Salud ahorra casi un millón de dólares al reciclar plasma

Paraguay ha pasado de incinerar cada año toneladas de plasma sin uso que caducaba en sus bancos de sangre a reciclar esos desechos patológicos en Argentina, como ya hace Uruguay, y convertirlos en medicamentos hemoderivados generando un ahorro cercano al millón de dólares para el Ministerio de Salud.

Cuatro toneladas de plasma fueron enviadas desde el Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa) de Asunción hasta la planta de procesado de hemoderivados en Córdoba (Argentina) para regresar esta semana convertidas en medicamentos para pacientes que padecen enfermedades inmunológicas o que acusan falta de plaquetas.

La directora del Censsa, la doctora Elsi Vargas, explicó a Efe que antes de firmar este convenio, Paraguay desechaba cada año cerca del 75 % del plasma almacenado anualmente por desuso y caducidad, lo cual generaba un gasto de 4.000 dólares para el ministerio de Salud.

“Hacemos un desecho que es retirado por un centro que se encarga de los desechos patológicos hospitalarios y es probablemente incinerado para que pueda desaparecer, y eso tiene un costo”, afirmó Vargas.

Subrayó que ahora, con la entrega del primer lote de plasma de Argentina en cuatro envíos a través de camiones frigoríficos, no solamente se deja de gastar en incineración, sino que el costo equivalente a la compra de los medicamentos que reciben de vuelta rondaría el millón de dólares.

“Esos medicamentos, en esa cantidad, si el Ministerio de Salud hiciera ahora una adquisición para los pacientes, equivaldrían a 900.000 dólares. Estamos ahorrando 900.000 dólares”, aseveró Vargas.

En ese sentido, señaló que de las cuatro toneladas, que equivalen a 22.780 unidades de plasma, han obtenido, tras cuatro meses de procesado, 4.511 frascos de albúmina humana al 20 % y 1.054 frascos de inmunoglobulina G endovenosa.

“Son medicamentos de alto costo para enfermedades no muy comunes y enfermedades de especialidades que cuesta mucho conseguir.

Normalmente el ministerio de Salud invierte poco en esto, pero ahora ya lo va a tener en forma gratuita”, indicó la doctora.

La directora del Censsa dijo que el plasma que se envía a Argentina es el resultado del fraccionamiento de la sangre de los donantes, de la que se obtienen diversos componentes antes de conseguir ese material viscoso de color amarillo pálido semitransparente.

“Esos componentes son glóbulos rojos y el plasma. Del plasma también se quitan los concentrados plaquetarios, y una vez que se congela ese plasma a al menos 30 grados (bajo cero), en un momento determinado también podemos hacer un componente llamado crío”, afirmó Vargas.

El plasma resultante del centrifugado y la división de los componentes de la sangre se almacena en cámaras frigoríficas en el Censsa a -30 grados para ser utilizado en los pacientes que lo necesiten, y el que no se usa, ahora se envía de nuevo a Córdoba como parte del segundo lote, del que la semana pasada partió el primer camión.

Paraguay, donde en 2015 se realizaron 98.945 donaciones de sangre, se ha sumado así a otros países de Latinoamérica como Uruguay, que ya trabajaba con la planta procesadora argentina a través del mismo sistema.

Además, dependiendo del tipo de plasma que se envíe se pueden generar distintos tipos de medicamentos hemoderivados, explicó Vargas.

El nuevo objetivo de Paraguay es conseguir las instalaciones necesarias para almacenar el plasma en refrigeradores a -80 grados, ya que si el plasma se acopia a esa temperatura se pueden obtener otros medicamentos.

La doctora explicó que pese a que han sido capaces de reciclar el plasma almacenado que no se usa, el 50 % de ese material sigue caducando en los refrigeradores del Censsa, por lo que animó a triplicar las cantidades enviadas en vista del éxito del primer lote y utilizar la totalidad de la donación altruista de los paraguayos.

