Salud reduce la carga horaria de médicos a 12 horas semanales

Esta medida alcanza a aquellos profesionales contratados con 55 a 59 años, con una antigüedad de 20 años de nombrado o contratado, por cada vínculo. Igualmente, aquellos con 60 años cumplidos y más ingresan directamente sin tener en cuenta la antigüedad laboral.

El ministro de Salud Pública, Dr. Julio Borba, firmó la resolución por la cual se dispone la reducción de la carga horaria de profesionales médicos con cargos permanentes y/o contratados en dependencias de la cartera sanitaria.

El texto contempla que los profesionales permanentes y contratados con 55 a 59 años, con una antigüedad de 20 años, bajen sus cargas horarias a 12 horas semanales en cada vínculo. Igualmente, aquellos con 60 años cumplidos y más ingresan directamente en esta disposición, sin tener en cuenta la antigüedad laboral.

Los profesionales médicos, permanentes con contratados, dentro de la Estrategia de Atención Primaria de la Salud y los profesionales en periodo de formación y entrenamiento de las Unidades Formadoras del MSPBS no podrán acogerse a esta disposición. Tampoco los profesionales contratados por la emergencia sanitaria por COVID-19.

Habrá un periodo de prueba de 3 meses con el fin de corroborar que la medida no afecta el normal desenvolvimiento de los servicios asistenciales.

Las autoridades de los establecimientos afectados deben garantizar la buena atención a la ciudadanía y deberán entregar la nómina de los profesionales afectados, a fin de actualizar la base de datos, la que entrará en vigencia una vez autorizada.

Bajo ninguna circunstancia se contratará nuevo personal para cubrir las brechas que pudieran ocasionar dicha reducción. La medida tendrá carácter definitivo en el caso que, transcurrido los meses de prueba, el normal funcionamiento del servicio no se viera afectado.

 

Exportación de maquila generó USD 560 millones hasta agosto

De enero a agosto, el régimen de maquila generó 560 millones de dólares, lo que equivale a un incremento del 90 % en relación al mismo periodo del año pasado.

La diferencia positiva de las exportaciones registradas este año, en relación al 2020, es de 265 millones de dólares.

Los rubros más exportados son: autopartes -con el 28 % del total-, confecciones y textiles -con el 18 %, según el informe del Ministerio de Industria.

Otros rubros importantes son “Aluminio y sus manufacturas”, “Productos alimenticios”, Plásticos y sus manufacturas, etc.

En cuanto a las exportaciones netamente de agosto 2021, las mismas llegaron al 66 millones de dólares. Esta cifra representó un incremento de aproximadamente 19,2 millones de dólares respecto al mismo periodo del 2020, es decir, 41 por ciento en relación al mismo periodo en el 2020.

Respecto a los destinos de los productos figuran Brasil, con el 77,4 % de participación, mientras que Argentina y EEUU le siguen con el 9 % y 3,6 %, respectivamente.

Las exportaciones totales al mes de agosto alcanzaron un valor de 7.253,8 millones de dólares, 30,6 por ciento mayor a los 5.555,2 millones de dólares a agosto del año anterior.

 

El gas sube G. 600 desde hoy: tercer reajuste del año

A partir de hoy miércoles rigen los nuevos precios del gas, con un incremento de 600 guaraníes por kilo y de 300 guaraníes por litro. Con el reajuste, las garrafas de 10 kilos costarán 6.000 guaraníes más.

La Cámara Paraguaya del Gas implementa desde la fecha la suba de precios anunciada ayer martes, bajo el argumento del incremento del precio internacional del petróleo y de la dependencia casi exclusiva de Bolivia como proveedor.

Con el aumento de 600 guaraníes por kilo, las garrafas de 10 kilos costarán cerca de 90.000 guaraníes, debido a los 6.000 guaraníes de diferencia que significará el reajuste.

En tanto el gas vehicular, utilizado en menor proporción, sufrirá un incremento de 300 guaraníes por litro.

Esta es la tercera vez en el año que el precio del gas registra un aumento. La última fue el 12 de julio, con 800 guaraníes por kilo y 400 guaraníes por litro.

 

Proyecto que crea comisión que investiga secuestros, en estudio hoy

La Cámara de Diputados estudiará varios proyectos en la sesión ordinaria de la fecha, entre ellos, el proyecto que conforma la comisión nacional que investiga secuestros y sus vínculos con el crimen organizado.

A las 8:30 de este miércoles inicia la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, con 16 puntos en el orden del día. Entre los primeros aparece el proyecto de resolución que conforma la comisión nacional de investigación de los secuestros y su vinculación con el crimen organizado y grupos políticos

Los integrantes tendrán la misión de estudiar los antecedentes de los casos de secuestros y determinar las eventuales conexiones con organizaciones criminales y el financiamiento de grupos políticos a través del dinero obtenido por medio de esta actividad ilícita.

Otro punto en estudio es el proyecto que busca objeto recuperar edificios públicos abandonados o en desuso y convertirlos en viviendas. El planteamiento cuenta con dictamen de rechazo de la Comisión de Legislación, por carecer de planes y acciones concretas.

También se tratará el proyecto que amplía la ley que crea el fondo Covid para pacientes hospitalizados. La intención es brindar mayores recursos.

Otros proyectos son: de expropiación y desafectación de inmuebles; pedidos de pensión graciable; y el proyecto de ley “Que crea y regula el Sistema Nacional de Alerta de Personas Desaparecidas (SINAPDE)”.