Ratas en la empanadería: empanadas y croquetas con “gérmenes agresivos”

La Fiscalía confirmó que mediante un informe preliminar del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) se pudo constatar que las empanadas y croquetas que se fabricaban en el local Don Vito Tradición tenían "gérmenes agresivos". El Ministerio Público pide a los comensales que vayan a Emergencias Médicas a realizarse estudios médicos.

El fiscal Yoan Paul López comentó a la 970 AM que el local gastronómico Don Vito Tradición no cuenta con habilitación de registros dependiente del INAN desde el 2014.

Además confirmó que los alimentos que ofertaban en Julio Correa y Sargento Benítez, tenían como compuesto un germen agresivo, según se constató en un informe preliminar del INAN. Esta bacteria se encontró en las empanadas y croquetas, según reveló. Agregó que se desconoce aún qué tipo de germen se trata, por lo que aguardarán el informe final.

Con esta situación, el grado de responsabilidad de los propietarios aumenta, explicó el representante del Ministerio Público.

En cuanto a las personas que consumieron los productos, comentó que las mismas deben acudir a Emergencias Médicas para hacerse los análisis médicos respectivos.

En otro momento López dijo que son cinco locales los que pertenecen a la empresa, pero agregó que la firma tenía franquicia con más comercios gastronómicos, pero se desconoce cuáles son. Algunas franquicias decidieron rescindir el contrato de forma unilateral por este incidente, según acotó el fiscal.

Canadá muestra interés en proyectos de infraestructura

Empresarios del sector energético de Canadá manifestaron interés en invertir en proyectos de infraestructura en Paraguay, informó hoy el Ministerio de ObrasPúblicas y Comunicaciones (MOPC).

El titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, se reunió con el embajador de Canadá, Robert Fry, y con representantes de las empresas canadienses Hydro Quebec y Manitoba Hydro International, para tratar acerca de la cooperación en materia energética, infraestructuras y navegabilidad entre ambos países.

El embajador canadiense aseguró que la ley de Alianza Público-Privada, que habilita la participación de empresas privadas en la gestión de obras y servicios públicos, es “una gran herramienta para atraer la inversión de capital extranjero, y para paliar las necesidades que se tienen en el área de infraestructura”, según un comunicado del MOPC.

La ley de APP, aprobada en 2013, pretende estimular la economía de Paraguay a través de la inversión externa, pese a que sindicato y partidos de izquierda consideran que la iniciativa “es una privatización disfrazada”, y piden su derogación.

Paraguay es el segundo país con mayor atraso en obras de infraestructura de Latinoamérica, sólo por detrás de Haití, según el ministro de Hacienda, Santiago Peña.

Las carencias en infraestructuras sitúan a Paraguay en el puesto 125 de un total de 142 países analizados por un informe del Foro Económico Mundial.

El Gobierno tiene en ejecución un total de 165 contratos por valor de 1.518 millones de dólares, destinados a inversiones en infraestructuras, como pavimentación de carreteras, mantenimiento de rutas o alcantarillado.

Comienza censo de adultos mayores para ampliar la pensión alimentaria

Desde este jueves comenzó el censo a los adultos mayores que solicitaron pensión a través de la inscripción en sus distritos. La idea es ampliar el programa y aumentar la cantidad de beneficiados.

El Ministerio de Hacienda solicita a los abuelitos permanecer en su casas para aguardar la visita de los censistas que llegarán debidamente identificados.

El trabajo abarcará los departamentos de Alto Paraguay, Central, Itapúa, Guairá, Alto Paraná, entre otros.

El censo determinará las condiciones de vida del adulto mayor para posteriormente elaborar un nómina de posibles beneficiarios a percibir la ayuda económica.

Esta es la segunda etapa del censo y se realiza de manera conjunta con la Secretaría Técnica de Planificación.

De acuerdo a la ley que establece el derecho a la pensión alimentaria para adultos mayores en situación de pobreza, pueden acceder a esta normativa las personas de 65 años en adelante, en situación de pobreza, que no reciban otras jubilaciones o pensiones

Lingotes de oro: Cargamento era de Paso Yobái

El fiscal Aldo Cantero, confirmó que el cargamento millonario que fue incautado en el aeropuerto Silvio Pettirossi fueron extraídos de la zona de Paso Yobái.

Cantero indicó que el cargamento proviene de Paso Yobái y que en uno de los documentos incautados, se especifica que solo era para examinar los lingotes con el fin de afirmar la cantidad de oro que contenía.

Cantero explicó que le entregaron los resultados en base a las primeras muestras extraídas que fueron realizadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) y la Facultad de Ingeniería UNA, y que lograron comprobar que el cargamento esta mezclado con otros metales.

“Ambos informes concluyen de la misma manera, que hay un porcentaje de oro mezclado con otros metales, estamos hablando de 40 kilos que tenemos analizados y dentro de eso hay 1, 450 kilogramos de oro”, dijo.

Mencionó que todos los procesados están prestando declaración indagatoria y que están aportando datos importantes a la investigación.

Hasta el momento los sospechosos son: Edward Knap (piloto estadounidense), Mark Diri (ciudadano belga, dueño del avión), los tripulantes Mark Daniel (estadounidense), Scott Dump (estadounidense), Salazar (mexicano), Juan Carlos Artanello (mexicano) y Juan Ontiveros (mexicano), pero el fiscal aseguró que están manejando más nombres e imputados.

Los lingotes fueron incautados el 4 de agosto en el aeropuerto, el cargamento tenía como destino Hong kong.