Recolectarán donaciones para familias afectadas por incendio en Cateura

Distintas organizaciones que trabajan en la zona del Bañado Sur decidieron unir fuerzas para recolectar donaciones de agua y alimentos no perecederos para los pobladores de la zona de Cateura afectadas por el incendio.

Un flyer difundido en el transcurso de las últimas horas apela a la solidaridad de la ciudadanía en favor de los trabajadores y familias de la zona del vertedero Cateura.

A través de dicha publicación se realiza un pedido de donación de agua y alimentos no perecederos a ser destinados a los pobladores de este sector, afectados por un incendio de grandes proporciones.

La iniciativa solidaria es impulsada por organizaciones que trabajan con gente del Bañado Sur en distintas iniciativas sociales y comunitarias.

En total se han habilitado cuatro puntos de referencia para la recepción de las donaciones. En el microcentro de Asunción se encuentran el espacio cultural Nhi Mu (25 de mayo 1087 c/ Brasil) y el local de CasaFem (Piribebuy 916 y Montevideo).

Por otra parte, en la zona del barrio Sajonia se ha habilitado un local ubicado sobre la calle Dr. Coronel 1553 casi Carlos Antonio López, al costado del Parque Carlos Antonio López, a cargo de voluntarios de la organización Abriguemos y JuvenSur.

Asimismo, otro espacio ubicado sobre las calles Herrera 2114 esq. Mayor Bullo, en el barrio Ciudad Nueva de Asunción, se encuentra disponible para la recepción de las donaciones, con representantes de la organización “Rebeldes del Sur”.

Cada uno de estos puntos de acogida tendrán abiertas sus puertas durante el transcurso de este domingo para aquellos interesados en acercar botellas o bidones de agua o aportes de alimentos no perecederos para los pobladores de la zona de Cateura.

Los números de contacto para mayor información son:

*Ernesto Casaccia, de la organización Abriguemos: 0991 710 552

*Mabel Candia, del espacio CasaFem: 0986 710 106

*Marcela Aquino, de la organización Rebeldes del Sur: 0982 433 685

 

MEC habilita escuelas en zona de Cateura para albergar a familias evacuadas

A raíz del incendio que se registra desde hace varias horas en el vertedero Cateura, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) decidió habilitar las instituciones educativas de la zona, de modo a que las mismas puedan albergar a las familias afectadas por el siniestro.

En vista al siniestro de gran envergadura que se registra este domingo hacia la zona del Bañado Sur, el MEC dispuso la habilitación de varias escuelas ubicadas en las inmediaciones del vertedero Cateura.

El objetivo principal es permitir que las familias que se vieron forzadas a abandonar sus hogares tengan la oportunidad de encontrar un resguardo temporal.

De acuerdo a los datos de la cartera de Estado, en la zona se encuentran matriculados cerca de 1.200 estudiantes quienes junto con sus familias residen en las cercanías del vertedero.

Los locales escolares habilitados cuentan con gran espacio, por lo que podrán ser utilizados por los pobladores para ubicarse de manera provisoria hasta tanto la situación sea controlada.

La lista de instituciones habilitadas es la siguiente:

*Escuela Básica N°14.812 Privada Subvencionada San Miguel de Fe y Alegría.

*Escuela Básica N°1.538 Privada Subvencionada San Cayetano de Fe y Alegría.

*Escuela Básica N°15.069 Privada Subvencionada Virgen de Lujan de Fe y Alegría.

*Escuela Básica N°15.068 Privada Subvencionada San Blas de Fe y Alegría.

*Escuela Básica N° 210 República de Hungría.

*Escuela Básica N°121 Dr. Ignacio A. Pane.

Funcionarios, docentes y directores de la Dirección Departamental de Capital se encuentran en las instituciones recibiendo a las familias y colaborando con el trabajo interinstitucional dispuesto por el Gobierno Nacional.

 

El diputado Miguel Cuevas será imputado por violación de la cuarentena

La fiscalía anunció que se abrió una causa penal contra el diputado Miguel Cuevas por violación de la cuarentena sanitaria.

El viernes en horas de la tarde Cuevas fue puesto en libertad mediante un fallo del juez Yoan Paul López e inmediatamente se cumplió con la orden y el legislador procesado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, quedó libre.

El parlamentario dejó la Agrupación Especializada de la Policía Nacional tras siete meses y de regreso a su casa en Paraguarí fue seguido por una caravana de sus adherentes, pero una vez en su vivienda se realizó una gran fiesta de bienvenida donde se rompieron con todos los protocolos sanitarios y por eso ahora la fiscalía abrió una causa penal.

Miguel Cuevas prácticamente dio rienda suelta a un carnaval en su vivienda y se subieron videos a las redes sociales que causaron la indignación ciudadana. Ahora la fiscalía anuncia que tomará acciones al respecto y será imputado.

 

Controlan incendio en la Reserva Tatí Yupí

La Itaipú Binacional informó que fue controlado el incendio que afectó a 24 hectáreas de la Reserva Natural Tatí Yupí (Alto Paraná). Se desconocen las causas del siniestro.

El incendio afectó a 24 hectáreas de la Reserva Natural Tatí Yupí y cerca de 12 hectáreas en Limoy. En menor escala las llamas incursionaron en la franja de protección de las reservas Yvyty Rokái e Itabo.

Hasta el momento se desconocen las causas de los incendios, pero se sospecha que fueron provocados por pescadores y cazadores furtivos, según reporte de la Itaipú Binacional.

La Superintendencia de Gestión Ambiental de Itaipú instó a toda la comunidad en general a no realizar quema de pastizales porque provoca la destrucción de la naturaleza y contaminación del aire.

Asimismo, agradecen la colaboración de bomberos voluntarios de las distintas localidades afectadas, moradores de las zonas en cuestión, aprendices y empleados de empresas tercerizadas de la binacional.