Sancionan ley que eleva hasta 10 años las penas por invasión de propiedad privada

La Cámara de Diputados aprobó y sancionó la ley que contempla penas carcelarias de hasta 10 años por invasión de propiedad privada.El documento pasa al Ejecutivo para su promulgación o veto.

Con 49 votos a favor, tres en contra, una abstención y 27 ausencias, la Cámara Baja sancionó el proyecto de ley que modifica el artículo 142 del Código Penal.

VOTARON A FAVOR

Ángel Paniagua, Julio Mineur, Carlos Osorio, Sebastián Villarejo, Celeste Amarilla, Raúl Latorre, Arnaldo Samaniego, Sebastián García, Luis Urbieta, Freddy D’Eclesiis, Carmen Giménez, Pastor Soria, Nasario Rojas, Ever Noguera, Fernando Ortellado, Edgar Espínola, Miguel Del Puerto, Roque Sarubbi, , Hugo Ibarra, Walter Harms, Colym Soroka, Hernán Rivas, Rubén Balbuena, Derlis Maidana, Miguel Cuevas, Tomás Rivas, Esteban Samaniego, Justo Zacarías, Ulises Quintana, Rocío Abed, Blanca Vargas, Néstor Ferrer, Édgar Acosta, Erico Galeano, Del Pilar Medina, Jazmín Narváez, Rocío Vallejo, Carlos Núñez, Galaverna, Tadeo Rojas, Celso Maldonado, Ramon Ayala, Juan Acosta, Cristina Villalba, Basilio, Marlene campos, Edwin Reiner y Pedro Alliana

AUSENTES (SE RETIRARON ANTES DE LA VOTACIÓN O NO PARTICIPARON)

Emilio Pavón, Arnaldo Rojas, Ariel Villagra, Pastor Vera, Eri Valdez, Carlos María López, Eusebio Alvarenga, Enrique Buzarquis, Esmérita Sánchez, Celso kennedy, Fernando Orelloni, Hugo Capurro, , Carlos Noguera, Jorge Brítez, Manuel Trinidad, Sergio Rojas, Edgar Acosta, Tito Ibarrola, Marcelo Salinas, Kattya González, Rodrigo Blanco, María López Rotela, Carlos Rejala, Reinaldo Rodríguez, norma Camacho, Carlos Silva Teófilo Espínola

SE ABSTUVO

Jorge Ávalos Mariño.

VOTARON EN CONTRA

Roberto González Segovia , Hugo Ramírez y Roya Torres

El proyecto de Ley “Que modifica el artículo 142 de la Ley 3.440/2008 ‘Que modificó el artículo 142 de la Ley N° 1.160/1997 ‘Código Penal”, quedó redactado de la siguiente manera:

1° El que, individualmente o en concierto con otras personas, ingresara con violencia o clandestinidad a un inmueble ajeno, será castigado con pena privativa de libertad de hasta seis años.

2°. Cuando la invasión en el sentido del numeral anterior se realizara con el objeto de instalarse en él u ocasionando daño patrimonial a los bienes existentes en el inmueble ajeno, la pena privativa de libertad será de hasta diez años.

El proyecto también modifica la tipificación del hecho punible de invasión, que pasa a ser catalogado como crimen, lo cual permite incrementar la expectativa de pena y evitar las medidas alternativas.

Realizan relevamiento de estado de las aulas móviles a nivel país

El equipo técnico del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), encargado del área de Gestión de Riesgos, realiza el relevamiento de datos referente al estado y ubicación actual de aulas móviles a nivel nacional. Hasta la fecha, 61 de estas aulas ya fueron verificadas.

El MEC informó que la iniciativa forma parte de las tareas de reorganización y reubicación de las mismas, para dar respuesta a las necesidades en zonas vulnerables.

En ese sentido, se realizó hasta el momento el relevamiento en los departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Itapúa, Canindeyú, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Alto Paraná.

Hasta la fecha se verificaron 61 aulas móviles de estructura metálica y lona, isopanel y contenedores.

A través de este operativo, serán localizadas aquellas aulas móviles que puedan ser reubicadas en establecimientos escolares que se requieran su utilización, para dar así continuidad al desarrollo de clases, teniendo en cuenta el retorno gradual a la presencialidad durante la segunda etapa del año lectivo 2021.

