Secuelas post Covid: evalúan a recuperados ante posible trastornos conductuales

La Dirección de Salud Mental se encuentra evaluando a las personas que superaron al Covid-19, ante eventuales trastornos de la conducta como consecuencia de la enfermedad.

El Dr. Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud, manifestó que el personal de la Dirección de Salud Mental está evaluando a los recuperados de Covid-19, en su mayoría funcionarios de blanco, ante eventuales trastornos conductuales como consecuencia de la enfermedad.

“Hay un artículo que leí sobre investigaciones hechas en el norte donde notan trastornos en el comportamiento de algunos pacientes que padecieron coronavirus, en el sentido, que algunos presentan ciertos comportamientos que no son habituales o normales y por eso se está estudiando los trastornos de la conducta post Covid-19”, expresó en contacto con radio Ñanduti.

El viceministro explicó que hay pacientes que al superar la enfermedad quedan con una capacidad pulmonar muy limitada, salen de alta pero les dificulta incluso movilizarse de la habitación al sanitario de su domicilio, hecho que dura entre un mes o dos, mientras que otros presentan un desgano generalizado que dura entre 15 a 20 días, pero ahora se agregan los trastornos conductuales.

Señaló que los dichos trastornos post Covid-19 continúan bajo investigación y que “seguramente en un tiempo no muy lejano tendremos un informe de cuántos pacientes fueron estudiados y cuál es la enfermedad mental que los aqueja”.

Indicó que hasta el momento se analizan los posibles trastornos de la conducta que puede presentar una persona recuperada.

“Por dar un ejemplo, si una persona es introvertida se convierte en una persona extrovertida, verborrágica, incluso hay reportes, en otro lado no en el país, que aumentaron su agresividad. Es una constelación de síntomas”, puntualizó.

 

Médicos de Clínicas irán al Ministerio a reclamar más personal e insumos

Derlis Torres, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas anunció que este martes, un buen número de médicos se irá hasta el Ministerio de Salud a elevar la voz y pedir más personal para el staff.

“​Nunca acaban aquí los problemas. Tenemos más de doce compañeros fallecidos y esperamos recursos que nos ayuden a salir de esta isla en la que nos somete el gobierno”.

Así declaró el representante del sindicato a Radio La Unión. Contó que “la cantidad de pacientes que atendemos es abismal y hay escasez de insumos y medicamentos”.

“Les dimos una prórroga bastante larga al Ministerio de Salud para contratación de personal de blanco”, dijo y refirió que sus pedidos nunca fueron canalizados.

La salida de este martes será a las 07:00 horas desde la sede del Hospital de Clínicas de San Lorenzo

Explicó que “desde la semana pasada empezamos con cierres intermitentes frente al Hospital y ahora nos vamos a golpear puertas para ver qué nos dicen. Esperemos que no sean simples promesas sino hechos”.

“Hoy mismo necesitamos recursos humanos. Hay compañeros que están cayendo y nos hacen falta insumos y medicamentos para una buena atención a los pacientes, quienes deben tener el acceso a la atención gratuita como debe ser”, indicó.

Entre otras cosas, Torres señaló que siguen aguardando la declaración de insalubridad al hospital, la que sí tenía la vieja sede del barrio San Antonio.

“Hasta el 2012 estuvimos en el viejo local porque fue declarado insalubre. Vinimos a San Lorenzo pero no hay nada sobre la jubilación porque no lo declaran de esa manera”, dijo.

 

Mañana reinicia vacunación a mayores de 65 años, priorizando sitios donde hubo una pausa

Autoridades nacionales confirmaron que efectivamente son 250.000 vacunas de Sinopharm las que llegaron hoy a nuestro país. Asimismo, indicaron que mañana se reanudará la vacunación de adultos mayores de 65 años, priorizando a las regiones donde debió frenarse el proceso por falta de dosis.

Durante la conferencia de prensa realizada en el aeropuerto Silvio Pettirossi, el ministro de Salud, Julio Borba, y el asesor de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, confirmaron que efectivamente llegaron 250.000 dosis de la vacuna de Sinopharm, tal y como se mencionó desde un principio, desmintiendo los rumores de que serían solo 194.100 vacunas.

Ambos destacaron el trabajo mancomunado que se llevó a cabo para hacer posible el arribo de este nuevo lote de vacunas contra el COVID-19 a nuestro país, en un proceso liderado por la Cancillería Nacional.

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), confirmó que tras remitir este cargamento al Centro Nacional de Vacunas se hará la distribución a las diferentes regiones sanitarias, a fin de que al término de esta jornada todas cuenten con las vacunas antiCOVID.

Borba dijo que desde mañana proseguirá la vacunación de adultos mayores de 65 años, priorizando a aquellas regiones del país que debieron pausar el proceso debido a la falta de dosis. Según detalló, existe un 30% de personas que se encuentran en esta franja de edad y que aún no pudieron inmunizarse.

De igual manera, anunció que más tarde se emitirá un comunicado para informar más detalles sobre cómo continuará la vacunación desde mañana, puntualmente en lo que se refiere a la terminación del número de cédula y los vacunatorios habilitados.

El ministro Federico González reiteró que muchas informaciones en cuanto a fechas de arribo de nuevos lotes y otras similares no podrán ser brindadas debido a que se debe respetar el acuerdo de confidencialidad con las fabricantes.

Asimismo, manifestó que desde ahora en adelante se informará sobre la hora de llegada de nuevos lotes de vacunas una vez que parta el avión, a fin de no dar falsas expectativas.

“No tenemos confirmación del Mecanismo COVAX, tendríamos confirmación esta semana”, señaló el ministro de Salud, quien considera que en el transcurso de la próxima semana llegarían al país las más de 134.000 dosis que forman parte de este lote.

 

Recomiendan no utilizar a niños en estado de vulnerabilidad en campañas proselitistas

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, insta a todos los candidatos a ocupar cargos electivos, a no utilizar imágenes, vídeos, audios o cualquier otro medio, que involucren a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, en actividades proselitistas de índole política.

Esta recomendación fue dada ante las reiteradas denuncias de la utilización de imágenes de niñas, niños y adolescentes, en las campañas proselitistas.

Al respecto, el Ministerio alienta a los candidatos a involucrar a niñas, niños y adolescentes en el marco de la generación de planes, propuestas y acciones de gobierno, que demuestren su compromiso, y que promuevan el ejercicio efectivo y pleno de los derechos de la niñez y adolescencia de sus respectivos distritos, atendiendo las numerosas competencias legales atribuidas a los municipios en la materia.

Cabe recordar que el Art. 29 del Código de la Niñez expresa que, “queda prohibido publicar por la prensa escrita, radial, televisiva y por cualquier otro medio de comunicación, formato de transmisión digital de informaciones, sistemas de mensajerías y redes sociales, los nombres, las imágenes y audios o cualquier otro dato que posibilite identificar al niño o adolescente, víctima o supuesto autor de hechos punibles o que hayan presenciado accidentes o eventos catastróficos, resulte víctima de la violación de algún derecho o garantía”.

Asimismo queda prohibida la realización de entrevistas al niño o adolescente, que se encuentre en las situaciones mencionadas anteriormente. Se exceptúa de la prohibición de publicación, los casos de niñas, niños o adolescentes extraviados o víctimas de secuestro, con autorización de sus padres o en su defecto mediante autorización judicial.

Los que infrinjan esta prohibición, serán sancionados conforme al artículo 147 “Revelación de un secreto de carácter privado”, de la Ley Nro. 1160/97 “Código Penal”, sin perjuicio de configurarse dicha conducta en otros tipos penales.