Receta fácil de ansiolíticos: el paso hacia la dependencia y la adicción

La toma de tranquilizantes debe darse bajo orientación médica. Foto: Ilustrativa

La medicación y venta de tranquilizantes debe ser controlada y un tratamiento con este tipo de fármacos no debe durar más de dos meses. El doctor psiquiatra Manuel Fresco, alertó sobre la existencia de una sobre medicación por parte de sus colegas lo que contribuye a la generación de dependencia y también la adicción a este tipo de drogas.

Una contractura muscular, no conciliar el sueño fácilmente, dolor de cabeza constante, dificultad para respirar y/ taquicardia son solo algunos síntomas clásicos de la ansiedad. La persona va al médico y este antes de escuchar dos minutos el relato ya está pensando en qué recetar, el paciente inicia la toma de unos ansiolíticos sin fecha tope y la rueda de la dependencia o la adicción empieza a girar.

Lo que entre los cuadros policiales se conoce como gatillo fácil, en medicina están los “receta fácil”, destaca el doctor Manuel Fresco, reconocido psiquiatra y director del Centro Nacional de Control de Adicciones.

“Por lo general los médicos no escuchan, andan apurados, atienen un rato y así la respuesta médica es la receta fácil que al final es un problema porque muchos de esos pacientes puede estar con problemas de pareja, familia o laborales y esos síntomas tienen un porqué que debe ser analizado antes de recetar tranquilizantes”, señaló.

Alertó que existe una sobre medicación por parte de sus colegas lo que contribuye a la generación de dependencia a fármacos y también la adicción que ya es una situación de descontrol. Un tratamiento con estos fármacos debería tener una duración de entre 45 días y dos meses.

“Si el paciente le dice al cardiólogo que tiene taquicardia, le manda hacer estudios y todo sale bien entonces la causa es de origen nervioso y no le dice ‘vaya al terapeuta’, sino que le medica directamente con ansiolíticos”, ejemplificó.

¿En qué momento se debería dar una medicación?

Fresco explica que es necesario iniciar un tratamiento farmacológico cuando el nivel de ansiedad del paciente impide que realice sus actividades cotidianas normales.

Si uno anda desconcentrado en el trabajo, tiene dolor de nuca constante, suspiros, falta de aire, taquicardia y no duerme ahí puede ayudar un ansiolítico pero el médico debería explorar si hay un problema físico, familiar o laboral que está generando esa situación, indicó.

“La medicación no va a solucionar el problema, es como un dolor de diente, el odontólogo te da un calmante para el dolor, el dolor pasa pero la caries sigue en la dentadura. Esa medicación debería ser un acompañamiento y por tiempo limitado”, señaló Fresco.

Existen dos niveles de dependientes: el que se acostumbró al medicamento pero sin aumentar la dosis y el que aumenta las dosis en forma desordenada y sin seguimiento médico.

“Una persona de edad que hace 20 años toma su pastilla para dormir no tiene sentido sacarle la medicación si mantuvo la dosis, es dependiente porque así duerme bien y su vida está tranquila de esa manera, pero no es adicta en el sentido de tomar grandes cantidades y en forma desordenada, o que toma dos a tres veces al día o cada vez que se pone nervioso o que lo mezcla con alcohol. Es como un diabético que es dependiente de la insulina, necesita eso para vivir bien”, detalla.

Venta debe ser controlada

Los sicofármacos incluye a los ansiolíticos también llamados tranquilizantes menores, los antidepresivos que además de casos de depresión se utiliza en trastornos de ansiedad y los tranquilizantes mayores se utilizan en Psiquiatría para casos muy graves como sicosis, alucinaciones y delirios.

“Todos estos fármacos son de venta con receta archivada, no te pueden vender libremente en la farmacia sino indicada por un profesional pero lo que ocurre es que muchas farmacias no cumplen con la normativa y tienen una actividad delictiva y mafiosa porque venden sin receta a un costo mayor y tienen un médico mafioso a su servicio quien les hace las recetas a fin de mes por la cantidad de productos vendidos sin receta”, denunció Fresco.

Cuando se habla de droga la percepción generalizada apunta a la marihuana, cocaína y otros. No se piensa en alcohol ni tabaco y mucho menos en medicamentos.

“Existen poco datos al respecto pero suponemos que hay personas que están consumiendo sin prescripción médica y genera un problema porque tiene las características de una droga, genera tolerancia, la persona se acostumbra, no puede dejar de consumir porque o sino no duerme y hace síntomas de abstinencia y en esta parte de la dependencia mucho tiene que ver la parte médica, se receta muy fácilmente estos calmantes”, cuestionó el profesional.