“Hoy sí podemos cumplir con el donante y decirle: tu sangre salva vidas. Estábamos utilizando una parte y el resto no podíamos estar utilizando porque no cumplíamos ciertos requisitos. Hoy podemos usar en su totalidad la sangre que donó”, dijo Vargas.

Anuncian aumento gradual de las temperaturas desde hoy

La Dirección de Meteorología prevé para hoy un ambiente cálido a caluroso, con cielo nublado a parcialmente nublado y vientos rotando del sector norte.

Las lluvias, de manera dispersa, se limitarían en el centro y sur de la región Oriental, durante las primeras horas de la presente jornada, para un mejoramiento en el transcurso del día.

Ambiente caluroso, con escasa nubosidad y vientos moderados del sector norte serían las características predominantes durante los próximos días, con temperaturas mínimas entre 23 y 28 °C, mientras que las máximas entre 31 y 37 °C en todo el territorio nacional.

Se prevé baja probabilidad de lluvias hasta el martes.

Asisten a cerca de 3 mil familias afectadas por las inundaciones en Ñeembucú

n medio de las inundaciones por las incesantes precipitaciones en el Departamento de Ñeembucú, el Gobierno Central en forma conjunta con la Gobernación Departamental hasta la fecha distribuyó cerca de 3.000 kits de alimentos de 25 kilos cada uno, brindando asistencia vital a 2.715 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La entrega se realizó a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y autoridades de la Gobernación con recursos propios.

Este sábado, la asistencia se extendió a la comunidad de Potrero González, distrito de Tacuaras, donde unas 28 familias recibieron ayuda inmediata, incluyendo la entrega de una canoa a remo para uso comunitario, facilitando así el acceso a sus hogares en medio de las inundaciones.

El despliegue de asistencia se extendió a lo largo y ancho del departamento, abarcando comunidades en Pilar, Tacuaras, Guazucuá y San Juan de Ñeembucú. En Pilar, se brindó ayuda a 510 familias, en Tacuaras a 649 familias, en Guazucuá a 575 familias, y en San Juan de Ñeembucú a 961 familias. Además, se prestó atención específica a grupos vulnerables como la comisión de chatarreros y la comisión de yuyeros ambulantes.

Los datos preliminares de la Secretaría Departamental de Gestión y Riesgos resaltan la magnitud de las lluvias registradas en el departamento de Ñeembucú en los primeros cuatro meses del año. Distritos como Guazucuá y Tacuaras experimentaron niveles alarmantes de precipitación, alcanzando el 76% y el 60%, respectivamente, de la media anual de lluvias. En Pilar, la situación no es menos preocupante, con el registro del 45,3% de la media anual en tan solo cuatro meses.

Joven atropelló un charco de agua con su vehículo, volcó y murió

El accidente se registró ayer en el barrio Lomas Valentinas de la ciudad de Villarrica.

Un joven estudiante murió trágicamente en un accidente de tránsito que se registró ayer en horas de la tarde, sobre la calle Fernando de la Mora casi Presidente Hayes, en el barrio Lomas Valentinas de la citada ciudad.

La víctima fatal fue identificada como Juan Paul Ruíz Díaz de 21 años, quien circulaba a bordo de un automóvil Hyundai, con chapa DAJ 555. El otro vehículo involucrado es un automóvil Kia Cerato, chapa OAC 764, que iba al mando de Edgar Iván Dávalos Rivelli (21), quien quedó con lesiones.

Lea: Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto

Según los datos policiales, Juan Paul circulaba sobre la mencionada calle, mientras que en el sentido contrario Dávalos Rivelli. En un momento dado del tramo, Juan atropelló un charco de agua, que se formó por la lluvia, perdiendo el control de su móvil yendo a impactar contra el rodado de Edgar Iván.

En consecuencia, Ruíz Díaz volcó quedando atrapado dentro de su automóvil. Lastimosamente el joven falleció al instante, en tanto, el otro conductor lesionado fue trasladado hasta un centro asistencial. El caso fue reportado a la Policía Nacional para los procedimientos correspondientes.

Es noticia: Robaron celulares tras concierto de Karol G: “Son barras de Cerro y actúan en grupo”