Reunión para impulsar el comercio por la hidrovía

El embajador de Argentina en Paraguay, Eduardo Zuain, y el viceministro de Relaciones Económicas paraguayo, Rigoberto Gauto, fijaron las pautas sobre las que girará la reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que se celebrará el 18 de mayo en Asunción.

Entre los temas a tratar destacan las propuestas destinadas a facilitar el tránsito de barcos y barcazas paraguayas por la hidrovía, un punto que fue abordado por Gauto y Zuain en el encuentro que mantuvieron en la sede de la Cancillería.

“Queremos mirar hacia adelante y proyectar una hidrovía que esté a la altura de las necesidades y de las expectativas y de sus enormes posibilidades, por eso más que facilitar el comercio, lo que estamos buscando es integrar cadenas productivas”, dijo Gauto.

Zuain, por su parte, señaló que la próxima reunión del Comité de la hidrovía en la capital paraguaya será clave a la hora de encauzar la voluntad de los dos países en relación a esa arteria fluvial.

“Cómo hacemos para aumentar el comercio, cómo hacer para facilitar el tránsito de la hidrovía para que signifique más intercambio comercial, en mejores condiciones de seguridad, y en ese sentido vamos a aprovechar la próxima reunión del Comité de la Hidrovía”, declaró el embajador.

La hidrovía es la mayor arteria de comunicación y de transporte fluvial para Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay, y permite a estas dos últimas naciones, sin salida al mar, una vía de acceso al Océano Atlántico para colocar sus productos, por lo que resulta crucial para las exportaciones paraguayas.

El circuito, conformado por los ríos Paraguay, Paraná y de la Plata, comienza en el Puerto de Cáceres (Brasil) y recorre una extensión de 3.442 kilómetros hasta el puerto de Nueva Palmira (Uruguay).

El encuentro en la Cancillería paraguaya entre Gauto y Zuain también sirvió para tratar el desequilibrio que hay en la balanza comercial entre ambos países, con una exportación en 2015 de 112 millones de dólares para Paraguay, por 1.411 por la parte argentina.

“El comercio entre Argentina y Paraguay está muy desbalanceado, en el sentido que más o menos hay una diferencia de 12 a 1, y nosotros queremos trabajar para que todas las dificultades sean desmanteladas y el comercio sea de ambas vías, vivas, íntegro y en buena en situación”, concretó.

Recuperan la totalidad del dinero robado en Capasa

El titular de Cañas Paraguayas, José Ocampos, informó que se logró recuperar la totalidad del dinero sustraído de la caja fuerte de la institución.

“En un caso inédito en la función pública con mucha humildad y con la Bendición de Dios quiero COMUNICAR que hemos RECUPERADO la TOTALIDAD del DINERO sustraído en CAPASA recientemente, el 100% Gs.325 millones”, comunicó José Ocampos, a través de sus redes sociales.

“Somos bendecidos y es una señal de que vienen cosas mejores en nombre de Dios”, agregó el titular de Cañas Paraguayas SA (Capasa).

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Cabe recordar que días atrás, autoridades de Capasa realizaron una sorpresiva auditoría en la institución y detectaron que, en lugar de G. 325 millones que se esperaba encontrar en la caja fuerte, solo hallaron G. 23.000 en monedas. El hecho fue denunciado al Ministerio Público y, en menos de 24 horas, devolvieron más del 60% del dinero.

Inicialmente, unos G. 200 millones fueron devueltos por un abogado, representante del encargado de Tesorería, quien se comprometieron, a través de una escritura pública, a devolver el resto del dinero, que fue cumplido este lunes.

Barras de Olimpia toman la Avenida Mariscal López y agreden a conductor

La Avenida Mariscal López fue tomada por barras del Club Olimpia en la noche de este lunes, en pleno horario pico. A través de un video viralizado en redes sociales, se pudo observar cómo agredieron al conductor de una camioneta, que les había reclamado la imposibilidad de circular.

“Los patoteros del Olimpia tomaron Av. Mariscal López en hora pico, este señor les reclamó que no nos dejaban pasar y le garrotearon. Buses sin luz entrando a contramano en plena Avenida”, denunció un usuario en la red X.

El usuario adjuntó el video en el que se observa a una turba golpeando al conductor de una camión de menor porte. El mismo trató de defenderse sacando un machete del habitáculo de su vehículo.

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Lo llamativo de la secuencia es que el bus iba escoltado por agentes de la Policía Nacional, quienes omitían todos los desmanes realizados por los barras a lo largo de la Avenida Mariscal López, hasta el estadio Osvaldo Domínguez Dibb, donde el Club Olimpia disputa esta noche un encuentro de fútbol ante Ameliano.

“@nenechopy tomaron tu ciudad por horas atemorizando a toda la gente que cansada de trabajar quería volver a su casa @EnriqueRieraE en las caras de tus policías”, reclamó el ciudadano.

Peña recibe a Penner y sellan compromiso en atender necesidades del Chaco

El senador Orlando Penner se reunió con el presidente de la República, Santiago Peña, para conversar sobre los proyectos legislativos con miras a responder necesidades chaqueñas que por años fueron ignoradas.

Peña informó de la reunión a través de sus redes sociales y destacó las acciones que serán impulsadas para responder las inquietudes u necesidades de las comunidades chaqueñas.

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“Recibí al senador Orlando Penner para conversar de la agenda legislativa y las acciones que estamos impulsando para atender las necesidades de los chaqueños, en materia de acceso al agua y otros servicios para el Chaco y todo el Paraguay”, expresó el mandatario.

Orlando Penner, quien renunció este lunes al Partido Patria Querida y se declara independiente, desde hace años impulsa proyectos con miras a subsanar problemas que arrastra el Chaco, como el acceso al agua potable, uno de los temas abordados con el presidente.

Precisamente, semanas atrás presentó un proyecto de ley para la concesión de la construcción y explotación de un canal de agua en el Chaco, una iniciativa que busca compensar a los chaqueños el fallido acueducto que solo funcionó 6 meses.

Según explicó, la iniciativa contempla la construcción de un nuevo acueducto de aproximadamente 280 kilómetros que permitirá el abastecimiento del líquido vital en esta región del país.