Salud de los pies: Podóloga brinda medidas higiénicas para cuidarlos

La especialista Eusebia Benítez destacó la importancia de la buena higiene y cuidado de los pies para prevenir la propagación de microorganismos que pueden causar complicaciones en la salud. Advirtió que en las personas diabéticas la complicación de una onicomicosis, puede derivar en la amputación del dedo gordo del pie.

Se da lugar a los hongos cuando no se seca bien entre los dedos, se usa una media que no absorbe el sudor. El pie transpira y eso hace que se produzca una maceración, una debilidad del tejido, por ende, los hongos se reproducen y se da el famoso pie de atleta.

Respecto al hongo de la uña, la especialista Eusebia Benítez, de Clínicas, explicó que puede ser tanto subungueal, debajo de la uña, o puede ser el hongo por la uña que hace un efecto termita, aparentando arriba estar en buenas condiciones, pero por dentro está distrófico, es decir, con desarrollo defectuoso. Agregó que está también el hongo superficial, así como diferentes tipos de hongos en la lámina, siendo la más invasiva la onicomicosis.

Otras causas del contagio son por andar descalzos en lugares públicos, como las piscinas y los baños, además del uso de cortauñas, toallas y otros objetos contaminados en las peluquerías. Los hongos se gestan más en época de frío y con las altas temperaturas se descubren. Los más propensos a adquirirlas son los pacientes con enfermedad autoinmune.

La sequedad – También está el otro extremo, cuando hay demasiada sequedad, dando lugar a la xerosis. En este caso aparecen microgrietas invisibles a los ojos, sin embargo, al poner en un microscopio se percibe un corte donde cabrían miles de microorganismos, microbios, entre los cuales están los hongos.

Importancia de la higiene – La higiene debe ser en base a un jabón neutro y secar bien. El hongo empieza como una suciedad que se ve debajo de la uña que es pastosa, hace que la piel del paciente con bajas defensas se macere, se irrite, una vez que se irrita es una puerta de entrada favorable. Es recomendable utilizar zapatos de cuero, lavar y secar bien los pies, utilizar medias de fibras naturales como el algodón y la lana, dejando de lado los de fibra sintética que no absorbe el sudor. Los trabajadores que utilizan zapatón deben tener dos pares, para intercambiarlos día de por medio.

Recomendó solear los calzados cerrados, entre ellos los deportivos, al menos dos horas al día. También indicó que se puede hacer un preparado, con mitad agua y mitad alcohol, agregándole dos gotitas de lavandina, colocar en un recipiente con atomizador y rociar dentro y fuera del calzado.

Tratamiento – El tratamiento es netamente tópico, pero cuando observan más de tres láminas ungueales de cada pie, se sugiere una interconsulta con dermatología para un tratamiento multidisciplinario, ya que probablemente haya algo sistémico, como ser un paciente con psoriasis.

En una onicomicosis depende de dónde se ubique y del tipo de hongo, como es el caso de una onicomicosis blanca superficial, que está en la parte distal y en dos a tres meses se soluciona. En el caso de que se trate de un hongo que ya compromete la uña y está cerca de la matriz dentro de la matriz, estos requieren tratamiento cerca de un año, incluso hay casos que requieren dos años, dependiendo de cuan dañada esté la matriz.

Los días de consultas con las especialistas del Departamento Asistencial de Podología de la FCM-UNA y el Hospital de Clínicas son los martes, miércoles y jueves, de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00. Las reservas de turno se hacen por agendamiento telefónico y para una mejor atención, por las mañanas se hacen las admisiones hasta las 10:00 y por la tarde hasta las 15:00.

Es noticia hoy: Seguridad dormida: asaltantes dejan a barbero en la vereda y a estudiantes sin útiles

Consultas por virus respiratorios superan umbral de alerta, advierten

El Ministerio de Salud informó que en la última semana se reportó un incremento del 13% en la demanda de consultas por enfermedad tipo influenza, principalmente por influenza, Rhinovirus y COVID-19.

El reporte de Vigilancia Universal señala que las consultas por enfermedad tipo influenza (ETI) en la última semana (SE) 19 reportan un aumento del 13%, con relación a la semana anterior, pasando de 20.728 a 23.418.

La curva de tendencia actualmente se encuentra por encima del umbral de alerta.

Lea: Se hacía pasar por Lince para conquistar mujeres y pedía dinero por “patrullar”

En ese contexto, refiere que en los últimos 21 días, se identificaron 707 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los centros centinela. El 11% requirió ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI).

