Secretario de Wiens aumentó 1.862 veces más sus bienes en cuatro años

Édgar Ibáñez, de 32 años, aparece en la lista para diputados por Fuerza Republicana. Es uno de los mimados de Arnoldo Wiens, ingresó a la función pública cuando el ex comunicador llegó al Senado para tener un rápido ascenso, pues pasó de declarar un patrimonio de G. 188.000 a otro de G. 350.277.457 en un plazo de 53 meses. Este joven formó parte del cuestionado comité de evaluación de las ofertas de las licitaciones del MOPC, que fue duramente criticado por empresarios de la construcción.


Fuente: La Nación

Unidad de Investigación, Nación Media

El secretario mimado de Arnoldo Wiens, precandidato a la Presidencia por el oficialismo colorado, tuvo un considerable aumento patrimonial desde que ingresó a la función pública. Se trata de Édgar Moisés Ibáñez Báez, de 32 años, quien es funcionario permanente del Congreso Nacional, aunque actual- mente figura como director de Relaciones Públicas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y conforma la lista de precandidatos a la Cámara de Diputados por el movimiento Fuerza Republicana.

Este joven tuvo un auge exponencial en cuanto a bienes y salarios, siempre de la mano de Wiens, a quien acompañó tanto en el Senado como en el MOPC. Según los detalles que obran en su declaración jurada de bienes y rentas presentada ante la Contraloría General de la República, este pasó de tener un patrimonio neto de solamente G. 188.000 a declarar cuatro años después G. 350.277.457.

Es decir, el joven Ibáñez logró amasar bastantes bienes, pues en 53 meses aumentó 1.862 veces más el valor de sus bienes. Además, un detalle no menor es que la última declaración jurada que presentó fue de hace tres años.

INICIO

Cuando Wiens llegó en el 2013 a la Cámara de Senadores, llevó con él a Ibáñez, quien ingresó primero como asistente personal y luego fue jefe de despacho de la oficina del entonces senador Arnoldo Wiens, con un primer contrato de salario de G. 2.800.000, según el portal del Ministerio de Hacienda.

El 25 de marzo del 2014, Édgar Ibáñez, con 23 años, presentó su primera declaración jurada en la que declaraba activos consistentes en: un automóvil Toyota Spacio de G. 25.000.000, un depósito en efectivo en el Banco Nacional de Fomento (BNF) de G. 3.600.000, un televisor de 2.700.000 y un aire acondicionado de G. 1.636.000. Su activo era de G. 32.936.000.

Mientras que el pasivo declarado era de G. 32.748.000, deudas que acumulaba en varias casas de crédito. De esta forma, su patrimonio neto era de tan solo G. 188.000, según el documento público.

CONSIDERABLE AUMENTO

Cuando Wiens fue designado por el presidente Mario Abdo Benítez para asumir como ministro del MOPC, de nuevo llevó a su mimado para que sea el jefe de Gabinete de la cartera. Es así que para dejar el Congreso Nacional e ir comisionado al ministerio, presentó su segunda declaración jurada.

Llamativamente, para el 28 de agosto del 2018 y a los 28 años, la vida de Édgar Moisés ya había dado un giro de 180 grados, pues su patrimonio neto declarado ya alcanzaba G. 350.277.457; es decir, 1.862 veces más que lo juramentado 53 meses atrás, un poco más de 4 años.

Te puede interesar: Temen que dinero del censo haya ido a campaña Wiens-Marito

DETALLES

Según la declaración jurada presentada por Ibáñez en el 2018, este ya contaba con depósitos en tres entidades financieras que alcanzaban G. 31.105.711 y los valores de sus muebles eran de G. 38.681.782.

El joven mimado ya había dejado atrás el Toyota Spacio para declarar una camioneta Jeep Compass modelo 2019 de G. 209.880.000, adquirida ese mismo año; otra camioneta Kia Sportage modelo 2015 que también adquirió 0 km por G. 168.242.553, un auto Toyota Premio 2003 valorizado en G. 44.000.000 y un camión Toyota Dyna Truck de G. 50.000.000. A los 28 años, la flota de vehículos de Ibáñez ya consistía en cuatro rodados valorizados en total en G. 472.122.553.

Pero mientras que declaraba una deuda total de G. 310.757.589, informaba que tenía cuentas a cobrar por G. 119.125.000 a la Naviera Conosur SA-Fluvialba SA, es así que el patrimonio neto de Édgar Ibáñez para el 2018 ya era de G. 350.277.457.

¿CÓMO LE FUE EN EL MOPC?

Recordemos que el secretario de Wiens fue puesto en nada más y nada menos que en el Comité de Evaluación de las licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, siendo además jefe de Gabinete de la cartera. Pero en apenas nueve meses, el ministro se vio obligado a remover del equipo a su protegido tras el escándalo de las impugnaciones y su cambio se dio en mayo del 2019.

Según publicaciones periodísticas, un total de 31 licitaciones fueron impugnadas ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, lo que generó cuestionamientos también al interior de la cartera por las bajas ejecuciones e incluso empresarios del sector de la construcción habían cuestionado su labor dentro del comité, que al parecer la finalidad no era justamente denotar un criterio técnico.

Sin embargo, fue acomodado rápidamente y sigue estando en el MOPC, donde cuenta con gran influencia para algunas operaciones, como señalan denuncias periodísticas, y que agregan que este joven habría incluso ampliado su flota de vehículos de lujo, aunque no se tienen registros porque hace tiempo que no presenta declaración jurada.

