Repudian reclutamiento y muerte de niños “epepistas”
Organizaciones civiles dedicadas a la protección de la infancia repudiaron hoy el reclutamiento de niños soldado por parte del EPP y el fallecimiento de un adolescente de 15 años en el último enfrentamiento entre el Ejército y uno de los grupos armados que operan en el país.
La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) y el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) en Paraguay criticaron en un comunicado que el Gobierno considere “exitoso” un operativo donde fueron abatidas “tres personas de 23, 21 y 20 años de edad y un adolescente de 15 años”.
“Pese al reconocimiento de las autoridades de que personas jóvenes y menores de edad están siendo reclutadas, hasta el momento no han señalado qué medidas tomarán con la finalidad de responder a esta situación”, manifestaron las organizaciones.
Las Fuerzas Armadas paraguayas mataron hace dos semanas a cuatro supuestos miembros de la Agrupación Campesina Armada (ACA), una reciente escisión del Ejercito del Pueblo paraguayo (EPP), según las autoridades.
Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), formada por policías, militares y agentes antinarcóticos para combatir a la guerrilla, atacaron un campamento en un operativo aéreo y terrestre, donde mataron a tres personas, que el Gobierno identificó como miembros de la ACA.
Otros individuos lograron escapar dejando en su huida armamento y munición. Un día más tarde un cuarto supuesto integrante del grupo fue abatido por la FTC en una zona boscosa cercana al distrito de Arroyito, en el departamento de Concepción.
Desde entonces la FTC, prosigue batiendo la zona en busca de más guerrilleros. La encrucijada formada por los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, es considerada por las autoridades como la región de influencia de la guerrilla, pues es donde han sucedido más acciones atribuidas a ellos por el Gobierno.
Fiscalía acusa a 5 funcionarios de la ANDE por robo de cables
El Ministerio Público presentó acusación en contra de cinco funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) por la supuesta comisión de estafa debido a que los investigados habrían retirado de forma desmedida e indebida cables especiales. La perdida que habría sufrido la empresa eléctrica llegaría a la suma de G. 7.199.832.507.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Ronie Pastor Rodríguez Aquino, Gerardo Javier Samudio Benítez, Edgar Ismael Báez González, Fernando César Giménez Morel y Julio Javier Lovera Caballero, por estafa.
Los 5 funcionarios de la ANDE son sospechosos de utilizar de forma desmedida e indebida cables especiales y de uso no frecuente para el tipo de servicio brindado por la unidad, de propiedad de la institución para la realización de supuestos trabajos, entre el 1 de enero 2021 al 31 de marzo 2022.
Se trata de 350 mil metros de cables de milímetros diferentes que desaparecieron y que fue denunciado por la propia ANDE.
La acusación señala que disposición patrimonial y en consecuencia el daño o resultado lesivo se consumó con la entrega efectiva de estos cables por parte de la Unidad o Sección de Despacho de la ANDE.
Agrega el documento que, debido a que dichos cables representan un valor económico total para la institución de aproximadamente Gs. 7.199.832.507.
Descuentos de hasta el 40 % continúan esta semana en comercios mayoristas
Hasta el 23 de mayo se extiende la promoción ofrecida por los negocios nucleados a la Cámara de Comercios Mayoristas del Paraguay, con descuentos de hasta el 40 %.
La comampar inició el viernes un periodo de descuentos en más de 300 productos, con hasta el 40 % menos. Los artículos son:
Aceites, aderezos, almacén, repostería, arroz, arvejas, atún, azúcar, bebidas, café, cereal, cerveza, choclo, condimentos, desodorante de ambiente, edulcorante, embutidos.
Enlatados, extracto de tomate, fideo instantáneo, fideos, galleta molida, galletita, gaseosa, jabón en polvo, jabón líquido, jabón tocador, jugos, jugos tetra pack, lácteos, legumbres, limpieza, margarina, comida para mascotas, mermeladas.
Lea también: Lo que dijo el papa León XIV al encontrarse con una paraguaya
Panificados, papel de cocina, papel higiénico, pollo, queso muzzarella, quitamanchas, puré de tomate, suavizantes, toallitas húmedas, tomatados, vino tinto, yerba, té en saquitos pañales.
COMERCIOS QUE PARTICIPAN
San Cayetano, Comercial Rubencito, Virgen del Rosario, Casa Grutter, Deisy, Comercial Baby, Super Más, El Cacique, Supermercado Guaraní, Irene, la Economía Comercial, Ña Vero, Comercial Torito II, La Economía San Lorenzo, Fortis, El Ahorro, Box y La Candelaria Comercial.
Lo que dijo el papa León XIV al encontrarse con una paraguaya
Durante un encuentro con feligreses en Roma, el papa León XIV protagonizó un emotivo momento que rápidamente se viralizó entre la comunidad paraguaya.
En medio de la multitud, una mujer de nacionalidad paraguaya logró llamar la atención del pontífice al gritar con entusiasmo: “Le esperamos en Paraguay, Santo Padre”.
La espontaneidad y fervor de la connacional no pasaron desapercibidos. El papa, con una sonrisa cálida y alegría, respondió: “¡Paraguay, muy bien!”. La breve interacción, captada en video, fue suficiente para viralizarse en las redes sociales. Muchos usuarios celebraron la espontaneidad de la mujer que logró robarse un gesto afectuoso del líder religioso.
El encuentro ocurrió en el marco de las actividades iniciales del papa León XIV, recientemente elegido como el máximo líder de la Iglesia Católica. Desde su elección, el nuevo pontífice demostró un carisma que cautivó a muchos, especialmente a los latinoamericanos, ya que el papa, con amplio conocimiento de la región, vivió en Perú durante un tercio de su vida y domina el idioma español.
Esta cercanía cultural y lingüística con América Latina genera expectativas en torno a una posible visita del pontífice a Paraguay. El propio presidente Santiago Peña, antes de su partida a Roma para participar en la ceremonia de entronización, expresó su deseo de que el nuevo papa pueda incluir al país en su agenda, tal como lo hizo el papa Francisco en el año 2015.