Lejos del caos en la Capital, Abdo conmemora victoria en batalla de Boquerón

El presidente Mario Abdo Benítez desarrolla su agenda del día en el Chaco, donde conmemora el aniversario número 89 de la batalla de Boquerón, además de inaugurar varias obras.

“Si queremos ser patriotas debemos conocer su historia, esta es una ocasión especial para hablar de ella, con el afán de estimular las más sensibles fibras patrióticas de las generaciones venideras”, expresó el comandante de la I División de Caballería, Julio César Arguello Aveiro, durante la ceremonia de conmemoración del aniversario 89º de la batalla de Boquerón durante la Guerra con Bolivia.

Por su parte, la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, informó que desde la cartera a su cargo impulsaron alojamientos temáticos relacionados a la Guerra del Chaco, a fin de realzar el valor del Fortín Boquerón.

El mandatario Mario Abdo Benítez, simplemente participó del acto, pero dejó el discurso en manos de las autoridades militares y de sus secretarios de Estado.

“Esta victoria sirvió para motivar a todos los soldados y a todo el pueblo paraguayo para ganar la guerra desatada entre 1932 y 1935. El ejército paraguayo, para sobre esos más de 20 días nuestro árido Chaco, tuvo que resistir toda la rigurosidad de esta naturaleza como la falta de agua, pero el objetivo había sido logrado”, dijo a su turno el gobernador de Boquerón, Darío Medina.

La contienda de Boquerón se desarrolló desde el 6 de septiembre hasta el 29 del mismo mes en el año 1932 y fue la primera de la Guerra del Chaco.

TODA LA AGENDA EN EL CHACO

Las demás actividades contempladas en la agenda del presidente de la República en la fecha, se desarrollan en el Chaco.

Acto de Habilitación de Varios Tramos de Pavimentación Asfáltica en la Región Occidental, construidos por el Gobierno Nacional, a través del MOPC.

LUGAR: Acceso a la Colonia Neuland, Distrito de Boquerón.

Habilitación de la Conexión de Agua Potable del Acueducto del Chaco Central, en la Comunidad de Villa Choferes del Chaco, construida por el Gobierno Nacional, a través del MOPC.

LUGAR: Residencia de la Familia Echeverri, Distrito de Boquerón.

Habilitación de la Conexión de Agua Potable del Acueducto del Chaco Central, en la Comunidad Indígena Yalve Sanga, construida por el Gobierno Nacional, a través del MOPC.

LUGAR: Asentamiento de Yalve Sanga, Distrito de Loma Plata.

Habilitación de Pavimentación Asfáltica del Subtramo 9 del Corredor Vial Bioceánico, construida por el Gobierno Nacional a través del MOPC.

LUGAR: Cruce Centinela, Departamento de Alto Paraguay.

Paralelamente, en Asunción se registró una violenta manifestación en contra del proyecto de ley que eleva las penas carcelarias por invasiones. Los manifestantes quemaron vehículos y motocicletas. También atacaron a los propietarios.

Nuevo enfrentamiento en inmediaciones del Congreso

Manifestantes y agentes de la Policía Nacional se enfrentaron nuevamente. Esto, mientras se realizaba la votación en la Cámara de Diputados por el rechazo o la aprobación de la ley que eleva hasta 10 años de cárcel por invasión a la propiedad privada.

A raíz de que los manifestantes atravesaron la valla de seguridad, se registró un nuevo enfrentamiento en inmediaciones del Congreso durante la votación en la Cámara Baja. Agentes de la Policía Nacional reaccionaron con gases lacrimógenos, carro hidrante y balines de goma.

Por su parte, los manifestantes utilizaron cascotes, piedras y todo tipo de objetos que fueron lanzados en contra de los uniformados.

En medio del enfrentamiento, un agente policial resultó herido con una flecha a la altura del muslo y fue trasladado por sus colegas hasta una patrullera.

Finalmente, al verse sobrepasados por los manifestantes, los oficiales trataron de calmar los ánimos, pidiendo la paz con un pañuelo blanco.