Salud brinda recomendaciones para un regreso a clases con salud mental

Este año se dará el retorno presencial a las clases en las instituciones educativas. Foto: MSPBS.

Desde el Ministerio de Salud brindaron una serie de recomendaciones dirigidas tanto a padres como a docentes, de manera a permitir un retorno óptimo de los estudiantes desde el punto de vista de la salud mental.

La Dra. Nélida Mink, psiquiatra infantojuvenil de la Dirección de Salud Mental del MSPBS, explica que el rol del docente es muy importante para los alumnos, puesto que debe saber detectar si algo está ocurriendo con el niño. Asimismo, manifestó la importancia de que los docentes brinden respuestas claras a los estudiantes sobre sus temores, porque es esperable que los niños y adolescentes los tengan en el inicio de las clases presenciales. Para enfrentar esas situaciones, es importante que las instituciones educativas estén preparadas en brindar apoyo a la salud mental de los estudiantes. Desde el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Salud Mental, se emiten las siguientes recomendaciones para las familias de los estudiantes y así, volver a clases presenciales de la mejor manera. RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES * Es esperable que el miedo y otras emociones puedan estar presentes en el periodo de vuelta a clases. Es importante que los maestros puedan alertar sobre esto a los padres, a la par de orientarlos sobre cómo abordar ese tema. Podemos recordarles que la escucha activa toma importancia, que el cuidado con medidas sanitarias (vacunación, lavado de manos, uso de tapaboca, distanciamiento físico y ventilación de ambientes) disminuyen los riesgos de contagios y que volver a clases es poder estar nuevamente con compañeros/ras, amigos/as y maestros/as después de varios meses de no haber podido compartir a más de poder seguir el aprendizaje de contenidos. * Es muy importante que los padres monitoricen niveles de ansiedad en sus hijos y no solo seguimiento de los contenidos académicos y resultados de pruebas o exámenes. * Recordarles el uso seguro y supervisado de redes sociales, videollamadas y juegos en línea. Con la sustitución de la escolarización presencial por la virtual en los últimos meses, se disparó el uso de recursos virtuales para estar en contacto con pares y aprender contenidos escolares y con ello los riesgos que las redes sociales implican para los niños y adolescentes. Es muy importante que los padres monitoricen el uso de esos recursos ya que permiten contacto con pares y aprendizaje. RECOMEDACIONES PARA LOS DOCENTES La vuelta a clases para los alumnos puede presentarse con sentimientos dispares, es decir, con mucha emoción por el hecho de poder ver y compartir con sus compañeros luego de meses de no poder hacerlo, aunque también con cierto miedo al contagio de ellos mismos y/o de sus familias. Es de vital importancia que los docentes monitoricen las emociones de sus estudiantes, ya que la aparición de miedo, ansiedad, tristeza es esperable. Para la mejor detección y gestión de dichas situaciones es recomendable que los maestros: * Puedan tener espacios para conversar, pero por sobre todo escuchar a sus alumnos sobre cómo se sienten al respecto de retornar a clases. Estos espacios pueden ser grupales como individuales. Centrarse en el retorno a clases desde el objetivo de recuperar vínculos en el estudiantado y no solo centrarse en el aprendizaje académico merece un esencial énfasis. * Identificar a los estudiantes que puedan necesitar un apoyo adicional futuro como, por ejemplo, aquellos que se encuentren en situación de duelo complicado o que hayan sufrido experiencias traumáticas en periodo de confinamiento, o situaciones de dificultades en el aprendizaje o comportamiento. * Además la importancia de contactar de manera periódica con las familias de sus alumnos, para esto es recomendable sistema de tutoría, es decir que haya un docente designado para un grupo de alumnos a los cuales realizar seguimiento, además de invitar a los padres a hacer llegar sus dudas o sugerencias al respecto de la vuelta a clases presenciales teniendo en cuenta que el proceso es dinámico. * También, y no menos importante, es que los docentes monitoricen sus emociones, en tiempos de tanta incertidumbre. Por lo que se podría implementar algún sistema de tutoría para seguimiento de los/ las docentes desde cada institución educativa. De todas formas, que los docentes no olviden su importante labor y refuercen medidas de autocuidado sería ideal para estos tiempos (el autocuidado involucra medidas como alimentación equilibrada, cuidar la calidad y cantidad de horas de sueño y favorecer momentos de dispersión diarios). SIENDO DOCENTE, ¿CÓMO PUEDO AYUDAR A LOS ESTUDIANTES Y SUS FAMILIAS? Los docentes deben tener en claro cuáles son los principales puntos a tener en cuenta para cuidar la salud mental de sus estudiantes durante el retorno a clases presenciales. * Es importante que los docentes puedan guiar a sus estudiantes acerca de reflexionar sobre cómo la experiencia de confinamiento nos ha afectado personalmente a nivel emocional, cómo ha afectado a nuestros amigos/as, a la clase, a la institución educativa y al país, de forma que se pueda aprender de los aciertos y errores. Poder agendar estos espacios dentro del cronograma de actividades, ya sea un día a la semana o bien en un horario de alguna materia que pueda empalmarse con el tema, de tal manera que esté prevista de realizar periódicamente. * Validar las emociones que puedan generar el retorno a clases, es decir, es esperable que puedan aparecer ansiedad y tristeza. Conversar sobre eso con los estudiantes, animarlos a expresarse, y expresarles que los entendemos y los docentes son apoyo para los estudiantes. * Recordarles que la prioridad del retorno a clases no se centra en lo académico si no en retomar vínculos con sus pares y docentes. Favorecer actividades que faciliten el retomar vínculos a la par de seguir el aprendizaje académico. Es muy importante que los docentes puedan monitorizar niveles de ansiedad en sus estudiantes y no solo seguimiento de los contenidos académicos y resultados de pruebas o exámenes. * Animarlos a conversar con sus familiares acerca de cómo se sienten, si es necesario actuar de nexo entre estudiantes y sus familias, hacerles saber que los docentes pueden funcionar como nexos entre alumnos y padres en algunos casos.

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Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

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Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

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Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

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Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

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Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

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El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

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