Se inició juicio para ex director y ex jefe de seguridad de cárcel por torturas

El Tribunal de Sentencia integrado por Miguel Cardozo, Víctor Ortigoza y Nancy Roa, dio inicio al juicio oral y público por torturas contra el ex director del Centro Educativo Sembrador de Villarrica Roben Leiva y el ex jefe de seguridad Vicente Vázquez.

Este es el segundo juicio que se realiza a estas personas luego que la fiscalía haya interpuesto un recurso extraordinario de casación contra el fallo de primera y segunda instancia que absolvió a Leiva y Vázquez.

Este caso se remonta al año 2016 cuando el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) presentó al Ministerio de Justicia, un informe del monitoreo sobre las condiciones de detención de los adolescentes en el Centro Educativo Sembrador, en el cual se detectó un patrón de torturas sistemáticas, golpes de puños, patadas y golpes con caños en los pies de los adolescentes, que se realizaban cotidianamente.

Los menores relataron que lo cotidiano eran los castigos con golpes con un caño relleno de cemento en las plantas de los pies, además de los azotes que también recibían los internos. Los sindicados como autores materiales y morales de todo esto fueron el ex jefe de seguridad Derlis Vázquez y el ex director Roben Leiva.

Sin embargo en el juicio oral ambos procesados fueron absueltos, pero la determinación fue apelada ante la Corte donde se ordenó volver a repetirse el juicio.

 

Hombre se quitó la vida tras intentar asesinar a su expareja e hijastro

Un hombre atacó a balazos a su expareja y a su hijastro, quienes están internados en el Hospital del Trauma con pronóstico reservado debido a la gravedad. El autor del crimen se quitó la vida, su cuerpo fue encontrado esta mañana en una zona boscosa.

El comisario Nelson Rojas, jefe de la comisaría 4ta. de Villa Hayes, relató a C9N que a las 20 horas del miércoles se tuvo el reporte de un caso de tentativa de homicidio con arma de fuego en la localidad.

De acuerdo a los datos que se manejan, Juan Ruíz Díaz, de 34 años, fue hasta la vivienda de su expareja anoche para retomar la relación, ya que hace un mes aproximadamente la mujer decidió darlo por terminado, sin embargo, ante la negativa abrió fuego en contra de la misma y de su hijastro.

Las víctimas fueron identificadas como Viviana Zaván Benítez, de 47 años y su hijo Julio Medina, de 22 años, quienes fueron asistidos primeramente en el Hospital Regional de dicha ciudad, pero ante la gravedad que ambos presentaban, fueron trasladados hasta el Hospital del Trauma donde permanecen internados con pronóstico reservado.

“El joven tiene un disparo a la altura del cuello, mientras que su madre, entre 3 a 4 disparos en el muslo y en el vientre”, detalló el jefe policial.

El comisario contó que luego del ataque, Ruíz Díaz subió a bordo de su motocicleta y huyó del sitio. No obstante, esta mañana fue hallado un cuerpo en una zona boscosa.

“Esta mañana se reportó un hallazgo de cadáver. Se encontró el cuerpo de un hombre colgado de un árbol, que sería del autor del crimen”, puntualizó.

 

IVA: proponen que gastos de alimentación y aseo también sean deducibles

El diputado Hugo Ramírez presentó un proyecto de ley por el cual plantea incluir más productos válidos para la liquidación del IVA. Las compras destinadas a la alimentación, al aseo y a la limpieza figuran en la nueva lista.

La propuesta amplía la ley 6380/2019, de modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional, en lo relacionado al Impuesto al Valor Agregado IVA (Crédito en los Servicios Personales y Profesionales).

El proyecto incorpora un artículo en el cual valida las compras destinadas a la alimentación, el aseo personal, el mantenimiento del hogar y medicamentos adquiridos en supermercados, tiendas, restaurantes y otros.

“Al restringir las facturas deducibles, el IVA se convierte en un IRP más; se produce una duplicación de la carga y se castiga con más fuerza a los contribuyentes de menores ingresos”, dijo el diputado Hugo Ramírez, autor del proyecto.

