Quiénes son los tres miembros del EPP abatidos ayer en Concepción

Lucio Silva, Esteban Marín y Rodrigo Arguello, miembros del EPP abatidos en el Norte.

Lucio Silva, Esteban Marín López y Ricardo Arguello son los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) abatidos ayer en el norte del país durante un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta. La situación judicial y la trayectoria delictiva de ambos integrantes del grupo criminal, a continuación.

Lucio Silva formó parte del EPP desde sus inicios, poseía 90 órdenes de captura vigentes por homicidio doloso, secuestro y otros, privación ilegítima de la libertad, asociación terrorista, coacción grave, tentativa de homicidio, robo frustrado.

Silva tiene dos hijos que hacen parte de la estructura armada (Jorgelina y Samuel), además un tercer hijo (Claudelino Silva) que fue neutralizado en el desarrollo de operaciones militares por la FTC durante el secuestro de Arlan Fick el 02 de abril de 2014. Fue uno de los fundadores del grupo armado ilegal y fue integrante de la “banda de chore”, estuvo detenido por tres años por el delito de intento de robo, posterior a su liberación apareció en el sector de Arroyito como dirigente campesino y posteriormente paso a conformar el brazo armado del EPP.

En su historial delictivo figuran los secuestros de María Edith Bordon De Debernardi y Cecilia Cubas, también fue precursor del secuestro y posterior asesinato de la pareja Erika Reiser y Robert Nato.

BANDA DE CHORÉ

En 1997 intentaron asaltar el BNF de Choré y a partir de allí se los conoció como la banda de Choré. Por este hecho cumplieron una corta condena, tras la cual comenzaron a adiestrarse con el Frente Manuel Patriótico Chileno.

A mediados del 2001 fracasaron en un primer plan de secuestro a un diputado. En el vehículo de los delincuentes hallaron bombas, las documentaciones del chileno que los venía entrenando y varios elementos.

Esteban Marín López nació el 7 de mayo en la comunidad de Costa Romero, Horqueta. Ingresó a filas del EPP en 2008 con el alias “Teniente Rafa”. Es uno de los tres principales cabecillas del grupo criminal y de la Brigada Indígena Campesina de Ajusticiamiento de Matones de Estancias (BICAME). Este último grupo se dedicaba a los asesinatos selectivos, además compone el anillo de seguridad más alejado. Su función principal es el cobro de los “impuestos revolucionarios”.

Según los datos, Marín no posee parientes dentro de la estructura armada. Sobre él pesaban 15 órdenes de captura vigentes por asociación criminal, homicidio doloso, secuestro, toma de rehén, privación de la libertad, terrorismo, asociación terrorista, tentativa de homicidio doloso y apología del delito.

En su trayectoria delictiva, figuran los secuestros del brasileño Luis Alberto Lindstron en julio del 2008, del ganadero Fidel Zavala en octubre del 2009, del menonita Franz Hiebert Wieler en julio del 2017 y de Bernhard Blatz Friessen en septiembre del mismo año y, por último, del exvicepresidente Óscar Denis en septiembre del 2020. Además, en su historial de crímenes figuran asesinatos, ataques, ejecuciones, atentados y quemas de estancias, maquinarias, avionetas, entre otros.

A Ricardo Argüello, nacido el 14 de mayo en la ciudad de Loreto, Concepción, se lo conocía por el alias “Puchu”, era miembro de la BICAME y del EPP.

Sobre Argüello pesaba una orden de búsqueda y localización emitida por la Fiscalía de la Unidad N°2 de Horqueta. Dicha orden se debe a que la madre había denunciado el 22 de julio del 2017 que tanto Rodrigo como su hijo Jhony fueron secuestrados por sus propios hermanos Luciano y Benicio.

Estos últimos ya formaban parte del referido grupo criminal y trabajaban de forma activa en labores de inteligencia militar y formaban parte del brazo armado del GAO.

Argüello participó de varios atentados terroristas, entre los cuales se encuentran: el asesinato y fusilamiento en la estancia en noviembre del 2018, asesinato y quema en el sector de Estrellita el diciembre del mismo año.

También del asesinato y quema de maquinarias e instalaciones en la Ea Ñandu’i en julio del 2019, quema de maquinarias del establecimiento Yukeri y por último la quema de maquinarias e instalaciones del establecimiento Jaguary en mayo del 2020.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también