VIDEO | Reos tomaron de rehén a guardiacárcel y amenazaron con matarlo: pudo ser rescatado
Los internos del Pabellón C del penal de Coronel Oviedo tomaron de rehén a un guardiacárcel y amenazaron con matarlo si no renunciaba el director del centro penitenciario. Finalmente, tras unas horas, el trabajador fue rescatado mediante un operativo policial.
El guardiacárcel del penal de Coronel Oviedo que estuvo privado de su libertad fue identificado como Pablino Vera. El mismo fue atado de pies y manos.
“Necesitamos prensa, omanóta kóa, necesitamos de Derechos Humanos para poder negociar”, se oye decir a los reclusos en un video enviado a los medios de comunicación. En el material se observa al guardia con la cabeza tapada y con un machete cerca del cuello.
Los reos que estuvieron al frente de este amotinamiento solicitaron la renuncia del director Quintín Quintana y una mejor provisión de alimentos y comodidades en el centro de reclusión.
El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, confirmó que se consiguió liberar al guardiacárcel. En charla con radio 970 AM, la autoridad indicó que el guardia sufrió algunas heridas pero que no reviste gravedad. “Por suerte la crisis fue controlada”.
El fiscal Osvaldo García mencionó a la 780 AM que tuvieron que hacer uso de la fuerza para rescatar al ciudadano. “Gracias a Dios se lo rescató con vida”, celebró.
Varios internos fueron reducidos por los uniformados que participaron del operativo de rescate.
Millones del IPS en Atlas: “Está usufructuando el dinero de trabajadores y la patronal”
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, cuestionó el silencio de diversos sectores hacia el jugoso contrato entre el banco Atlas y el Instituto de Previsión Social (IPS) que genera millonarios beneficios para la entidad de los Zuccolillo.
“Nadie dice de los G. 800 mil millones de fideicomiso que en el 2017 se le dio al Banco Atlas”, cuestionó el senador Basilio Núñez, en relación a la retención mensual de un fondo de reserva de G. 170 mil millones, en un plazo de 30 años.
Núñez sostuvo que por este mal funcionamiento del fideicomiso, no se terminó la construcción de hospitales del IPS.
“Hay un banco (Atlas) que está usufructuando el dinero de los trabajadores y la patronal, sin pagar un solo guaraní, usando toda infraestructura del IPS”, indicó.
El cuestionado acuerdo se firmó en el año 2017 mediante la figura del fideicomiso, que en términos más sencillos consiste en una caja de seguridad o contrato de confianza donde uno entrega bienes, dinero o propiedades a un banco para que los cuide, gestione y use específicamente para un fin definido en el contrato.
En este caso, el IPS y Atlas acordaron que debía servir para financiar la construcción de cuatro hospitales: el Hospital Ingavi, la Policlínica, el Hospital Día y el Centro Hemato-Oncológico. Y para ese objetivo se fijó la suma de 828.000 millones de guaraníes.
¿Cómo funciona el mecanismo?
Cada mes, el IPS recibe aportes de trabajadores y empleadores para el fondo de salud. Según el contrato, el 100% de ese dinero se deposita primero en las cuentas administradas por el banco durante 30 días. Durante ese tiempo, el banco debe separar una reserva mínima de hasta 160.000 millones de guaraníes. Recién después de ese proceso, el resto del dinero vuelve al IPS para ser utilizado.
En pocas palabras, el banco actúa como una especie de aduana financiera. El dinero entra primero allí, se retiene una parte y luego se libera lo restante.
Intervienen peluquería utilizada como fachada para vender drogas en Fernando de la Mora
Una joven “peluquera” fue detenida tras ser descubierta vendiendo drogas en su salón de belleza. Incautaron cocaína y marihuana.
Agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron una vivienda utilizada como peluquería en el barrio Luis Alberto del Paraná de Fernando de la Mora, desde donde se comercializaban drogas.
En el lugar fueron incautados 31,3 gramos de cocaína y 6,3 gramos de marihuana, además de dinero en efectivo y un teléfono celular vinculados a la actividad de microtráfico.
Durante el procedimiento fue detenida Tatiana Luján González Ortiz, de 23 años, quien quedó a disposición del Ministerio Público.
De forma paralela, a escasos metros del lugar también fue allanado otro punto considerado una “boca de fumo”, utilizado como sitio de concentración de personas que acudían al sector para consumir drogas y desarrollar actividades ilícitas.
Estas situaciones generaban constantes denuncias de vecinos.
Senado aprueba versión modificada de proyecto de Reforma de la Caja Fiscal
El Senado este miércoles aprobó la versión con modificaciones del proyecto de Reforma de la Caja Fiscal. El documento retorna nuevamente a la Cámara de Diputados para su respectivo estudio.
Durante la sesión extraordinaria que inició poco después del mediodía, la Cámara de Senadores aprobó por mayoría el proyecto de Reforma del Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público.
La versión sancionada por el pleno corresponde al dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, que incluye una serie de modificaciones a la versión enviada por la Cámara de Diputados.
Nota relacionada: Senado trata la reforma de la Caja de Jubilaciones
Entre los cambios introducidos se incluye una reducción de la edad mínima establecida para la jubilación de los docentes, muy inferior a la inicialmente planteada en el proyecto original.
En la versión del Ejecutivo, se calculaba una disminución de entre 60 a 70 % del descalce de la Caja de Jubilaciones, que anualmente arrastra un déficit de USD 380 millones. Sin embargo, con el principio de acuerdo logrado con los maestros, la reducción pasa a ser de entre el 40 al 50 %.
Leé también: En Diputados no tratarán reforma de la Caja Fiscal mañana
El proyecto de Reforma de la Caja Fiscal retorna a la Cámara de Diputados para su respectivo estudio, el cual finalmente no se dará este jueves, como se mencionaba en un principio.