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Recurren a caminos vecinales para transportar sus productos

El gerente general de Hilagro Cristian Gossen, dijo que su empresa está obligada a buscar caminos vecinales para llegar con productos a los distintos puntos del país y al exterior. Dijo que en los piquetes ruteros existen amenazas para no continuar con el transporte de productos.

Gossen, en contacto con la 970 AM, dijo que los camiones están llegando a cuentagotas a los puestos de venta. Agregó que siempre se busca cumplir con los clientes y que tratan de honrar los compromisos asumidos pero que, para ello, deben recurrir a los caminos vecinales.

“Estamos haciendo lo imposible. Todos sabemos que el exterior no nos espera”, dijo el empresario preocupado por la situación generada a partir del paro de camioneros y los piquetes que existen en las rutas nacionales.

Dijo que reciben amenazas para que los camiones no lleguen a la ruta y que desde Campo 9 hasta la frontera con Brasil hay varios piquetes por lo que “cruzar es un peligro”.

Agregó que el diálogo es imposible y que como empresa no tienen implicancia en los puntos que reclaman ya que no tienen nada que ver con el precio del flete y tampoco con los bitrenes.

 

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Camioneros siguen frenando exportaciones: millonarias pérdidas y despidos

Debido al paro de camioneros, la empresa Hilagro S.A. del grupo Hildebrand, podría perder mercado del Brasil e incluso empezar a despedir trabajadores.

“Nosotros enviamos 2.200 toneladas mes de harina de trigo a Brasil. Tenemos una sobreproducción de trigo. Hace 11 días que prácticamente es imposible enviar cargas al vecino país. Con esto nosotros quedamos en incumplimiento”, expresó Freddy Harder, gerente comercial de la empresa.

En conversación con la 730 AM dijo que los camiones no pueden pasar los piquetes y que muchos choferes ya no quieren salir por temor. “Salimos a hablar en varios piquetes. Se liberan dos o tres camiones y luego quedan parados. No podemos llevar ni el 30% de nuestra producción afuera. Estamos todos parados”, declaró.

Sostuvo que la protesta afecta a la imagen país, que “será muy difícil de recuperar” en el futuro. El empresario manifestó que no solo están por perder el mercado brasileño sino que podrían despedir a varios trabajadores por la inactividad. En el mercado local hay un equipo de 750 personas. Sí o sí esto tendrá un efecto y veremos cómo reemplazamos ese mercado de Brasil. Lógicamente si no se resuelve esto, se perderán empleos. Eso es categórico”, agregó.

El paro de camioneros inicialmente comenzó por el ingreso de bitrenes. El Gobierno cedió ante los huelguistas y pospuso la entrada en vigencia de los camiones especiales por un año. Sin embargo, la medida de fuerza continúa ahora por el precio del flete.

 

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Caricaturista paraguayo firma con Netflix: “el tema es empezar, adentro ya es fácil”

Melquiades Melgarejo Valiente, más conocido como “Melki”, es un reconocido caricaturista paraguayo que vive en Canadá. Recientemente, firmó un contrato de trabajo con la firma Netflix para trabajar en una animación llamada “F is for family”.

En una entrevista con la 920 AM desde Quebec, Canadá, “Melki” habló de sus inicios y de su incursión en la industria productora de contenidos audiovisuales. Cuando era chico, en su natal Yby Yaú, departamento de Concepción, ya desarrollaba sus cualidades sin haber pasado por una escuela de dibujo, un sueño que era difícil para él.

“Desde chico me inicié en el dibujo sin ningún libro porque antes no había fácil acceso entonces hasta por el suelo dibujaba. En la escuela me pedían dibujos, así me fui iniciando. Posteriormente Luis Flecha, un periodista de Concepción me dijo que tenía que trabajar en un diario”, recordó Melquiades quien en ese entonces fue hasta Asunción y consiguió trabajo en el extinto diario Noticias. A partir de allí empezó a formarse, estudiando idiomas.

Ahora, su desafío es trabajar para Netflix. Sobre la producción en la que trabajará, “F is for family”, dijo que son dibujos animados para adultos, similar a la serie Los Simpsons, que actualmente va por la segunda temporada y que su contratación fue para la tercera.

“La serie lleva bastante aceptación. Para esta tercera temporada se contrató a la empresa más grande de Canadá de 2D y me llamaron para trabajar en el proyecto. Estoy encargado de lo que sería la decoración, el redibujado de los lugares donde van a actuar los protagonistas”, sostuvo.

Como la serie se encuentra entre las 25 mejores dijo que el desafío es aún mayor. “Hace tiempo buscaba ingresar a esta empresa. Me habían tomado algunas pruebas y me llamaron. A mí me gusta la animación 2D que es diferente a la 3D, la 2D es la animación de dibujos animados clásicos”, puntualizó.

“Melki” trabaja en el departamento de “layout”, lo que serían los fondos para la animación y expresó que siempre le gustó más la animación en dos dimensiones, más caricaturesco. Si bien dijo que no sabe si aparecerán los nombres de los caricaturistas, expresó que este año el trabajo vuelve a norteamérica porque anteriormente lo hacía una empresa francesa con la que hubo problemas en la traducción.

“El tema es empezar, luego adentro ya es fácil. Siempre hay desafíos. Se deben aprender cosas nuevas, funciones nuevas de software… tuve que aprender de cero el funcionamiento de un programa pero por hacer algunos errores al principio ellos no te crucifican y además te ayudan constantemente, te acompañan y te dan todas las herramientas”, sostuvo el caricaturista.

 

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Continúa operativo de retiro de propaganda electoral ilegal

La fiscala electoral de la capital, Myrian González, ubicó este martes carteles de advertencia sobre la propaganda electoral extemporánea. La acción fue acompañada por los funcionarios del organismo electoral y por el asesor jurídico de la comuna Jorge Rivas.

“Serán realizados este tipo de procedimientos en todo el transcurso de las próximas semanas hasta que se cumpla con lo que establece la ley al respecto, y las propagandas electorales extemporáneas sean eliminadas”, declaró la fiscala, según un informe de prensa del TSJE.

El artículo 290 de la Ley 834/96 Código Electoral señala que la propaganda electoral la exposición en la vía y espacios públicos de pasacalles, pintadas y afiches que contengan propuestas de candidatos o programas para cargos electivos se debe realizar por un máximo de 60 días contados retroactivamente desde dos días antes de los comicios. Es decir, entre el 19 de febrero al 19 de abril de 2018 recién los candidatos puede empapelar las calles asuncenas con su propaganda.