Refuerzan controles en el Puente de la Amistad tras detectar viajeros con COVID-19
Funcionarios de la Dirección General de Migraciones y del Ministerio de Salud reforzaron los controles en el Puente de la Amistad de Ciudad del Este, a fin de detectar posibles casos positivos de COVID-19 entre viajeros que retornan al país.
La Dirección General de Migraciones y la Dirección General de Vigilancia de la Salud reforzaron el sistema de control de personas que ingresan a territorio nacional a través del Puente Internacional de la Amistad ubicado en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.
Esta disposición se dio tras la detección de un ómnibus de larga distancia transportando alrededor de 60 pasajeros, de los cuales 20 estaban contagiados de COVID-19, así como la confirmación de más casos positivos entre compatriotas que retornan de sus vacaciones desde el Brasil.
Con el objetivo de reforzar y optimizar los controles migratorios y sanitarios, 15 funcionarios de Migraciones fueron sumados a los trabajos de fiscalización, mientras que en la parte sanitaria fueron incorporados 7 funcionarios más para la revisión de los documentos exigidos.
Igualmente, se incorpora el sistema que, en los casos de ómnibus de turismo, ya ningún pasajero bajará para los trámites rigor, ya que dicha tarea estará a cargo del personal migratorio-sanitario que subirá al colectivo -con todas las medidas preventivas- para el control de los documentos pertinentes.
Diputados sanciona ley que crea distintivo de ñandutí para conductores adultos mayores
La Cámara de Diputados sancionó este martes el proyecto de ley que establece el diseño del ñandutí como símbolo distintivo para conductores adultos mayores.
La iniciativa dispone el uso —de carácter voluntario— de un emblema con diseño de ñandutí, en colores verde y naranja, para identificar a personas de 65 años o más al volante, con el objetivo de fomentar el respeto, la paciencia y la seguridad vial en el tránsito.
El diputado Saúl González (ANR-Central), uno de los proyectistas, explicó que la propuesta busca fortalecer la seguridad vial y, al mismo tiempo, revalorizar una de las artesanías más representativas del país.
Asimismo, señaló que el planteamiento se encuentra en línea con la Ley Nº 5016/14 de Tránsito y Seguridad Vial, que establece la obligatoriedad de evaluaciones psíquico-físicas anuales para los conductores mayores de 65 años.
El legislador también indicó que la iniciativa recoge experiencias implementadas en otros países con altos estándares en materia de seguridad vial.
El proyecto fue modificado en la Cámara de Senadores, que introdujo como principal cambio el carácter voluntario del distintivo, criterio que fue aceptado por Diputados. “No causa agravio a quienes deseen utilizarlo ni a quienes no”, expresó González durante el tratamiento.
Desde la Comisión de Legislación y Codificación, su titular, el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí), recomendó acompañar la versión del Senado, postura que también fue respaldada por el diputado Benjamín Cantero (ANR-Canindeyú), presidente de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones.
El texto establece que el símbolo deberá colocarse de forma visible en la parte delantera y trasera del vehículo, aunque no podrá ubicarse en el parabrisas ni en las ventanillas. Deberá ir adherido a la carrocería, a una altura de entre 40 y 120 centímetros desde el suelo, y tendrá un diámetro máximo de 15 centímetros.
Además, se dispone que el diseño oficial será definido, registrado y difundido por la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, a fin de garantizar su uniformidad en todo el país.
La normativa también insta a los demás conductores a extremar la precaución y la cortesía al interactuar con vehículos que porten este distintivo.
Con la sanción de Diputados, el proyecto queda remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o eventual objeción.
Ordenan prisión para seis hinchas de Cerro tras violento incidente en el superclásico
El juez de garantías José Delmás dictó prisión preventiva para 6 hinchas imputados por los disturbios generados durante el encuentro de Olimpia y Cerro Porteño. Guardarán reclusión en el Departamento de Judiciales de la Policía Nacional.
Tras la audiencia de imposición de medidas llevada a cabo este martes, a las 6 personas aficionadas del club Cerro Porteño se les impuso la prisión preventiva, medida que había sido solicitada por la Fiscalía.
Se trata de Marcos Antonio López Duarte, Junior Ariel Alcaraz Vera, Martín Insfrán Insfrán, William Gabriel Santacruz, Pedro Pablo Benítez Sánchez y Maximiliano Sebastián Servín Vaesquen.
Estas personas estarán recluidas durante 10 días en el Departamento de Judiciales de la Policía, y luego deberán ser remitidas a otras penitenciarías.
A uno de los barrabrava se lo sindica como responsable de arrojar un cascote de gran tamaño dentro del estadio.
En cuanto a las otras cinco personas, todas están procesadas por perturbación de la paz pública, pero fuera del estadio, no en las gradas.
Estas habrían arrojado piedras y otros objetos a buses que transportaban hinchas y a Policías que se encontraban en la zona.
Cuero paraguayo denuncia “campaña difamatoria” y defiende su producción
El sector del cuero paraguayo sentó postura ante lo que califica como una “campaña difamatoria internacional” que afecta sus exportaciones, en medio de crecientes cuestionamientos en Europa sobre el origen de la producción.
El posicionamiento surge en un contexto marcado por acciones como la difundida por ABC Color, donde indígenas paraguayos pidieron en Italia frenar la compra de cuero vinculado a zonas deforestadas.
Desde la industria, sin embargo, rechazan esas acusaciones y apuntan a ONG como Earthsight y Global Witness como responsables de una ofensiva sostenida contra el sector.
El presidente de la Cámara del Cuero, Emilio Bedoya, afirmó a Universo 970 AM, que los ataques se remontan a varios años atrás y denunció incluso operaciones encubiertas.
Puede interesar: Este miércoles inicia la segunda etapa de vacunación contra la influenza
“Desde 2018 empezaron los ataques por parte de ONG con sede en Londres. Enviaron supuestos clientes que en realidad eran agentes encubiertos, recorrieron curtiembres, frigoríficos y campos, y montaron una campaña sucia con imágenes fuera de contexto”, sostuvo.
Bedoya también acusó presiones directas sobre compradores europeos. “Estamos peleando con un fantasma que publica en Europa y chantajea a los clientes. Visitaron a nuestras principales industrias compradoras y lograron que una de las mayores empresas de tapicería automotriz firme un compromiso de no comprar más cuero paraguayo”, señaló.
Según explicó, esto provocó un fuerte impacto en el posicionamiento del producto nacional. “Ahí prácticamente se terminó el negocio con Europa. Pasamos de un cuero de primera línea a uno de tercera”, afirmó.
Pese a este escenario, el sector sostiene que la producción paraguaya cumple con estándares ambientales y sociales internacionales, y destaca los avances en sistemas de trazabilidad para garantizar el origen sostenible del cuero.