Salud lamenta cobarde ataque de manifestantes a cuatro ambulancias
El Ministerio de Salud se adhiere al repudio por los destrozos materiales y agresiones que sufrieron los choferes de las ambulancias.
El ataque a las ambulancias se dio en el marco de manifestaciones poco pacificas que repercutieron en la pérdida de bienes y equipos. No se registraron víctimas que lamentar entre los pacientes trasladados. Sin embargo, conductores y paramédicos que sufrieron golpes.
De acuerdo con los reportes de las regiones sanitarias, dos ambulancias de Concepción fueron atacadas, una de Caaguazú, además de una de Hernandarias, cuya circulación fue obstruida en el KM 10 de Alto Paraná; ésta trasladaba un paciente de 14 años de edad, con diagnosticado con hemofilia A.
“El argumento de estas obstrucciones fue la supuesta búsqueda de actas de votación, de acuerdo a informe de los profesionales afectados y las respectivas denuncias policiales”.
Primer caso: En la ciudad de Santa Rosa del Aguaray (San Pedro), una unidad de soporte básico proveniente de Horqueta fue súbitamente parada a consecuencia de la colocación de “clavos miguelito”.
El móvil sufrió daños en el espejo lateral, neumáticos y se dejó constancia sobre la agresión física que sufrió el chofer de la unidad.
Lea en HOY: Salvan a niño enfermo que fue atacado por turba de payistas
Segundo caso: La segunda unidad de Concepción, llevaba a una persona con monitoreo de soportes vitales y suministro de oxígeno. El ataque ocurrió en zona del Puente Remanso.
Tercer caso: Una ambulancia partió del hospital distrital de Hernandarias, con destino al hospital general pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, con un paciente de 14 años con diagnóstico de Hemofilia A. Siendo las 21:30, se registra el primer inconveniente con manifestantes, en zona del barrio San Francisco, quienes detienen la unidad y la revisan con violencia y agresividad.
Superado ese mitin, ya a la altura del KM 10 (Ciudad del Este), cerca de las 22:10, la ambulancia volvió a ser obstaculizada con más agresividad, por lo que decidieron tomar rumbo al hospital regional de Ciudad del Este, en salvaguarda del paciente y de los ocupantes de la unidad.
Cuarto caso: Se trata de una unidad de alta complejidad nueva que le fue entregada al hospital distrital de Caaguazú hace menos de un mes. La misma fue interceptada en el cruce a Piribebuy, cuando volvía de dejar a un paciente pediátrico en delicado estado de salud.
El chofer y los paramédicos recibieron amenazas y fueron agredidos, de acuerdo con actas policiales en las que se estableció la denuncia pertinente. Luego de dos horas, fueron liberados.
Otro caso involucró a una unidad del cuerpo de bomberos que trasladaba a un paciente pediátrico al hospital de Luque y que fue socorrido por agentes fiscales presentes en la zona. El paciente fue dado de alta. Sin embargo, las pérdidas materiales a la referida unidad son cuantiosos.
Igualmente, otra ambulancia, en inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral, fue “revisada” para saber su se trasladaban boletines de votación en el mismo.
Tema relacionado: Manifestantes secuestran la única ambulancia del Hospital de Caaguazú
Alertan sobre falsos funcionarios del Ministerio Público en CDE
A través de un comunicado conjunto, los sindicatos de funcionarios del Ministerio Público, SIFUMIP y SIFETRAMIPAR, salieron al paso de recientes publicaciones periodísticas que se refieren a la posible implicancia de algunos de sus miembros en actividades ilícitas en Ciudad del Este.
Ambos gremios dejaron en claro a la opinión pública que no tolerarán ni respaldarán ninguna conducta delictiva por parte de los funcionarios de la institución.
Además, subrayan que no asumirán responsabilidad alguna por terceras personas que pretendan hacerse pasar por trabajadores de la Fiscalía.
El comunicado enfatiza que, en caso de que se confirme cualquier indicio o sospecha respecto a la participación de funcionarios en actividades delictivas, estos deberán rendir cuentas y enfrentar las consecuencias legales correspondientes.
Este pronunciamiento surge en respuesta a las publicaciones, en los medios de prensa y en redes sociales, referentes a supuestos funcionarios del Ministerio Público involucrados en actividades al margen de la ley, generando preocupación y especulaciones en la opinión pública.
Crimen de Bazán: muestran cómo exdirector penitenciario se enfrentó a tiros con sicarios
Aparecen imágenes de los minutos previos al ataque y asesinato del ex director de Institutos Penales del Ministerio de Justicia, Domingo Bazán, ocurrido el pasado 23 de noviembre en Concepción. En un primer ataque, logró eludir.
En la tarde de este jueves se compartieron las imágenes del circuito cerrado que captaron el momento exacto en el que Bazán fue emboscado y luego recibió los nueve balazos que acabaron con su vida.
Te puede interesar:Guardia de casa de cambios habría sido “campana” de asaltantes
El video revela que el ex director penitenciario antes de ser asesinado, disparó contra los sicarios que lo interceptaron a bordo de una motocicleta.
En el primer ataque, logró repeler a los dos hombres y resultó herido. Quedó sin proyectiles y se vio obligado a escapar a pie, sin embargo, fue perseguido hasta que, finalmente, lo asesinaron en una propiedad privada.
El antecedente más inmediato de amenaza se remonta al año 2021, cuando un integrante del clan Rotela envió una nota de voz y pidió un pabellón para todos sus secuaces.
Nota relacionada: Asesinan en plena ruta a un exdirector penitenciario
Denuncian a policía por tráfico de influencia y amedrentamiento en caso de filiación
Un agente de Policía fue denunciado por ejercer tráfico de influencia y apriete para trabar un caso de filiación en su contra. Asimismo, se lo indica de estar vinculado en el caso del presunto criminal, Santiago Acosta, alias Macho.
La denuncia fue realizada por Carolina Mareco Villalba, de la localidad de Capiibary, quien acusa al personal policial Julio Escobar de trabar un proceso judicial por filiación en el caso de una menor de 2 años de edad.
Puede interesar: Familias regresan a sus hogares tras descenso del Río Paraná
Escobar, a través de su nueva pareja, Elsa Vargas, una funcionaria del Poder Judicial de Santaní quien se encuentra ternada para Jueza de Paz, estaría incurriendo en un hecho de tráfico de influencia para trabar la causa de filiación que se encuentra sin avances desde hace 8 meses.
#INFO➕ | Tráfico de influencia y amedrentamiento traba filiación de una menor en Santaní.
🖥️ Carolina Mareco Villalba, madre denunciante.
👉 El padre sería policía, involucrado en el supuesto apriete a secretario de "Macho" y posterior rescate hecho por el propio capo narco… pic.twitter.com/onbqmPM6Lz
— GEN (@SomosGEN) November 30, 2023
Por otra parte, el personal policial es acusado de haber participado en el confuso episodio de supuesto apriete y posterior rescate del presunto criminal, Santiago Acosta, alias Macho.
Escobar se desempeña como subjefe de Automotores Policía Nacional de Coronel Oviedo.
Lea también: Explican cómo reconocer a verdaderos fiscalizadores municipales
“Él nunca se quiso hacer cargo de mi hija y tuve que salir a reclamar el derecho de ella. Inicié el juicio de filiación y su actual señora que trabaja en el Poder Judicial tiene amistades y empezaron a recusar el caso. Incluso, me dijeron que si no me muero en un accidente de tránsito, ella misma me va a matar, me tienen amenazada”, comentó la denunciante, Carolina Mareco, en conversación con el canal GEN de Nación Media.