Repetidos cortes de la ANDE: ¿Inicio oficial de la temporada?

En los últimos días, sin fuertes vientos ni tormentas, se vienen registrando cortes de energía eléctrica en Asunción y Central a poco más de dos semanas del inicio del verano. La ANDE explica la razón y el objetivo.

El director de distribución de la ANDE, Esteban Molinas, informó que ayer domingo se tuvieron algunos cortes programados durante la madrugada, con el objetivo de evitar “males mayores”.

En la ocasión fue erguida la última estructura metálica del proyecto de construcción de las dos líneas de 500kV.

Debido a esto, se vieron afectadas las subestaciones de Puerto Botánico; Puerto Carlos Antonio López; San Miguel; Mburukuyá; Mariano Roque Alonso, (Viñas Cué-ESSAP); Barrio Molino; Villa Aurelia; Barrio Parque; Centro; Gral. Díaz, Puerto Sajonia ; Lambaré;Republicano; San Antonio y Villa Elisa.

Además en HOY: El empleo en el sector de la construcción se redujo en 86%

También este lunes hubo interrupciones en algunos barrios de Asunción y Central. Las brigadas se encuentran verificando casos puntuales.

“Estuvimos haciendo varios cortes incluso esta semana de vuelta, para un cambio de subsistema, para que un determinado local pueda ser alimentados desde Yacyretá e Itaipú, para que luego no tengamos que hacer estos cortes obligatorios”, comentó Molinas en entrevista con la emisora 730 AM.

Las próximas eventuales interrupciones serán comunicadas a través de la cuenta oficial de la ANDE en Twitter, a fin de que los usuarios puedan prepararse y que los cortes no los tomen de sorpresa.

Lea también: Liberan horarios del transporte público por festividad de Caacupé

Ejecutivo plantea cambios a la nueva ley del agente penitenciario

Desde el Poder Ejecutivo solicitaron al Legislativo que aplace el tratamiento del proyecto de ley del agente penitenciario, ante la necesidad de introducir algunas modificaciones a la iniciativa.

Las comisiones de Hacienda, Cuentas, Derechos Humanos y Equidad recibieron este martes a Oscar Lovera, viceministro de Administración de Economía; a Andrea Picaso, viceministra de capital humano, y a los representantes del Ministerio de Justicia para analizar los proyectos de Ley “Del agente penitenciario” y “Pensión para personas con discapacidad”.

El senador Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Hacienda, adelantó que se realizará la postergación del tratamiento del proyecto de ley del Agente Penitenciario, a raíz de la necesidad de introducir modificaciones a la propuesta planteada, tal como solicitaron los funcionarios enviados por el Poder Ejecutivo.

Al respecto, Picaso mencionó a la prensa que se deben hacer algunos cambios a la iniciativa, como por ejemplo ajustar el seguro médico posjubilatorio, la sindicalización y el periodo para vacaciones (mantener a 1 año el plazo para acceder al beneficio y no bajarlo a 6 meses como se pretende hacer), entre otros puntos.

Así también Maidana mencionó que existen temas económicos que aún se debe esclarecer sobre algunos requerimientos financieros a ser otorgados a los Agentes Penitenciarios, al recibir más beneficios como aumentos salariales.

Por otro lado dijo que existe un cuestionamiento con relación al artículo 172 de la Constitución Nacional que habla de que sólo la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas pueden ser parte de la Fuerza Pública. Indicó que la duda existe en denominarlos como Policía o Agente Penitenciario.

Lea más: Senado posterga estudio de la nueva ley del agente penitenciario

El Ministerio de Justicia está planificando una política penal de largo alcance en donde el nuevo modelo penitenciario requiere de nuevos agentes penitenciarios, preparados por las FFAA y la Policía Nacional, y el proyecto de ley es clave.

El Proyecto de Ley Orgánica Penitenciaria establece procedimientos para la implementación de la Carrera Profesional y Técnica del Agente Penitenciario, así como los procesos de reclutamiento, selección, incorporación, evaluación del desempeño, capacitación, movilidad y retiro.

Piden rezar por el padre Trento, hospitalizado en UTI

El sacerdote Aldo Trento se encuentra internado desde el 26 de abril pasado en un sanatorio privado. Su condición es delicada, pero estable y solicitan una oración por su salud.

Desde hace varios años, el padre Trento padece una enfermedad cardíaca por la cual fue hospitalizado a finales de abril. Los médicos lograron estabilizarlo, pero su condición se complicó a causa de un cuadro pulmonar.

“Está consciente, logra saludar, manifestar sus cosas, en un estado grave, pero estable, en terapia intensiva del Migone”, comentó el padre Patricio Hacin, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Pidió a la gente que lo conoce y lo aprecia elevar una oración por su salud, así como él, a lo largo de su presencia en Paraguay, no solamente se preocupó, sino que se ocupó de las personas enfermas y olvidadas.

Lea también: Paraguay insistirá en peritar teléfono de Pecci, oposición de abogada no es obstáculo

Afortunadamente, el paciente está en fase de extubación y se espera que esta semana puedan retirarle el dispositivo.

Aldo Trento tiene 77 años de edad y considera a nuestro país como su casa. “Se siente paraguayo, nunca pensó en irse o regresar a Italia”, contó el sacerdote.

Un hermano y un sobrino de Trento llegaron hoy al país para acompañar al padre Trento.

Es noticia: Vecinos de la Chacarita apedrearon a policías que detuvieron a un asaltabolt

Reportan alarmante aumento de casos de abuso sexual infantil en Itapúa

El departamento de Itapúa registra un notable aumento en la cantidad de denuncias vinculadas a abuso sexual infantil, situación que enciende la alarma de las autoridades.

Cristian Wlosek, coordinador del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA) en Itapúa, dio a conocer cifras preocupantes en lo que respecta a hechos de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes.

Los datos manejados por la institución revelan que, entre los años 2022 y 2023, se han registrado más de 250 denuncias anuales de abuso sexual infantil en el citado departamento, menciona el portal Más Encarnación.

Te puede interesar: Itapúa: niña llegó al hospital con una grave infección y sospechan que fue víctima de abuso

Las estadísticas manejadas por el Observatorio Nacional de Estadística de Niñez y Adolescencia, en colaboración con el Ministerio Público, evidencian la constancia de esta problemática. Al respecto, Wlosek afirmó que la situación requiere una atención urgente y continua, tanto de parte de las autoridades como de la misma ciudadanía.

Sobre este punto, destacó la importancia de la denuncia y la responsabilidad compartida, por lo que instó a la sociedad a denunciar cualquier acto de violencia o situación irregular que pudiera tener a menores de edad como víctimas.

Leé también: Presentan acusación contra mujer que prostituía a su hija de 12 años bajo amenazas

El Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA) trabaja con instituciones públicas y privadas, así como con la sociedad civil, para fortalecer la red de protección y asistencia a las víctimas.

Estos datos saltan a la luz a días de haberse registrado un nuevo caso de presunto abuso sexual a una niña de 10 años, quien llegó en grave estado al Hospital Regional de Encarnación. La misma sufrió una infección generalizada, luego de una fisura en el esfínter anal, resultado de una supuesta violación.