El argumento esgrimido es implementar un sistema impositivo más equitativo y hacer un “acto de justicia” para la clase media trabajadora.

El anuncio se da ante la advertencia de que, a partir de enero, mediante las cargas electrónicas en el sistema Marangatu, la herramienta rechazará automáticamente las compras que no sean deducibles al IVA, es decir, las que no correspondan a la profesión del contribuyente.

Si bien esta ley ya data de 1991 y no significa una novedad, hasta aquí todos los usuarios pudieron deducir productos que nada tienen que ver con rubro, ya que los controles no fueron suficientemente estrictos, como sí lo serán con la incorporación de este sistema.

 

Línea de WhatsApp para denunciar a narcos: Senad recibió 800 mensajes en un día

La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) recibió 800 mensajes en el día en que lanzó su campaña para denunciar focos de venta de drogas, para lo cual habilitó una línea exclusiva de WhatsApp.

Zully Rolón, ministra de la SENAD, informó a la radio 650 AM que ya recibieron 800 mensajes en la línea de WhatsApp 0971979379, mediante la cual la ciudadanía puede colaborar con la institución para la identificación de posibles focos de distribución de droga en el Departamento Central.

"Tuvimos buena receptividad, recibimos muchísimas llamadas y denuncias, queremos retomar las actividades, después de la pandemia y decidimos habilitar esta línea, con miras a que en el verano existe mayor consumo de los estupefacientes”, expuso la Secretaria de Estado.

En total, en un solo día, se recibieron 800 mensajes. En su mayoría los denunciantes no se identificaron, sino que únicamente denunciaron algún presunto foco de distribución y enviaron la dirección del sitio.

Sobre qué hará la Senad con estas denuncias, Rolón indicó que la idea es ubicar estas direcciones en un sistema de modo a georeferenciar y determinar cuáles son los lugares considerados calientes (donde más denuncias se hagan). Luego se hará trabajo de inteligencia, se identificará a los objetivos y al obtener datos certeros, se constituirán en los lugares acompañados por un agente fiscal para la detención del microtraficante.

“Los agentes de la Senad no se constituirán solo con la mera denuncia, porque primero debe constatarse que sea fiable. Por ejemplo, mucha gente denuncia que hay personas que fuman drogas en las plazas, pero en ese caso hay que aclarar que se puede consumir, nosotros solo perseguimos a los vendedores. Entonces hacemos una discriminación”, detalló.

“Lo que queremos hacer es ganar la confiabilidad de la gente que denuncia. Es importante que se denuncie. Ayer recibí llamadas que decían que denunciaban pero la Policía no iba. Si una persona denunció un lugar y otra persona cerca, quiere decir que en la zona existe gran venta, pero si son denuncias esporádicas puede resultar ser una denuncia falsa. Iremos a un lugar donde hay más denuncias. Iremos a hacer inteligencia y determinar los objetivos”, agregó.

Por otro lado recordó que sigue funcionando la Línea 172, con psicólogos que brindan contención, de 06:00 a 21:00. Desde su habilitación esta línea recibió 5.000 llamadas, de las cuales solo un poco más de 1.000 fueron reales. “Así como el 911 muchos llaman para hacer bromas”, reconoció la autoridad de la Senad.

CUESTIONAN VÍA PARA DENUNCIAR

El consultor de seguridad informática, Marcelo Elizeche Landó, expuso que independientemente de lo que uno pueda pensar de la campaña de la Senad con su línea de WhatsApp, cabe recordar que uno de los pilares para vivir una larga vida es no denunciar narcos a través de plataformas no diseñadas para ese fin identificándote con tu número de teléfono.

Una interesante propuesta que podría ser replicada para una campaña de este tipo es la de “Denuncia Seguro Web”, una plataforma creada por la Subsecretaría de Prevención del Delito de Chile que permite brindar información delictual a través de internet y de forma 100% anónima.