Rechazan incidente planteado por “Miguel Celular”: No hubo violación a la defensa

La jueza penal de Garantías Rosarito Montanía rechazó el recurso de reposición que planteó la defensa de Miguel Ángel Servín alias "Miguel Celular" que señalaba que la Fiscalía ya no tenía tiempo para presentar sus pruebas en el caso donde él está procesado por narcotráfico.

La defensa de Servín apunta que el Ministerio Público no presentó en tiempo el cuaderno de investigación y evidencias al juzgado en cuanto a la causa y que se violó su derecho a la defensa.

Pero la magistrada Montanía fundamentó su rechazo en que se han cumplido todas las diligencias y se garantizó el acceso a la defensa del procesado a la carpeta y se respetó el debido proceso.

Por esa razón es que no corrió el pedido de recurso de reposición que se planteó a favor de “Miguel Celular” que con esta medida quería que la causa en su contra se rechazara.

 “Miguel Celular”, es sindicado como el jefe de una organización de tráfico internacional de drogas y que es dueño de la carga de 2.906 kilos de cocaína que fue incautada en octubre de 2020 en el Puerto de Villeta. Actualmente el hombre está preso y a punto de que su causa sea elevada a juicio oral.

En Caacupé defendieron que la Iglesia se meta en política

Durante la celebración religiosa en Caacupé, influencia de la Iglesia en el ámbito político fue uno de los puntos abordados y defendidos.

Nuestro mayor anhelo, como Iglesia, radica, en colaborar desde la formación de una conciencia cristiana para la reconstrucción de nuestro pueblo, de nuestra nación paraguaya, iluminar con la luz del Evangelio la historia del Paraguay”, refirió este jueves el obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela.

Resaltó que es necesario plantear una evaluación de la realidad actual, no simplemente para criticarla sino para enmendar errores, corregir desaciertos, reorientar la vida de la nación con el fin de no experimentar aquella amarga profecía del Señor Jesús sobre su patria que se dibujaba amenazante para el futuro cercano de entonces.

El obispo hizo una mirada a todos los aspectos de la vida de la nación: los ámbitos social o político, la economía, la educación, la Iglesia, la ciencia, la administración de la justicia, los poderes del Estado y todo aquello que incide en la dinámica cotidiana de cada paraguayo: los pobres, indígenas, los sin tierra, la droga, el narcotráfico, el uso y abuso de la política entendida hoy como negocio y tráfico de influencia.

No pocas veces se escucha, en ciertos círculos, la errónea e interesada idea de que “la Iglesia no debe meterse en política”, una equivocación conceptual que se debe refutar con el mismo texto evangélico que se suele esgrimir para pretender silenciar la voz profética y arrinconar el mensaje del Reino de Dios en las sacristías y en la intimidad de la conciencia individual, como nos decía san Juan Pablo II, en el Palacio de los López”, comentó.

En otro momento indicó que la Iglesia “no se mete en política”, como se acostumbra decir; más bien ilumina la política con la Palabra de Dios porque “la política debe ser la forma más alta de caridad” (citando al Papa Francisco). “Desde el Papa León XIII (1891) con su Encíclica Rerum Novarum la Iglesia ha mostrado, con mayor fuerza, su preocupación por los trabajadores, por las políticas económicas y el bien común (upe ñande rupytypava entérope)”.

Es noticia hoy: En Caacupé dan tirón de orejas a Marito: endeudamiento y rapiña de fondos del IPS

En otro momento resaltó que el Estado no puede sobrepasar sus límites ni hacer lo que quiera con la imagen de Dios que es el hombre y la mujer, el anciano, el joven y el niño nacido y por nacer porque no son propiedad de Estado sino del Altísimo Señor. Y aquí interviene la Iglesia en su misión profética y humanitaria.

Añadió: “La Iglesia está llamada a impulsar el desarrollo espiritual de los creyentes y de todas las personas sobre todo en un tiempo, como el nuestro, en el que el pueblo se siente asediado y acosado por ideologías extrañas y por propuestas políticas y modelos administrativos carentes de seriedad y de sustento moral”.

