Salud informa que vacuna anticovid y antigripal se pueden recibir en simultáneo

El Ministerio de Salud comunicó que toda persona puede recibir la vacuna contra el Covid-19 y la antigripal en simultáneo. Detalló que la coadministración de ambas dosis ahora es avalada por evidencia científica. En tal sentido, ya no es necesario que exista un intervalo de 15 días como se recomendó anteriormente.

La cartera de Salud Pública explicó en su portal que anteriormente, la Dirección de Programa Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles y el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) recomendaban que las vacunas contra Covid-19 se administraran solas, con un intervalo de 15 días, antes o después, de la administración de cualquier otra vacuna, por ejemplo, la dosis contra la influenza.

No obstante, el Ministerio de Salud informó que ante el avance de la recopilación de datos con respecto a la seguridad de la coadministración de las vacunas contra Covid-19 y, atendiendo la importancia de no perder oportunidades de vacunación, se informan los siguientes lineamientos:

* Las vacunas contra el coronavirus sí se pueden administrar con otras vacunas, incluidas las vacunas contra la influenza.

* Si bien anteriormente se recomendaba un intervalo de 15 días, ante el principio de precaución, la evidencia confirma ahora que es posible coadministrar las dosis.

* Se recomienda administrar las dosis en diferentes brazos, siempre que fuera posible.

 

PAI recibió equipos informáticos que serán destinados a los vacunatorios

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) cuenta con nuevos equipos informáticos que serán destinados a los distintos vacunatorios del país a fin de agilizar el servicio de la vacunación contra el Covid-19 que se lleva adelante.

Los insumos informáticos donados al PAI forman parte del marco de cooperación técnica que la Organización Panamericana de la Salud brinda a nuestro país. Los equipos permitirán dotar a los vacunatorios de las herramientas necesarias para continuar de manera más eficiente con el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

“Este es un gran aporte para el Plan Nacional de Vacunación. Por eso valoramos el apoyo recibido atendiendo a que, en estos momentos, la lucha contra la pandemia nos debe encontrar más solidarios y más unidos para lograr mejorar los servicios y cumplir con las metas del plan.” expresó el Dr. Héctor Castro, director del PAI.

El objetivo es brindar atención innovadora y de calidad, definiendo planes de acción que ya se están implementando en todas las regiones sanitarias y fortaleciendo el esquema de vacunación a nivel nacional.

Cabe resaltar que además de los equipos, la OPS está apoyando las actividades de supervisión de capacitación y comunicación social, incluyendo el apoyo a la implementación de un plan de vacunación contra el COVID-19 y el esquema regular en las tres regiones del Chaco paraguayo.

Los equipos informáticos son:

* 70 laptos para carga de datos en regiones sanitarias.

* 50 laptos para vacunatorios COVID-19.

* 21 laptos para vacunatorios del Chaco.

* 3 laptos para monitoreo de ESAVIS.

* 3 desktops para vigilancia.

* 100 tablets para vacunatorios COVID-19.

* 3 tablets para monitoreo de ESAVIS.

*11 impresoras para el Chaco.

* 5 UPS para vacuntorios del Chaco.

* 30 televisores LED para vacunatorios COVID-19.

* 2.000 afiches para promoción de esquema regular y monitoreo de ESAVIS COVID-19.* 80 banners roll up para vacunatorios COVID-19.

* 60 lavamanos para los servicios de salud.

 

Media sanción para que sesiones del TSJE sean públicas

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto que incluye al TSJE entre las instituciones cuyas sesiones deben ser públicas.

El pleno del Senado se constituyó en comisión para emitir dictamen y posteriormente se aprobó el proyecto que establece la publicidad de las sesiones del Tribunal Superior de Justicia Electoral, del Consejo de la Dirección del Registro Electoral y de las demás instituciones que ya figuraban en la normativa.

El artículo primero estipula la obligatoriedad de la publicidad, la transmisión y el registro audiovisual de las sesiones de las citadas instituciones.

También contempla la sanción por incumplimiento de las disposiciones, lo cual se enmarca en el mal desempeño de las funciones.

El proyecto fue presentado por los senadores Pedro Santa Cruz, Amado Florentín y Desirée Masi. El documento fue derivado a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

 

TJSE habilita línea para consultas electorales

Marcando el 134 vía operadoras de telefonía móvil o línea fija, la ciudadanía podrá aclarar inquietudes o formular preguntas respecto a temas electorales o que hagan referencia al trabajo que realiza la institución electoral. El servicio estará disponible de lunes a viernes de 07:00 a 19:00.

La Justicia Electoral informó que considera que el conocimiento a plenitud del proceso electoral por parte de los futuros votantes es de vital importancia al momento de elegir a nuestras autoridades, por ello fue creada esta unidad que tiene por objetivo aclarar las dudas de todos los ciudadanos, teniendo en cuenta que los temas electorales son muy puntuales.

Igualmente el 134 está disponible para la consulta de los referentes o autoridades de las organizaciones políticas que así lo consideren.

El director de la Oficina de Información y Respuesta Electoral, Alberto Muñoz, manifestó que desde el momento en que se habilitó el centro de atención ya ingresaron varias llamadas que fueron recepcionadas por los operadores que trabajan en esta unidad. Además, indicó que el trabajo que realizan es en conjunto con todas las Direcciones y dependencias de la Justicia Electoral.

Entre las consultas más frecuentes se encuentran los locales de votación y todo lo relacionado con el Cronograma Electoral de cara a las Elecciones Municipales del 10 de octubre. Los funcionarios asignados a la referida oficina fueron instruidos y cuentan con equipos tecnológicos de vanguardia para brindar todas las informaciones electorales requeridas en tiempo y forma.