Qué se debe tener en cuenta para un tratamiento estético seguro

Imagen ilustrativa.

Los tratamientos estéticos, sean invasivos o no, deben ser realizados por un profesional idóneo para la seguridad del paciente. Éste tiene derecho a conocer los alcances de dicho tratamiento, sus limitaciones y las posibles complicaciones que puedan acontecer.

Así lo confirmó el Dr. Celso Aldana, jefe de la Unidad de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital de Clínicas. Indicó que como toda cirugía, entre ellas, las de índole estético también tienen sus riesgos, incluso una cirugía menor, como es el tratamiento de una uña encarnada, puede ocasionar inconvenientes, por lo que para cualquier intervención la clave está en saber elegir al profesional idóneo.

En cuanto a los especialistas habilitados para una cirugía estética o reconstructiva, mencionó que estos deben realizar la residencia en Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética, y no solo pasantías aisladas o cursos de corta duración. Los mismos deben estar registrados como tal ante el Ministerio de Salud Pública y acreditados por la SPACPRE.

Afirmó que el cirujano plástico conoce las técnicas, los riesgos quirúrgicos y por ende está capacitado para actuar ante eventuales situaciones. Para ello, prevé la infraestructura hospitalaria y equipos médicos necesarios para reducir los riesgos.

Respecto a los pacientes, dijo que lo importante es que cumplan ciertos requisitos clínicos como para poder ser intervenidos quirúrgicamente, aunque el procedimiento no sea complejo en apariencia. Añadió que algunos quieren minimizar los efectos de la anestesia refiriendo que sólo será a nivel local, pero que igualmente sin los cuidados correspondientes pueden aumentar las posibilidades de complicaciones.

“No cualquier persona es candidata, se debe saber primero si su anatomía necesita o se va a beneficiar de una corrección estética; y también si su estado de salud lo permite”, destacó. Manifestó que existe mucha charlatanería en este contexto, sobre todo de personas que no tuvieron una formación especializada idónea, y que mucha gente confunde los términos de cirugía cosmética con cirugía plástica.

Insistió en que todo tratamiento invasivo, aunque este no parezca complejo como lo es la mesoterapia o la inyección de ácido hialurónico entre otros, debe ser realizado por un profesional, en un lugar dotado de una infraestructura adecuada y en un paciente previamente preparado. Si estos requisitos no se cumplen, lamentablemente pueden acontecer dificultades a veces con desenlaces no deseados, incluso podría haber riesgos de vida.

Igualmente, mencionó que todo paciente merece una buena información, saber cuáles son las limitaciones de los tratamientos que se ofrecen para no crear falsas expectativas. “Hay varios tratamientos que se ofrecen como ondas de choque, criolipólisis, ultrasonido, radiofrecuencia, entre otros, para tratar la grasa localizada. Si bien estos pueden ofrecer ciertos beneficios se debe informar correctamente sobre los efectos obtenidos que son limitados, acotó.

Destacó que existen publicaciones científicas que hablan de un aporte en la mejoría de los tejidos con los tratamientos que se realizan con la aparatología disponible, pero con muchas limitaciones. Entre estos citó por ejemplo el efecto cavitación que ayuda a la degradación del tejido adiposo, pero cuando el defecto de la persona es menor y se encuentra localizado. Agregó que algunos equipos que producen calor como el láser, luz pulsada o radiofrecuencia, si se utilizan de manera indiscriminada o con demasiada intensidad pueden producir quemaduras antiestéticas.

Funcionamiento de la Unidad

Los casos que tratan en la Unidad de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital de Clínicas, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, los realizan en un contexto multidisciplinario e interdisciplinarias. Para tomar las decisiones terapéuticas se reúnen con otros especialistas, explicó el jefe, Prof. Dr. Celso Aldana.

La Unidad recibe a pacientes que son remitidos por otras Cátedras y Servicios de la casa de estudios y su hospital escuela. Por ejemplo, de Dermatología, Cirugía, Traumatología, entre otros, detalló. La especialidad abarca desde la cabeza a los pies.

Son cirugías inherentes a la especialidad de cirugía plástica, con fines docentes, tratándose de un centro universitario de alta complejidad y formadora de especialistas.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también