Señaló que “lo político” y “lo social” no se pueden disociar y que es necesaria una rigurosa fiscalización del manejo de la cosa pública. “Todos deseamos una vida mejor, una vida digna, con trabajo, salarios justos, formación, salud, descanso como respuesta al propio esfuerzo, como lo hacen tantos padres y madres, hermanos, hijos, nietos, con tesón, en un esfuerzo mancomunado. También esperamos ese “esfuerzo” de nuestro “Cajero guasú”, el Estado paraguayo, cuyos administradores necesitan con urgencia lecciones rápidas de idoneidad y de honestidad”, resaltó.

Pidió a las autoridades nacionales, departamentales y municipales que hagan bien lo que deben hacer y que administren honestamente los recursos que la gente les confía. Que los administren a favor de la gente, en especial de la gente humilde. Recordó en ese sentido que a las autoridades, el pueblo como soberano, no les ha dado poder para enriquecerse más y más como lo observamos a diario en las denuncias cotidianas de corrupción. Al contrario, se les otorgó la misión de resguardar e invertir el dinero público para el bien de los ciudadanos y sobre todo de los más necesitados.

De paseo en Asunción, hallan a odontólogo desaparecido en Concepción

El joven de 25 años, buscado desesperadamente por su familia hace 10 días en Concepción, finalmente fue encontrado sano y salvo esta mañana en Asunción. El odontólogo dijo que vino hasta la Capital por voluntad propia. 

Cristian Gabriel Cabañas Cabañas (25) se encuentra en buen estado de salud física, según se confirmó después del chequeo que le realizaron hoy jueves en el Hospital General de Barrio Obrero, Asunción.

Las unidades de Antisecuestro de la Policía y de la Fiscalía lo hallaron esta madrugada en la Capital y el hombre solamente alegó que desapareció de Concepción por voluntad propia, de acuerdo con lo que reportó la Fiscalía a la 730 AM.

Nota relacionada: Se cumple una semana de la desaparición de un odontólogo

La noticia fue comunicada a los familiares, quienes lo buscaban desesperadamente desde el martes 29 de noviembre, día en que llegó a la Terminal de Ómnibus de Concepción, supuestamente para viajar a Cruce Liberación, San Pedro, donde tendría una entrevista de trabajo.

Esta mañana, el odontólogo accedió a una escueta comunicación con sus parientes, quienes por un lado sienten alivio de saber que el joven está sano y salvo, pero por otro lado, no entienden.

Desde el día de la desaparición, el celular del Cabañas estuvo apagado y sus redes sociales fueron eliminadas o bloqueadas, lo que generaba mayor preocupación y a la vez dificultaba los intentos de contacto.

Obispo realizó procesión aérea con imagen de la Virgen de Caacupé

Al término de la misa central de esta mañana, la imagen de la Virgen de Caacupé realizó una procesión aérea por la ciudad cordillerana, a fin de extender la bendición de la Madre Santísima a todos los fieles católicos.

Como ya es tradición, la imagen de la Virgen de Caacupé fue trasladada por vía aérea en el marco de los festejos del 8 de diciembre.

El monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, fue el responsable de encabezar el sobrevuelo con la Madre Santísima a bordo de un helicóptero.

Te puede interesar: En Caacupé dan tirón de orejas a Marito: endeudamiento y rapiña de fondos del IPS

Esta procesión aérea se lleva a cabo con el objetivo de extender la bendición de la madre de Jesús a una mayor cantidad de fieles católicos, muchos de los cuales no pudieron asistir a la capital espiritual.

La festividad en Caacupé este año nuevamente volvió a contar con una considerable participación de feligreses y peregrinos luego de dos años de restricciones a causa de la pandemia de COVID-19.

Leé también: Mucho rezar pero poco limpiar: el “regalo” de los fieles tras la misa de Caacupé

El mensaje brindado por el monseñor Ricardo Valenzuela en la misa central estuvo cargado de contundentes mensajes para las autoridades del gobierno de turno, así como para las diversas instituciones gubernamentales.