La mayor proporción de internaciones por infecciones respiratorias se verifica en el grupo de edad de 60 años y más (25%), seguido de la franja etaria de 5 a 19 años (22%) y niños menores de 2 años (18%).

Por otra parte, se observa un incremento de hospitalizados. En la última semana (SE) 19 se registraron 248 hospitalizados por IRAG, 52 más que la semana anterior.

El 57% de las internaciones corresponde a la edad pediátrica; siendo el 34% menores de 2 años, 43% corresponde a la edad adulta, y el 54% son mayores de 60 años.

Los virus respiratorios identificados en la última semana, en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas son: influenza, Rhinovirus y SARS-CoV2. Igualmente se detectó, pero en menor proporción, cuadros por virus sincitial respiratorio y adenovirus.

Lea más: Boletín especial por incursión de una masa de aire frío


En Asunción y Limpio, albergues protegieron del frío a muchas personas

Tanto en la Costanera de Asunción como en Limpio, los albergues de la SEN tuvieron huéspedes que se refugiaron de las bajas temperaturas. Los espacios no solamente otorgan cobijo, sino también alimentación y atención médica.

Entre la noche de ayer la madrugada de este sábado, 23 personas llegaron al albergue de la Secretaría de Emergencia Nacional ubicado en la Costanera de Asunción.

Además, ocho indigentes que no aceptaron la oferta de ser trasladados al albergue, también recibieron asistencia en la calle, a través de colchones, frazadas y comida, en el marco del operativo 𝗢𝗽𝗲𝗿𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗝𝗮𝗵𝗼'𝗶.

La capacidad del albergue es para 50 lugares, con opción de ampliar a 60, de los cuales, seis quedarán reservados para madres con hijos. Se les dará atención médica y, los casos complejos serán derivados al Hospital de Barrio Obrero, según informó el ministro de Emergencia, Arsenio Zárate.

Lea también: Se hacía pasar por Lince para conquistar mujeres y pedía dinero por “patrullar”

El secretario de Estado anunció que también el INDI tendrá próximamente su albergue, pero que, mientras tanto, serán recibidos en este lugar.

“Todas las personas que vienen acá van a recibir, desayuno, cena y si se queda con nosotros va a tener almuerzo también”, comentó Zárate.

Por otro lado, en el albergue de Limpio, sobre la Avda. San José frente al frigorífico Guaraní, la SEN recibió a tres personas y ayudó a otras dos que prefirieron permanecer a la intemperie.

Puede interesarle: Boletín especial por incursión de una masa de aire frío

Abogada de Llano dice que camión no respetó señal de tránsito

Basilisa Vázquez, representante de la familia Llano en la investigación del accidente fatal ocurrido en Nueva Colombia, sostiene que el camión tumba contra el que chocó el joven Santiago, no respetó dos señales de pare que tenía en su camino.

En el marco de la investigación del percance con derivación fatal ocurrido en la noche del 14 de mayo sobre la ruta Luque – San Bernardino, en el desvío con Nueva Colombia, se realizó la reconstrucción de los hechos.

La familia Llano designó como representante legal a la abogada Basilisa Vázquez, quien habló sobre los datos obtenidos sobre el accidente en el que perdió la vida Santiago Llano (28).

Nota relacionada: Hijo del exsenador Blas Llano fallece en grave accidente en Nueva Colombia

“Los camiones salieron sin mirar ni respetar la señal de tránsito pare. Tenían dos señales de parar y tampoco pararon”, señaló la abogada, en un contacto con la emisora 1020 AM.

Respecto a la velocidad con que circulaba Santiago Llano, explicó que el perito aun no pudo determinar ese resultado, aunque existen estimaciones.

“En la reconstrucción se hizo con una camioneta parecida y el sujeto que manejó dijo que venía a 115 Km/h y que apenas pudo frenar detrás del tumba”, contestó.

También precisó que el percance sucedió 16 metros después del cruce y no a 100 como se dijo inicialmente. Además, Vázquez sostuvo que no hay población ni viviendas en la zona del accidente y que, las primeras cámaras se encuentran recién a tres o cuatro kilómetros del lugar.

Noticia vinculada: Llano descarta accionar contra chofer involucrado en accidente

La Fiscalía abrió imputó por homicidio culposo al señor Adán David Ortellado, chofer del camión, quien prestó declaración el 16 de mayo y obtuvo medidas alternativas a la prisión, bajo una fianza de G. 500 millones.