Riesgo en adicciones no tratadas: trastornos mentales, hechos violentos y desenlaces fatales

Tanto las drogas lícitas como ilícitas crean dependencia. Foto: Ilustrativa

Las drogas legales e ilegales pueden crear una dependencia en el consumidor y desarrollar trastornos mentales con alteración de la conducta generando un deterioro progresivo en el entorno del afectado tanto en lo laboral, educacional, personal y hasta expone al peligro de muerte por hechos violentos. Todas las adicciones son tratables pero no se curan, afirmó el Doctor Manuel Fresco, psiquiatra y director del Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones.

El consumo de drogas está normalizado cuando se trata de las legales como el alcohol que se asocia con una persona que controla el consumo, es un bebedor social y normal sin embargo, con las drogas ilegales como la marihuana, cocaína o crack se tiene una “doble mirada” y genera más alarma cuando se consume siendo que todas en general pueden producir dependencia y derivar en trastornos mentales y del comportamiento, advierte el Doctor Manuel Fresco, director del Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones.

Existen las categorías de los tipos de enfermedades mentales porque se trata de una enfermedad crónica que progresa y que no se cura totalmente y depende de las características de la personalidad de cada individuo para desarrollarla a lo largo del tiempo de consumo.

Fresco dio como ejemplo una persona joven con antecedentes familiares de consumo es potencialmente vulnerable y terreno fértil para la adicción.

El tratamiento que se realiza en estos casos lo que hace es detener la enfermedad, que el paciente deje de consumir y se recupere y eso no implica la cura ya que al volver a consumir la sustancia puede tener una recaída, explica el profesional.

“Esa persona en tratamiento puede recuperar su vida normal con el único requisito de que no se drogue, puede lograrlo siempre y cuando no consuma”, señala Fresco.

En cuanto a la recaída, el paciente puede estar bien un tiempo y después vuelve a consumir, recae y luego vuelve al tratamiento. Advirtió que la falta de tratamiento de una dependencia a las drogas no solo afecta el cuerpo sino se altera la conducta y conlleva a tener problemas sociales, laborales, educacionales y judiciales.

“Si no se trata irá empeorando su situación porque la enfermedad es progresiva y los desenlaces pueden ser como por ejemplo un cáncer que uno sabe que si no se trata puede morir y cualquiera sea el perfil del paciente si no se trata el deterioro es progresivo de la persona en su entorno al consumir drogas”, agregó.

Enfermos se involucran en hechos de violencia

La droga más dañina socialmente aceptada

En el caso del alcoholismo puede desarrollar cirrosis o sufrir un accidente de tránsito o estar involucrado en hechos de violencia y con las demás drogas también se da el deterioro con complicaciones siquiatricas y judiciales.

“La droga que genera más problemas a nivel mundial a corto y mediano plazo es el alcohol mientras que por lo general se asocia al consumo del chespi o cocaína porque no se entiende que el alcohol es una droga naturalizada por la tele, la publicación, porque es fashion tomar y le sigue la nicotina, ambas tienen un mayor impacto a nivel mundial”, manifestó.

En cuanto a las ilícitas, es la marihuana con la que se da, por lo general, el inicio del consumo de las demás drogas y se cree que rápidamente genera problemas sin embargo, la cocaína fumable o el chespi tiene un deterioro aún mayor y rápido porque la persona no come, no duerme, no toma agua y empieza a deshidratarse y enfermarse.

Los pacientes por lo general llegan a internarse con lo que se llama “pulmón de crack”, se recuperan, se desintoxican, vuelven a la calle a consumir y así existen pacientes que tienen hasta ocho ingresos a tratamiento.

“Al chespi y la cocaína se asocia la violencia pero no tiene un consumo masivo como la marihuana que es lo que mundialmente se consume más y el efecto final se da de la manera en se consume, la calidad de la droga, todos los factores de riesgo y hay que asociar con las características de la personalidad del consumidor porque dos personas pueden consumir la misma cantidad en el mismo tiempo y el deterioro es diferente”, explica.

Lo fundamental para poder tratarse y que la participación de la medicina en la recuperación del paciente sea satisfactoria es la aceptación del afectado.

Existen tratamientos que se enfocan en la abstinencia, que el enfermo deje de consumir y otro tipo apunta a la reducción de daños para los que se drogan pero no dejan la sustancia que les produce dependencia siendo un ejemplo para quienes fuman crack que lo dejen y fumen marihuana ya que tiene un impacto menor en la salud.

“Si al menos se logra eso es menos peor, es una terapia paliativa, en medicina es normal porque las enfermedades cuando no se pueden curar hay que aliviar al enfermo y si no se le puede aliviar y va a morir se debe buscar la manera de mejorar las condiciones hasta que eso ocurra, es la lógica de la atención médica”, señaló.

Más jóvenes se tratan

La franja etarea mayor de pacientes que acuden hasta el centro asistencial es de 15 a 25 años sin embargo, no existe un área institucional que realice el seguimiento de cada caso como por ejemplo saber qué pasó del paciente, ir hasta la casa, llamarlo. No existe ese servicio, indicó Fresco.

Pese a no realizar un seguimiento sí se tiene registro de un altísimo índice de reincidencia de pacientes y esto responde a las características de la enfermedad siendo un patrón a nivel mundial que los pacientes mantienen una cierta irregularidad en el mantenimiento de los tratamientos.

“En el tema droga asusta o llama más la atención siendo que son muchas las enfermedades crónicas que tienen inconstancia en el tratamiento por parte de los pacientes y que no siguen las indicaciones médicas como el caso de la obesidad, la diabetes, hipertensión, alergias, los pacientes abandonan los tratamientos y esto también tiene sus consecuencias para la salud”, indicó.

Atención y derivación

Aclaró que las urgencias relacionadas con el consumo de sustancias son atendidas en Urgencias Toxicológicas ubicada en el Hospital de Trauma y para casos de paranoia o comportamientos violentos relacionados con el consumo el paciente debe ser llevado al Neurosiquiátrico y posterior a la atención en uno de estos centros es que se realiza la derivación al Centro de Adicciones para tratar la enfermedad.

La consulta con profesionales en el centro es gratuita tanto para el que consume para los familiares que también reciben atención sicológica en los grupos de padres de enfermos. Para agendar turnos se puede llamar al 021298352 o ir hasta Venezuela Nº 1140.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también