Por último, lo que sí se tiene registro es que es actual director de Relaciones Públicas del MOPC y percibe G. 19.433.570.

El secretario de Arnoldo Wiens solamente tenía un Toyota Spacio y G. 3.600.000 en depósito y su patrimonio neto era de apenas G. 188.000 en el 2014.Édgar Ibáñez, siempre mimado y protegido por Wiens, pasó de ser un humilde asistente a dueño de una interesante flota de vehículos de lujo, según su declaración jurada del 2018.

Intervienen criptogranja clandestina: ANDE perdía casi G. 700 millones al mes

Una propiedad que albergaba cerca de 490 procesadores de criptoactivos en Salto del Guairá y que operaba de manera clandestina fue intervenida por la ANDE y la Fiscalía. El consumo sideral de energía causaba una pérdida mensual de 692 millones de guaraníes.

El procedimiento se llevó a cabo en un establecimiento situado en la Colonia Villa Alta, sobre la ruta Py 07, a 3 km del Cruce Carolina, departamento de Canindeyú, donde intervinieron de forma conjunta la Policía Nacional, funcionarios de la ANDE y la Fiscalía.

La propiedad pertenece a Emerson Batista quien contaba con una conexión directa en Media Tensión de un transformador de 2.500 Kilovatios. Allí encontraron 388 procesadores de criptoactivos, conectados de forma clandestina.

Nota relacionada: En audiencia pública, debaten sobre alcances de proyecto que pretende frenar la criptominería

Con la demanda de energía eléctrica de estas máquinas, el valor del consumo mensual y, por ende, daño patrimonial a la ANDE, rondaba los 692 millones de guaraníes.

Los hechos punibles denunciados por la ANDE son: sustracción de energía eléctrica (Artículo 173), perturbación de servicios públicos (Artículo 218) y sabotaje (Artículo 274) del Código Penal.

Se dispuso el traslado de 201 procesados y del transformador de gran porte a la Agencia Regional de Salto del Guairá. En tanto, las 187 máquinas restantes fueron lacradas.

Noticia vinculada: Criptomonedas: por conexiones ilegales, la ANDE no recaudó G. 75 mil millones en un año

Paralelamente a estos operativos de caza de ladrones de energía, el Poder Legislativo debate propuestas de leyes que regulen la actividad en nuestro país, la cual, es ejercida de manera legal por 52 empresas, pero de forma ilegal, por un número desconocido.

Hombre muere electrocutado mientras manipulabas cables en su vivienda

La víctima fatal se desempeñaba como cuidador de la vivienda donde ocurrió la tragedia.

Un hombre falleció mientras se encontraba manipulando cables en un domicilio del cual era encargado. El trágico hecho ocurrió ayer en la Colonia Acaray de este distrito.

Puede interesarle: De Lambaré a Asunción en 20 minutos por la Costanera Sur

La víctima fatal es Jair Alves de 49 años, domiciliado en la Colonia Paso Ita, quien era cuidador de dicho inmueble, propiedad de Fidencio Cardozo Quintana.

Según el reporte de la Comisaría 24° barrio Puerta del Sol, los familiares del fallecido manifestaron que ayer en horas de la siesta, Jair estaba manipulando algunos cables en el fondo de la casa, momento en que sufrió una descarga eléctrica ocasionado su fallecimiento instantáneo.

El caso fue comunicado al fiscal de turno, Víctor Adolfo Santander, quien realizó los procedimientos de rigor,

Es noticia: Desbaratan estructura narco y abortan ‘exportación’ de 2 toneladas de marihuana

Dos personas fueron arrastradas por el raudal en Luque

Una madre y su hija fueron arrastradas por el raudal esta madrugada en la ciudad de Luque. Otros tres agentes formados para el Grupo Lince, que también iban en el vehículo rumbo a su acto de egreso, lograron salvarse.

Un vehículo Toyota, modelo Premio, en el que iban cinco personas para el egreso del curso Lince en el complejo de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), fue arrastrado por el raudal hasta un arroyo ubicado detrás del Club Valderrama.

Tres uniformados pudieron salir del rodado, y dos personas fueron arrastradas hasta el cauce hídrico. De acuerdo con el reporte policial, se trata de Sara Benítez (48) y su hija Nilda Lujan Barrios Benítez (19).

El capitán José Cabrera, de la Compañía 4ta de Bomberos Voluntarios, confirmó al canal GEN el hallazgo del vehículo y el cuerpo sin vida de una de las desaparecidas. Se busca a la otra mujer en estos momentos.

Ambas son parientes del lince Braihan Ariel Gómez (20), quien iba al acto de egreso junto con sus demás compañeros de curso Carlos Sosa (21) y Renato Jara (21).

“Nos reportaron a las 04:00 de la caída del vehículo detrás del Club Valderrama. Aparentemente se rompió el soporte del puente. Estaban a bordo 5 personas, de los cuales 3 eran Linces. Lograron salir por las ventanillas. Hicieron lo posible para salvar a las dos mujeres, pero no lograron ubicarlas”, reportó a su vez el bombero voluntario de Luque, Alex Benítez, a radio Ñanduti.

Por su parte, el comisario Gustavo Ruiz Díaz, jefe del Grupo Lince, informó a GEN que las mujeres arrastradas por el raudal son la tía y la prima de uno de los uniformados.

El jefe policial confirmó que el acto de egreso seguirá de igual manera, pese al lamentable suceso, en atención a que mucha gente fue hasta el SND para el evento.