Rinden tributo a docentes caídos por la covid y piden emergencia educativa

Esta mañana, gremios sindicales de la educación concurrieron al Panteón de los Héroes, donde recordaron el día del maestro. Evocaron a los fallecidos por causa de la pandemia y pidieron la declaración de emergencia educativa.

Los agremiados responden a la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay y el Sindicato Nacional de Directores.

Miguel Marecos, titular de la SINADI comentó a Radio La Unión que fallecieron en todo el periodo de la pandemia 156 educadores muertos.

“Son 155 colegas en todo el país desde febrero que perdieron la vida. Este jueves enterramos a un docente de 40 años de Capiatá”, mencionó.

Marecos afirmó que “no están en condiciones las escuelas y desde el lunes se reanudan las clases en modalidad híbrida” y que de esa manera “es casi criminal” dado que no hay seguridad.

“El virus está en los 17 departamentos. Las escuelas no tienen sistemas de bioseguridad y los fallecidos son de todos los departamentos. Nuestros colegas murieron en la trinchera”, aseguró.

Asimismo dijo que hay unos cuarenta estudiantes enfermos y “miles de profesores reposando en sus casas y otros en terapia”, razón por la que pide al ministro Juan Manuel Brunetti suspender la modalidad híbrida.

“Es un riesgo demasiado grande ir a las escuelas. No hay condiciones, no llegan las vacunas y le pedimos por favor al ministro prorrogar las clases virtuales hasta el final del primer semestre”, señaló.

 

Caso Gusinky: separan a director de la Región Sanitaria por vacuna VIP

El doctor Robert Núñez, director de la 18ª Región Sanitaria fue separado del cargo por la vacunación de la parlamentaria Mirta Gusinky. Queda apartado hasta que se esclarezca el caso.

Núñez habría autorizado que vacunen a la senadora. Sin embargo, este niega que haya dado el "ok" para que la misma reciba una dosis.

Según comentó Pedro Pérez, director de Coordinación de Regiones Sanitarias del Ministerio de Salud a Radio La Unión, Núñez deberá responder ante la polémica desatada por la visita de la brigada que concurrió al domicilio de Gusinky.

“Conversamos con el doctor Núñez y escuchamos su versión. Prefiero evitar comentar los detalles porque eso ya pasó a la asesoría jurídica”, indicó.

Mirta Gusinky aún no está en el rango de personas que pueden recibir las dosis contra la Covid-19. Tiene 73 años y las aplicaciones están disponibles para quienes hayan cumplido 75.

“Se está investigando de dónde provino la orden. Cada vacunador recibe una disposición y a la verdad queremos llegar. El doctor Núñez respondió a la asesoría jurídica”, mencionó.

La misma Gusinky negó en declaraciones a la prensa que haya sido inmunizada y explicó que todo se trata de un mal entendido.

 

Capiatá inaugura vacunatorio y alista la inmunización a adultos mayores

La ciudad de Capiatá, una de las consideradas zonas rojas del país por los altos índices de covid-19 habilitó hoy un vacunatorio para reforzar las atenciones básicas a la población.

La habilitación se da mediante un convenio con el Ministerio de Salud, cuyas autoridades asistieron al pequeño acto protocolar de inauguración.

Uno de los impulsores de este nuevo vacunatorio es el parlamentario colorado Erico Galeano. El lugar servirá para inmunizar a la población mayor de 75 años contra la covid-19.

El centro de salud, ubicado a la altura del kilómetro 23 de la Ruta II cuenta con todas las herramientas necesarias para brindar asistencia a las personas, podrá dar abasto hasta 120 pacientes por día y más adelante ampliarán el espacio para implementar el sistema de autovac.

Ese mecanismo permitirá que los conductores puedan recibir las dosis contra la covid-19 desde sus vehículos, sin la necesidad de bajar y formar filas que desembocarían en aglomeración.

 

Muertes fuera de hospitales van en aumento: mayoría de los fallecidos son adultos mayores

En las últimas semanas se registró un aumento notable en la cantidad de muertes fuera de los hospitales, denominadas como "muertes no institucionales", según datos de la Dirección General de Vigilancia de la Salud. Hasta el momento, se produjeron 84 decesos de este tipo.

El director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, durante la conferencia de prensa realizada este mediodía brindó detalles en relación a las llamadas "muertes no institucionales", que son aquellos fallecimientos registrados fuera de los hospitales.

Según mencionó, desde septiembre empezaron a registrar oficialmente las primeras muertes de este tipo, iniciando con una cantidad mínima de 1 o 2 en promedio.

En las últimas semanas se vio un aumento en la cifra de muertes no institucionales, proporcional a la cantidad de fallecimientos que se producen a causa del COVID-19, refirió.

Hace una semana había entre 9 a 10 muertes no institucionales, según los datos del Ministerio de Salud

De las 84 muertes no institucionales registradas hasta el momento, el 75% falleció en su domicilio, indicó Sequera.

El 85% de las muertes de este tipo corresponde a personas mayores de 60 años, de acuerdo al informe de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

La mayoría de las personas que fallecieron fuera de los hospitales son personas ancianas que se encuentran en sus domicilios y tienen dificultades para movilizarse, admitió.

En lo que respecta a la cantidad de fallecidos por cada 100.000 habitantes, confirmó que Paraguay posee números muy elevados y que fueron en un progresivo aumento desde hace unas semanas.

Asimismo, destacó que desde que se abrieron las fronteras estamos "sambando al ritmo de Brasil", ya que a medida que suben los casos en el vecino país también ocurre lo mismo en Paraguay.

"El pronóstico para las siguientes semanas no es alentador, probablemente los números no cambien mucho. No es bueno tener un promedio de 100 fallecidos por día", sentenció.