Salud confirma 1 nuevo fallecido por COVID-19 y suma otros 24 contagios

El Ministerio de Salud reportó este jueves 1 fallecimiento a causa del COVID-19 en el país. Asimismo, se sumaron otros 24 casos positivos de la enfermedad.

La cartera sanitaria informo que en las últimas 24 horas se procesaron unas 1.861 muestras, de las cuales 24 arrojaron resultados positivos al COVID-19.

Se registró además 1 nuevo fallecimiento a causa del COVID-19 en el país, tras dos días consecutivos sin que se reporten muertes. Con esto, el total de muertes por la enfermedad sube a 16.208.

Actualmente se encuentran hospitalizados por COVID-19 unos 44 pacientes, de los cuales 11 están internados en unidades de terapia intensiva.

Por otra parte, el informe incluye a 32 pacientes recuperados de la enfermedad, sumando así un total de 443.923 personas que lograron vencer al COVID-19.

Con las nuevas cifras, el total de casos confirmados de COVID-19 en el país desde el inicio de la pandemia 460.301.

 

Ministerio de la Niñez llama la "reflexión" y pide retorno de clases presenciales

El Ministerio de la Niñez emitió un comunicado en el cual habla de la necesidad de que los niños regresen a la modalidad presencial de las clases. En ese sentido, la cartera insta a la "reflexión".

En el comunicado, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia indica que "el Estado tiene la obligación de garantizarles un desarrollo integral y armónico" y que en ese sentido, dentro de este contexto de pandemia mundial, los niños, niñas y adolescentes "han visto restringido su derecho a la educación y han sufrido en su salud los efectos del aislamiento social".

Asimismo, la cartera estatal sostiene que pese a estas dificultades, las madres, los padres, los abuelos, tíos y responsables de los niños, niñas y adolescentes mostraron un esfuerzo invaluable en apoyar los procesos de aprendizaje de los mismos.

"Igualmente los docentes han mostrado una especial dedicación, adaptando sus clases a una nueva realidad y adoptando a la tecnología como un aliado permanente en la labor educacional", dice el comunicado.

El Ministerio refiere que a casi 2 años del inicio de la pandemia, las condiciones sanitarias permiten el retorno seguro a las aulas. "Los niños, niñas y adolescentes, vistos como sujetos de derecho y como personas en pleno desarrollo biosicosocial, necesitan regresar a la modalidad presencial de las clases. En las aulas, además de aprender, el niño dialoga, comparte y juega con sus pares; interacción que permite su desarrollo integral", señalan.

Agrega el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia un "llamado a la reflexión" en pos de este derecho inalienable de quienes son la motivación de nuestras acciones como Estado y recuerda que el artículo 54 de la Constitución Nacional "De la Protección al Niño" consagra el Principio del Interés Superior y refiere claramente que "los derechos del niño, en caso de conflicto, tiene carácter prevaleciente".

 

Meteorología emite alerta de tormentas para la noche y madrugada

La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial por alerta de tormentas para la noche y madrugada en distintos puntos del país. Se esperan lluvias, fuertes ráfagas de vientos y caída de granizos.

​El boletín refiere que se darían lluvias acumuladas de entre 60 y 100 milímetros, ráfagas de vientos próximas a los 100 Km/h y tormentas eléctricas con alta frecuencia en el área durante el período.

También hay una alta posibilidad de caída de granizos de manera puntual.

Las zonas afectadas serían:

- Ñeembucú, Misiones, Itapúa, sur de Caazapá, sur de Paraguarí: desde la noche del jueves 14 y hasta la madrugada del viernes 15.

- Central, Asunción, Paraguarí, Cordillera, Guairá, Caazapá, Caaguazú, Alto Paraná, San Pedro, centro y sur de Pdte. Hayes, sur de Boquerón: desde la madrugada y hasta la mañana del viernes 15.

- Norte de Pdte. Hayes, sur y este de Alto Paraguay, Concepción, Amambay: desde la mañana y hasta las primeras horas de la noche del viernes 15.

 

Arribó al país último lote de Sputnik V correspondiente al segundo componente

Hace instantes arribó a nuestro país el lote de 308.000 dosis de Sputnik V, correspondientes al segundo componente. Con estas vacunas finalmente podrá aplicar la segunda dosis a aquellos que se encontraban a la espera.

​Puntualmente a las 15:30 de este jueves se produjo el arribo del avión de la empresa Avianca que trajo consigo un nuevo lote de vacunas contra el COVID-19.

Se trata de las 308.000 dosis del Componente 2 de Sputnik V, enviadas desde Rusia a nuestro país como parte del contrato suscrito hace unos meses atrás con el Fondo Ruso de Inversión Directa.

Con este último lote se completan las 1.000.000 de dosis de la vacuna rusa que habían sido adquiridas por el gobierno paraguayo para la inmunización de la población.

Estos biológicos permitirán recibir su segunda dosis a las personas que se aplicaron su primera dosis a partir del 5 de julio, teniendo en cuenta que el calendario actual rige para los vacunados hasta el 4 de julio.

El Ministerio de Salud Pública comunicará en la conferencia de prensa de mañana cómo continuará el Plan Nacional de Vacunación de la próxima semana, dando detalles sobre la modalidad y fechas de aplicación de estas Sputnik.