En el campo de la Psiquatria hay diferentes tipos de profesionales, los que hacen psicoterapia que también actúan como médicos y psicólogos y los psiquiatras que solo hacen la farmacoterapia y su fuerte es la prescripción de medicamentos.

Hace unos años, Fresco realizó con un equipo de profesionales un investigación en un hospital general, no psiquiatrico, de la revisión de las fichas de los pacientes para saber qué recetaban los médicos tratantes en general, clínicos, cardiólogos, dermatólogos y todas las otras especialidades y en su gran mayoría a la medicación le agregaban un ansiolítico.

¿Cuándo buscar ayuda?

En general, los trastornos mentales se dividen en dos grandes grupos: uno el de las personas que se dan cuenta que algo está mal y el de las que no se dan cuenta por el estado de locura.

“Cuando estás triste te das cuenta que algo pasa, o se presenta la taquicardia o falta de aire o se siente morir la persona, es la crisis de pánico uno de los trastornos de ansiedad”, explica.

En cambio cuando es depresión muchas veces el paciente no acepta, no va a consultar y la familia tampoco insiste en que busque ayuda y ambas son enfermedades complicadas que requieren acompañamiento profesional.

El mayor riesgo en el curso de la depresión es el suicidio, alerta Fresco y es una situación que puede evitarse si el paciente es evaluado a tiempo hablando y sabiendo qué está pasando con esa persona.

Fresco comparó el proceso de la depresión en una persona con una planta desde que es semilla. “Para que la planta crezca tiene que tener un terreno fértil, tierra abonada, humedad, sol y una serie de factores externos y la depresión tiene esos factores externos como si la mamá se deprimió, si la abuela se suicidó, entonces ese es un terreno fértil desde el punto de vista biológico y entre la genética hay factores de crecimiento de la familia, un papá borracho, violencia doméstica y todo un lío en la casa, el niño no vive en un ambiente saludable y son los factores que influyen en la vida de la persona, hay predisposición”, explica.

Luego vienen los factores desencadenantes como un problema de impacto en la vida como la pérdida del trabajo, el fin de una relación de pareja, divorcio y es cuando la persona con toda esa carga de predisposición reacciona mal a la situación. Un duele enciende la mecha y la fragilidad de la persona sin las herramientas necesarias hacen que no pueda enfrentar la situación, explica el profesional.

“Hay que entender que la vida no viene toda arreglada, hay que ir solucionando los problemas a medida que pasa el tiempo y con un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado puede tener un buen pronóstico”, reflexionó.

Destacó que la depresión no es una enfermedad en la que hoy se está bien y mañana ya la persona presenta pensamientos suicidas, es progresiva, la persona va entrando de a poco en un pozo y llega un punto límite y es en ese transcurso del avance de la enfermedad cuando que hay que intervenir, antes que sea tarde.

En los niños puede darse con síntomas como irritabilidad, no les gusta nada, cambian la conducta, problemas en la escuela, porque ellos no manifiestan la tristeza o el pesar como los adultos que pueden decir “estoy triste” sino lo hacen cambiando de conducta.

“Los niños también pueden tener trastornos mentales graves y necesitan tratamiento con buena evaluación, psicología y medicina”, agregó.

Indicó que aún persiste la idea en general y sobre todo dentro de las familias de ser mal visto que una persona vaya a psicólogo mucho más al psiquiatra porque creen que es una cuestión de locura.

“Creen que solo atendemos locos y no es así, puede darse a cualquier edad, los problemas emocionales pueden ser perfectamente tratados y si se tratan a tiempo tienen buen pronóstico. Cuando las cosas no van bien, hay que hablarlo”, puntualizó.

Discapacidad mundial

La OMS en el inicio del siglo XXI vaticinó que la depresión sería una de las primeras causas de discapacidad en el mundo. El andar kaigue, sin ganas, medio triste, apático pero igual así la persona se levanta y va a arrastrada a trabajar o estudiar es una depresión leve pero la depresión fuerte ya es cuando no va a trabajar, se convierte en una carga, pierde su trabajo, no socializa, no tiene ya responsabilidades asignadas en la casa y después ya piensa en matarse.

A veces ambas vienen juntas, de la tristeza y el llanto fácil y estar sensible se pasa a la falta de aire, aprieta el pecho y no se concilia el sueño, es cuando aparece el trastorno mixto ansioso depresivo.

“El paciente debe ser medicado y seguir psicoterapia, muchas veces la familia también tiene que hacer terapia “, indica Fresco.

La depresión no es una, existen la de un solo episodio en toda la vida y la recurrente que va y viene. Son trastornos crónicos tanto la ansiedad como la depresión y dentro de estas se encuentra la bipolaridad, una enfermedad del ánimo.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también