¿Quiere trabajar en lo que sea?, no: dan claves para conseguir empleos que valen

Varios jóvenes se frustran al no lograr conseguir empleo, sobre todo por las barreras que se presentan. Imagen: Ilustrativa / abcfinanzas.com.

El desempleo, una triste realidad que afecta a un importante sector de la población en nuestro país. A la hora de buscar trabajo, son varias las barreras que se encuentran los jóvenes, por lo que es importante conocerlas de manera a no caer en los mismos errores de siempre.

Las ganas de trabajar que tienen cientos de jóvenes muchas veces se ven frustradas por los obstáculos que se presentan a la hora de buscar un puesto laboral, lo cual hace que terminen resignándose a quedar desempleados.

A puertas de celebrarse el Día de la Juventud, es importante poner en contexto la realidad que se vive en este aspecto y conocer cuáles son las principales barreras que encuentra el joven al momento de buscar trabajo.

“Hemos preparado estas claves para conseguir empleo en base a los indicadores que manejamos en la Dirección General de Empleo. Queremos erradicar el ‘trabajar en lo que sea’, y a través de esto lograr que las personas puedan acceder a un empleo digno, que se sientan realizadas al cumplir sus tareas laborales por mucho tiempo” dijo Enrique López Arce, director de empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

SOBREOFERTA DE CARGOS ADMINISTRATIVOS

La mayoría de las empresas realizan la búsqueda de perfiles para ocupar cargos administrativos, por lo tanto, se genera una especie de “sobreoferta” que termina afectando al mercado laboral, volviéndolo más exigente y con poca colocación laboral versus la cantidad de postulantes.

Varios expertos y analistas coinciden en que los empleos administrativos irán disminuyendo progresivamente o incluso serán sustituidos debido a los avances en tecnología, lo cual representa una alerta para este sector.

Desde el Ministerio de Trabajo ponen a disposición de aquellos jóvenes que estén en la búsqueda de trabajo psicólogos laborales para mostrarles los “empleos escondidos” en áreas con las que tendrán más oportunidades.

EL “TRABAJAR EN LO QUE SEA” YA NO SIRVE

Pese a las ganas que un joven pueda tener por acceder a un puesto laboral, las exigencias del mercado indican que eso ya no es suficiente para trabajar.

En tal sentido, la falta de selección de una intención laboral juega en contra a la hora de buscar empleo. Al no haberse seleccionado un área específica para trabajar, además de no tener capacitación sobre cierta especialidad, hacen que uno pierda competitividad en su currículum.

Es común escuchar a los jóvenes decir “quiero trabajar en lo que sea”, abriendo un abanico de opciones de trabajo, pero sin dar a conocer qué le gustaría hacer exactamente, o lo que es peor, sin saber a qué orientación laboral aspira.

Poder definir de manera concreta en qué se quiere trabajar es el inicio del éxito laboral.

Cabe señalar que el Ministerio del Trabajo posee test laborales para ayudar a los jóvenes a seleccionar el tipo de empleo de su preferencia o hacerles descubrir a dónde pueden apuntar.

LA FALTA DE PERSEVERANCIA

En ocasiones, el joven busca trabajo donde sea, acudiendo a cuanta feria de empleo exista, entrevistándose con innumerables encargadas de selección de personal o RR.HH., pero sin mucho éxito en la primera ocasión.

El primer empleo requiere de varias entrevistas, por lo que el éxito puede estar en la octava o novena entrevista. La constancia y la perseverancia después de cada uno de esos momentos, sobre todo aprendiendo de cada experiencia, son fundamentales.

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA

La mala administración del capital (ingresos/salario) hace que muchas veces el joven tenga inconvenientes hasta para movilizarse, teniendo que “arrastrar” con lo poco que le sobra hasta fin de mes cuando vuelva a cobrar y empiece en el mismo círculo vicioso.

Ante este tipo de escenarios, se vuelve imprescindible tener fondos de ahorro o contingencia que lo ayuden a uno a mantenerse financieramente y no tener que pasar por dificultades.

También se sugiere que luego de haber conseguido un empleo, la persona no se endeude a 18 o 24 meses para evitar el riesgo de caer en morosidad y, en el peor de los casos, ingresar a Informconf.

OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA

Otras consideraciones que se pueden tener en cuenta para mejorar las oportunidades de acceder a un empleo son el no cambiar de número de celular constantemente, ya que eso hace que la empresa no logre ubicar al interesado en caso de algún contacto. Así también, se debe actualizar constantemente el CV para no dejarlo “desfasado” o con datos incompletos, ya que eso podría ser interpretado como una falta de interés de la persona.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también