Repunte de internaciones son alarmantes: “Hay mucha gente sintomática”

De acuerdo a los últimos reportes del Ministerio de Salud, se observa un incremento no solo de contagios por COVID-19, sino también de internaciones y tomas de muestras en los diferentes puestos del país. En ese sentido, manifiestan que es alarmante el repunte de hospitalizaciones que se dieron en tan solo dos días.

Así lo confirmó la Dra. Leticia Pintos, directora de Desarrollo de Redes y Servicios de la Salud, en comunicación con radio 1000 AM. A su vez, detalló que el aumento de internaciones se dio la semana pasada.

En esa línea, dijo que hasta el viernes pasado había una ocupación del 30%, no obstante la cifra se elevó al 45% hasta hoy, que si bien aún hay camas libres, es alarmante que en tan solo dos días se haya incrementado bastante.

“Hay mucha gente sintomática, hay mucha gente enferma. Hay ómicron y delta, es un 50 y 50%”, expresó.

La directora sostuvo que las hospitalizaciones graves son la “cola” de la variante delta que todavía causa estragos en nuestro país. Señaló que actualmente las variantes ómicron y delta se dividen la cantidad de contagios en territorio nacional.

Así también la par también se da el incremento de hisopados a nivel país. Sobre ese punto, la doctora Pintos señaló que los testeos de detección del Sars-Cov2 se elevarían a más de 10.000 en forma diaria debido al aumento de la demanda que se da actualmente.

Finalmente, dijo que entre las personas que concurren a los puestos de toma de muestras son sintomáticas, pero también hay quienes acuden a cumplir el trámite para poder viajar al extranjero.

Comisión Permanente declara cuarto intermedio y convoca a Salud

La sesión extraordinaria de la Comisión Permanente del Congreso quedó en cuarto intermedio hasta mañana martes, por lo que finalmente no se estudió convocar a la Cámara de Diputados para tratar la extensión de la ley de emergencia. Antes de decidir, se reunirán con las autoridades sanitarias.

La senadora Lilian Samaniego, titular de la Comisión Permanente del Congreso, mocionó a favor de declarar la sesión extraordinaria en cuarto intermedio y convocar a las autoridades de Salud Pública, a fin de que expliquen los alcances de la ley de emergencia sanitaria, para posteriormente decidir si aprueban o no convocar a la Cámara de Diputados a una sesión extra para estudiar la ampliación de la ley de dicha normativa que feneció el 31 de diciembre.

La sesión de hoy se reanudará mañana a las 11:00 con presencia de representantes de la cartera sanitaria, a fin de que expliquen la necesidad de extender hasta junio los artículos de la ley de emergencia, tomando en cuenta que muchos legisladores se opusieron.

Una vez que escuchen a las autoridades, los legisladores decidirán si convocan o no a la Cámara de Diputados a una sesión extraordinaria durante el receso parlamentario.

Respecto al segundo punto que fue finalmente excluido del orden del día, acerca de la exigencia del carnet de vacunación con ambas dosis para participar de eventos masivos y para ingresar al país, la parlamentaria indicó que solicitó al Ministerio de Salud que se expida al respecto, para que posteriormente la Comisión defina si llama a la Cámara Baja para tratar este tema.

Hombre se desnudó en la Playa San José de Encarnación

Un hombre, con aparente problemas mentales o que estaría bajo los efectos de alguna sustancia prohibida, protagonizó un verdadero espectáculo en una de las playas encarnacenas, al despojarse completamente de sus prendas.

En videos viralizados por los testigos del hecho, se observa al sujeto completamente desnudo en la playa San José de la ciudad veraniega, además se oye que el vitoreo y aplausos de los demás playistas.

Rafael Martínez, administrador de la playa, indicó que los guardias del sitio estuvieron en el lugar, solo que tardaron en actuar porque no fueron comunicados del hecho rápidamente.

“Los guardias de la playa estuvieron recorriendo, no se quedan en un solo lugar porque hay tantas personas que siempre estamos cuidando todos los detalles”, alegó en entrevista con Más Encarnación.

Además el encargado sostuvo que se garantiza la seguridad en la playa encarnacena a todos los que asisten a la misma.

Comisión Permanente finalmente no tratará proyecto de pase sanitario

Finalmente la Comisión Permanente del Congreso no estudiará el proyecto de pase sanitario en la sesión de esta mañana. La propuesta contempla la exigencia del certificado de vacunación para determinados eventos.

Durante la sesión extraordinaria de esta mañana, la Comisión Permanente del Congreso tenía dos puntos a ser analizados, entre ellos el proyecto que contempla la presentación del certificado sanitario para la asistencia a eventos masivos.

Minutos antes del inicio de esta sesión hubo un llamativo cambio en el orden del día, dejando de lado el proyecto de “pase sanitario” que fue presentado por el diputado Hugo Ramírez.

De esta manera, solo se estudiará el proyecto de extensión de la Ley de Emergencia Sanitaria, la cual había sido planteada por el Ejecutivo ante el escenario de la pandemia.

“Se tomó la medida correcta, no podemos prepotentear y tratar de esta forma solo para hacer show”, expresó a ABC TV el diputado Sebastián Villarejo al referirse sobre esta determinación.

El parlamentario de Patria Querida dijo estar a favor de la vacunación contra el COVID-19 pero admitió que la cuestión del pase sanitario se debería debatir con mayor detenimiento y debe ser tratado de manera seria.