias a la pericia del inspector migratorio interviniente, se logró identificar al individuo a pesar de no contar con una alerta activa a nivel internacional. La existencia del mandato de prisión en su país de origen fue confirmada mediante un rápido intercambio de información con la Policía Federal del Brasil, en el marco del acuerdo operativo vigente entre ambas instituciones.
El procedimiento de entrega a las autoridades brasileñas será ejecutado en las próximas horas en el Puesto de Control Migratorio del Puente Internacional de la Amistad, en la frontera con Foz de Iguazú.
El extranjero está siendo trasladado hasta el citado paso fronterizo bajo custodia del Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional, en conjunto con el Comando Tripartito.