Segunda dosis de Sputnik-V se aplica hasta mañana

Los vacunados con Sputnik-V el 19 de mayo o antes de esa fecha, reciben hoy jueves la segunda dosis. La inmunización prosigue hasta mañana. Posteriormente informarán cuándo se reanuda el calendario con esta plataforma.

Hoy jueves 19 de agosto aplican el componente 2 de la Sputnik-V a los inmunizados el 19 de mayo. Mañana viernes a los vacunados el 20 de mayo. No se toma en cuenta terminación de cédula.

En general se debe acudir al mismo vacunatorio donde se recibió la primera dosis, sin embargo, hay excepciones.

Quienes se aplicaron el componente uno en el Hospital Materno Infantil de San Pablo, ahora irán a la Secretaría Nacional de Deportes.

Los inmunizados en el Materno Infantil de Trinidad podrán ir a ese mismo lugar u optar por la Facultad de Derecho UNA, como alternativa.

En cuanto al departamento Central, también la indicación es acudir al mismo vacunatorio, a excepción los que recibieron su primera dosis en el Hospital General de San Lorenzo, quienes ahora pueden ir a cualquier vacunatorio de esa ciudad.

Respecto a los del 21 de mayo en adelante, se comunicará este viernes cuándo estarán habilitados a acudir, pues todo depende del arribo de otras 20.000 dosis del componente ddos de Sputnik-V.

 

Plan de emergencia: ríos navegables, combate a incendios forestales y asistencia

Garantizar la navegabilidad de los ríos, preparar una respuesta inmediata a los incendios forestales y asistir al sector productivo afectado por la sequía son algunos de los ejes del plan de emergencia presentado por el Ejecutivo.

El plan contra la sequía y los incendios que será ejecutado prácticamente en todo lo que resta del año fue presentado por el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, quien encabeza el Equipo Económico Nacional, tomando en cuenta que se deben asegurar los recursos a las distintas secretarías y a los ministerios para las respuestas inmediatas-

La navegabilidad de los ríos es uno de los aspectos, considerando la preocupante bajante del Paraná y el Paraguay . Para ello, el MOPC se ocupará del dragado, a fin de poner en condiciones para el atraque de embarcaciones en los puertos de Villeta y Pilar. Los trabajos iniciarían en 10 días.

En el puerto de Asunción, la bajante del río Paraguay es de 4 centímetros por día, según el presidente de la ANNPP, Rubén Valdez.

Respecto a la provisión de agua potable, el Chaco será la prioridad. La Secretaría de Emergencia Nacional y la Essap proyectan la ida de camiones cisterna para las comunidades más remotas.

Incluirán además la entrega de 110.000 kits de alimentos para 36.000 familiares a comunidades rurales e indígenas.

En cuanto al área Metropolitana, la Essap instaló ocho plantas móviles sobre el Río Paraguay para proveer de agua a la región, más una para la ciudad de Limpio y otra para San Bernardino.

La única contingencia que podría ocurrir es una falla en los equipos. Para esto se prevé la reparación y bombas de repuesto, según el presidente de la Essap, Natalicio Chase.

Para los incendios forestales, la SEN comenzó el plan de preposicionar los equipos para responder a posibles eventos de riesgo. Las maquinarias llegarán a a Bahía Negra y Base Nº5 “Gral. Adrián Jara” para el norte del Chaco, Gral. Bruguez y en Pozo Colorado.Para la Región Oriental se instalarán equipos en Concepción, en Santa Rosa del Aguaray, en Guairá y en Encarnación.

Se inició además la capacitación de funcionarios de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas y a organizaciones civiles para la intervención ante incendios. Será vital que la ciudadanía evita la quema de basuras y de campos, ya que las condiciones no están dadas.

Para el sector productivo, el Ministerio de Agricultura prevé una línea de crédito y un proyecto de modernización de la agricultura familiar con fondos de Itaipú. También se ejecutará un plan de comunicación de alertas tempranas sobre fenómenos climáticas.

 

Toda una familia procesada por el secuestro de la ciudadana brasileña

Seis integrantes de una misma familia fueron imputados por el secuestro de Sandra Maceda en Alto Paraná. Dos se encuentran prófugos y declarados en rebeldía, pues lograron huir y esconderse en la espesura durante la balacera.

Germán Barreto Ocampos, Hernán Barreto González, Blanca González, Marcos González Flores y Pablo González Flores, además del menor R.B.G. (17) están procesados por el secuestro de Sandra Cristina Maceda (56).

Por disposición de los fiscales Alberto Torres Flores y Zunilda Ocampos Marín ,todos están imputados por secuestro, extorsión, extorsión agravada, coacción agravada y asociación criminal, sin embargo Marcos y Pablo González se encuentran prófugos.

El hecho ocurrió el sábado 14 de agosto a las 16:30 en la colonia General Díaz, distrito de Mbaracayú, Alto Paraná, cuando la víctima salió a hacer su caminata diaria por un camino descampado rodeado de cultivos y colindante con su propiedad.

En ese momento fue secuestrada por cuatro hombres, quienes la obligaron a subir a un vehículo y la trasladaron a una zona boscosa, donde permaneció todo el tiempo.De su custodia se encargaron Marcos y Pablo González, coincidentemente los dos prófugos. El resto se ocupó de las comunicaciones con los familiares.

Inicialmente solicitaron 250.000 dólares, pero el lunes 16 de agosto bajaron sus pretensiones a 200.000, al percatarse de que la familia no contaba con los recursos para cubrir el pago.

Felizmente la mujer fue rescatada en un operativo de inteligencia el martes por la tarde, luego de una balacera en la que lograron huir los cuidadores.

 

Máxima de 39ºC por segundo día consecutivo

Este jueves se pronostica una jornada muy calurosa, con una máxima de 39ºC. No se observan probabilidades de lluvia al menos hasta el lunes.

El cielo estará escasamente nublado y soplarán vientos moderados del norte, según la Dirección de Meteorología.

Para mañana viernes se prevé un ambiente caluroso a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte y luego rotando al sur. Las temperaturas oscilarán entre 21ºC a 38ºC.

El sábado se espera un amanecer fresco y una tarde cálida, cielo mayormente cubierto y vientos moderados del sur, luego variables. La mínima será de 19ºC y la máxima de 32ºC.

El domingo se aguarda un tiempo cálido a caluroso cielo nublado a parcialmente nublado, vientos variables y luego moderados del norte. Las extremas oscilarán entre 20ºC a 35ºC.