Salud iniciará jornadas de diagnóstico y prevención de cáncer de piel

La iniciativa apunta a concienciar sobre la importancia del cuidado de la piel, el diagnóstico precoz del cáncer y otras enfermedades dermatológicas desatendidas, a los efectos de evitar complicaciones.

El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Control de la Lepra, con el apoyo de la Sociedad Paraguaya de Dermatología, llevará adelante jornadas de diagnóstico y prevención de cáncer de piel y enfermedades dermatológicas desatendidas, bajo la consigna: “Pire Porã Rekávo – Caazapá 2023”.

El objetivo de la iniciativa es concienciar a la población sobre el riesgo de la exposición solar no racional en horarios “pico”, entre las 10:00 y 17:00, promocionar los cuidados de la piel frente a los efectos adversos del sol, sobre todo en verano.

Además, sobre cómo identificar una lesión sospechosa de cáncer de piel y enfermedades dermatológicas consideradas desatendidas que pueden producir discapacidades y estigma en las personas que la padecen cuando el diagnóstico es tardío

“No debemos olvidar que el principal mecanismo de defensa en el cuerpo humano es la piel y eso como tal hay que cuidarlo para poder tener una vida sana”, puntualizó la María Teresa Barán, ministra de Salud.

Lea: Acusan a senador de ligar con custodios: Chaqueñito querella a "Chivito", empleado domèstico

En el marco de la campaña presentada, tendrán lugar atenciones médicas gratuitas en el departamento de Caazapá, para diagnosticar y tratar el cáncer de piel y otras patologías cutáneas consideradas desatendidas, como la lepra, leishmaniasis, piojos y otras afecciones.

La intención es acercar asistencia dermatológica a zonas del país que no cuentan con esta especialidad médica y, al mismo tiempo, brindar apoyo a los médicos del interior, en el diagnóstico de enfermedades de la piel.

Las jornadas se realizarán el 27 y el 28 de octubre, de 07:00 a 12:00, con apoyo de profesionales especialistas en dermatología del Centro de Especialidades Dermatológicas, Hospital Nacional, Hospital de Clínicas y del IPS y miembros de la Sociedad Paraguaya de Dermatología, en los siguientes establecimientos de salud:

Hospital distrital de San Juan Nepomuceno.

– Hospital distrital de Yuty.

El 27 de octubre se capacitará al personal de blanco de la zona, sobre detección del cáncer y enfermedades desatendidas de la piel, en la Gobernación de Caazapá.

Te puede interesar: Detenido financista con inversiones en Paraguay, ligado a cartel de Sinaloa

Peña busca radares en Argentina y apunta a un centro de integración digital

El presidente de la República, Santiago Peña, brindó detalles de su encuentro con la empresa argentina INVAP, en la provincia de Río Negro.

“Invertir en tecnología es invertir en el desarrollo del país”, indicó Santiago Peña en sus redes sociales tras la visita a la fábrica de alta tecnología, con miras a la adquisición de radares para el fortalecimiento del control aéreo paraguayo.

“Durante nuestro encuentro con representantes de INVAP, empresa referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial, hablamos del potencial del Paraguay para convertirse en un centro de integración digital para la región”, agregó el mandatario.

Puede interesar: Cierran media calzada del túnel del superviaducto

Cabe mencionar que la empresa INVAP ofreció sus servicios tecnológicos para concretar el proyecto de radarización en nuestro territorio.

Cabe recordar que meses atrás, se llevó a cabo un encuentro bilateral entre el ministro de Defensa, Óscar González y su par argentino, Luis Petri, en el marco del plan de radarización del espacio aéreo paraguayo.

Lea también: Fiscalía se constituyó en oficina del Indert ante denuncias de corrupción

En ese sentido, ambos ministros coinciden en el plan de “lucha transnacional contra el crimen organizado”.

La intención del gobierno paraguayo es adquirir nuevos radares 3D para la cobertura total del territorio nacional, más la modernización de la flota de intercepción con la compra de los Super Tucano.

