Qué vacunas se encuentran en el esquema regular del 2023

El esquema regular de vacunación del país contempla una serie de vacunas necesarias desde temprana edad y en las que están incluidas todos los grupos de edad y condiciones.

Paraguay cuenta con uno de los mejores y más completos esquemas de vacunación de la Región, con dosis disponibles de manera gratuita para la población nacional, para hacer frente a más de 20 enfermedades.

El esquema regular de vacunación del país contempla una serie de vacunas necesarias desde temprana edad y en las que están incluidas todos los grupos de edad y condiciones: recién nacidos, niños, adolescentes, adultos, adultos mayores, enfermos crónicos, embarazadas y personal de salud.

Lea: VIDEO| Derraman ‘leche cortada’ en protesta frente a la ANDE: están 5 días sin luz

En tal sentido, el Ministerio de Salud alienta a controlar la libreta de vacunación de los niños y niñas, y mantenerlas actualizadas con las dosis correspondientes.

En caso de extravío de libreta de sus niños, acérquese igualmente hasta el vacunatorio. Es importante que los niños estén inmunizados.

Estas son las vacunas del esquema regular, de acuerdo a la edad y condición:

*Recién Nacido: Vacuna BCG: contra formas graves de tuberculosis. Vacuna HEPB: virus de la hepatitis B – pediátrica.

*2 meses: Vacuna rotavirus, vacuna Hexavalente (difteria, tétanos, tos ferina pertussis, hepatitis B, poliomielitis (inactivada), Haemophilus influenzae de B). Vacuna neumococo conjugada 13 valente: neumonía, meningitis, otitis.

*4 meses: Vacuna rotavirus, vacuna Hexavalente (difteria, tétanos, tos ferina pertussis, hepatitis B, poliomielitis (inactivada), Haemophilus influenzae de B). Vacuna neumococo conjugada 13 valente: neumonía, meningitis, otitis.

*6 meses: Vacuna Hexavalente (difteria, tétanos, tos ferina pertussis, hepatitis B, poliomielitis (inactivada), Haemophilus influenzae de B).

*12 meses: Vacuna neumococo conjugado 13 valente: neumonía, meningitis, otitis. Vacuna SPR: sarampión, paperas, rubéola. Vacuna AA: fiebre amarilla.

*15 meses: Vacuna varicela: cuadros graves y complicaciones por varicela. Vacuna hepatitis A: cuadros graves y complicaciones por hepatitis A.

*18 meses: Vacuna Hexavalente (difteria, tétanos, tos ferina pertussis, hepatitis B, poliomielitis (inactivada), Haemophilus influenzae de B). Vacuna SPR: sarampión, paperas, rubéola.Vacuna SPR: Sarampión, Paperas, Rubéola.

*2 años: Vacuna Influenza estacional: Cuadros graves y complicaciones por influenza.

*4 años: Vacuna IPV-poliomielitis, Vacuna DPT: difteria, tos ferina o convulsa, tétano.

*5 años: Vacuna contra la varicela.

Adolescentes (de 9 a 14 años)

*Vacuna VPH: Virus del Papiloma Humano (solo mujeres). Vacuna Tdpa: difteria, tétanos, tos ferina o tos convulsa.

*Adultos: Vacuna Td-Tétanos, Difteria. Vacuna SR: Sarampión, Rubeola (puérperas sin antecedentes de vacuna, viajeros). Vacuna AA: Fiebre Amarilla.

*Adultos Mayores: Vacuna Neumococo 23 valente: Neumonía Meningitis Otitis. Vacuna Td: Tétanos, Difteria. Vacuna Influenza estacional como, Cuadros graves y complicaciones por influenza.

*Enfermos Crónicos: Vacuna Neumococo 23 valente: Neumonía Meningitis Otitis. Vacuna Td: Tétanos, Difteria. Vacuna Influenza estacional como, Cuadros graves y complicaciones por influenza.

*Embarazadas: Vacuna Tdpa-Tos convulsa, tétanos y difteria. Vacuna Influenza estacional: Cuadros graves y complicaciones por influenza.

*Personal de Salud: Vacuna Tdpa-Tos convulsa, tétanos y difteria. Vacuna Influenza estacional: Cuadros graves y complicaciones por influenza y Hepatitis B.

Lea más: Mujer fue estafada por su propia hija y su yerno por casi G. 500 millones

Migraciones reactiva puestos de control de Ñeembucú, clausurados por inundaciones

La Dirección Nacional de Migraciones informó que los puestos de control migratorio de Paso de Patria, Puerto Itá e Itá Corá fueron habilitados nuevamente para el registro y el control de ingreso y salida de personas del territorio nacional.

Los puestos vuelven a estar en funcionamiento tras el restablecimiento del cauce hídrico en la zona de Ñeembucú.

El cierre de los puestos de Paso de Patria, Puerto Itá e Itá Corá se produjo en noviembre pasado debido a la subida del río, a fin de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y funcionarios que prestan servicio en estas dependencias.

Semanas atrás, los puestos migratorios de Itapúa y Misiones volvieron a operar, también clausurados temporalmente por la emergencia en ambas zonas.

En total, las últimas inundaciones provocadas por la crecida de los ríos, principalmente el río Paraná, inhabilitaron 12 de los 42 puestos de control migratorio en el país.

Desde Migraciones comunicaron que con la reapertura en Ñeembucú, todos los puestos de control migratorio que fueron afectados por la crecida del río, vuelven a operar normalmente, en sus horarios habituales.

El diputado Walter Harms y otras tres personas mueren en accidente aéreo

El trágico hecho ocurrió cerca del peaje del Guayaybí, según datos preliminares, todos los tripulantes murieron en el acto.

Según reportaron, los fallecidos regresaban de Santani, donde fueron para participar del festejo por el cumpleaños del gobernador de San Pedro, Freddy D´Ecclesiis.

Uno de los fallecidos es el diputado Walter Harms.

Presumen que la avioneta al despegar, rozó la copa de un árbol de tajy, lo que provocó la caída.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, expresó sus condolencias a través de las redes sociales.

“Mis más sentidos pésames a toda la familia Harms Vergara por la pérdida de nuestro colega y amigo Walter, pronto partiste para encontrarte con tu amada Gladys”, sostuvo.

En desarrollo.

Cuatro camiones cisterna se incendiaron en San Antonio

El siniestro fue controlado rápidamente por los bomberos, pero pobladores quedaron alertados debido a que los camiones, aparentemente, estaban cargados. De momento se desconoce cómo se originó el incendio.

Durante la tarde de este sábado, cuatro camiones cisterna fueron completamente consumidos por las llamas. Los mismos estaban estacionados uno al lado del otro frente a una empresa.

Te puede interesar: Las hipótesis sobre el paradero de Alexis Sosa, a un mes de su desaparición

El hecho ocurrió en el barrio Achucarro de la ciudad de San Antonio, y fue uno de los empleados quien se percató de lo que estaca sucediendo y rápidamente retiró otros vehículos estacionados.

Las primeras informaciones señalaban que se trataba de tres camiones, sin embargo, fueron 4 los afectados por las llamas.

Los bomberos voluntarios lograron contener el fuego y se encuentran trabajando en el enfriamiento de los tanques.

Lea también: Carne bovina: exportación asciende a casi 300.000 toneladas en lo que va del año