Video: ‘El señor de los cielos’ agradeció a Dios, y la gracia le duró 24 horas por desoír a Tobías Vargas

Cuando cumplió 29 años, Luis Alberto Franco, alias vaka resa (ojos de vaca) o ‘Señor de los cielos’ (disputaba este apodo con otro paraguayo, famoso narco que opera en Argentina), ya era dueño de un complejo de negocios bajo la marca Toro kyra, consistente en estancias, hoteles, avionetas (estas últimas no registradas a su nombre) estaciones de servicios, terrenos y vehículos de alta gama.

En el 2016 lo ligaron a un cargamento de 20.000 kg de marihuana que cayeron en Canindeyú -en el que también se implicó a Benicio Silva, alias Silva Hû- pero del que ambos zafaron de ser condenados, mediante un proceso harto sospechoso, según expresiones del actual ministro de la Senad, Jalil Rachid.

Además de su ídolo narco ‘de los cielos’ de telenovela, Vaka resa también admiraba en extremo al extinto Pablo Escobar, el narcotraficante colombiano. Y esto, al punto en que su estancia principal del complejo Toro Kyra fue construida con la fachada de la estancia Nápoles, un ícono de la fastuosidad con que acostumbraba a construir Escobar. Este detalle, coincidente con Javier Cucho Cabaña, se extendía a otros caprichos del finado capo extranjero.

Noticia vinculada: “El señor de los cielos” , uno de los fallecidos tras caída de avioneta

En la víspera de su muerte, ayer jueves, el “señor de los cielos” o vaka resa, ya se había salvado de un accidente en el mismo avión en que hoy viernes capotó y falleció. La nave en la que viajaba con su copiloto y con el arquero Tobías Vargas, sufrió fallas que les obligó a bajar en Loma Plata para reparar los desperfectos y seguir viaje con destino a Salto del Guairá. Ese primer susto empujó a Luis Alberto Franco a hacer un video para sus amigos de redes, en el que “agradeció” a Dios, por zafar de la parca. De ese mismo temor también fue preso Tobías Vargas, quien después del sofocón de ayer, insistió en dejar la avioneta en el taller y seguir el viaje en auto, temor que finalmente le salvó la vida, pero no su entrada a un proceso en el que la acusación de narco pende de él.

Los que conocieron personalmente a alias Vaka resa señalaron en comentarios virtuales, que el mismo murió por su excesiva confianza en poder dominar aeronaves, una de sus pasiones. Y esto porque la máquina siniestrada, ya venía emitiendo señales de que no estaba del todo bien ajustada.

Nota relacionada: Hallazgo en la avioneta: bolsa repleta de dólares calcinados, Fiscalía investiga

Allanan viviendas en refugio de la SEN y capturan a microtraficantes

Varias viviendas del refugio de la SEN ubicado en la Costanera Sur fueron allanadas esta mañana, lográndose la detención de cuatro presuntos microtraficantes. Así también, se incautaron importantes evidencias.

Este viernes se desarrollaron allanamientos simultáneos en cinco viviendas ubicadas en el barrio Tacumbú de Asunción, puntualmente en el refugio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ubicado en cercanías de la Costanera Sur.

El operativo estuvo encabezado por agentes de Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional y contó con el acompañamiento del fiscal Guillermo Sanabria, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio Público.

Te puede interesar: Los 25 turistas paraguayos en viaje de placer, iban con una tonelada de droga bajo sus pies

Durante la inspección de los domicilios allanados, los intervinientes incautaron gran cantidad de evidencias, principalmente cocaína tipo crack y varias dosis de marihuana. Así también, hallaron algunas armas de fuego.

Cuatro personas resultaron detenidas. Los mismos son Milagros Aracelí Santos Aranda (22), Nidia Liliana González Santos (30), Juan José Aguilar Velázquez (28) y Carlos Javier Santos (35), todos ellos presuntos microtraficantes que operan en la zona.

Leé también: Lomitería, anexo ‘venta de chespi’: detienen a un hombre e incautan varias evidencias

Tras la verificación de sus datos, se constató que Santos contaba con una orden de captura pendiente por el hecho punible de feminicidio.

De acuerdo a las denuncias de vecinos, las viviendas intervenidas eran puntos de venta y distribución de droga al menudeo, lo cual provocaba la continua visita de adictos a las drogas, llamados también “chespis”.