Segundo puente con Brasil: licitación desde el 20 de julio

La Itaipú Binacional anunció que el próximo 20 de julio lanzará el proceso de licitación pública para el proyecto ejecutivo del segundo puente entre Paraguay y Brasil.

Integrantes del Directorio Ejecutivo de la Itaipú se reunieron este viernes para hacer oficial la fecha de lanzamiento del proceso de licitación pública para el proyecto ejecutivo, diseño y fiscalización del puente que unirá Carmelo Peralta y Puerto Murtinho.

El próximo 20 de julio en la cabecera del futuro puente, los directores de la hidroeléctrica darán curso a esta etapa del proyecto de infraestructura.

El segundo puente internacional que correrá por cuenta de la binacional demandará una inversión de USD. 75.000.000, una cifra similar a la del puente sobre el río Paraná, entre Presidente Franco y Foz de Yguazú.

La ambiciosa obra se convertirá en una fuente de mil empleos directos durante 36 meses, tiempo estimado para la ejecución de los trabajos. El acuerdo de esta nueva obra se da 54 años después de la primera, que fue el Puente de la Amistad.

El Puente de la Integración permitirá descongestionar la única vía que hasta ahora une ambas naciones, desde hace cinco décadas, entre Foz de Iguazú y Ciudad del Este, y por el que circulan unos 39.000 vehículos diarios.

Esta obra, además de unir físicamente ambos países, también se erige con la intención de convertir a la región en polo de desarrollo y de fomentar la integración socioeconómica.

 

Paraguay adopta modelo europeo en lucha contra lavado y crimen organizado

Paraguay ha adoptado el modelo europeo de lucha contra el crimen transfronterizo y el lavado de activos, anunció el Gobierno durante la presentación de un proyecto de coordinación interministerial de lucha contra esos delitos, con apoyo de la Unión Europea (UE).

El proyecto Equipo Multidisciplinario Especializado (EME) está integrado por agentes de la Fiscalía, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la Cancillería, esta ultima en coordinación, con el objetivo de luchar contra la corrupción, lavado de activos y otros delitos financieros.

El mismo funcionará en el marco del organismo de la UE denominado Programa de Asistencia contra el crimen trasnacional organizado (PAcCto).

En Paraguay solo demandará una oficina que será cedida por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados (Senabico).

En ese sentido, el ministro de Interior paraguayo, Juan Ernesto Villamayor, dijo en el evento que los organismos de ese equipo tendrán como ejemplo los métodos europeos porque esos Gobiernos “han encontrado la fórmula para hacer frente al crimen organizado, que en los últimos cuatro años ha tenido un crecimiento mundial que supera el 500 %”.

Añadió que el aumento de los delitos trasnacionales se debe principalmente a “las formulas tradicionales” empleadas por los organismos nacionales de represión, e instó en que “hay que ser creativo para internacionalizar la capacidad operativa para combatirlo”.

Villamayor destacó que la coordinación multisectorial de los organismos locales e internacionales de lucha contra la delincuencia se ha visto reflejada este mismo viernes con la detención de un presunto capo del narcotráfico en una zona fronteriza con Brasil, con la ayuda de la Policía Federal de ese país.

Fredy Irala fue apresado junto con varias personas durante un enfrentamiento con agentes policiales en una zona boscosa de Capitán Bado, en la línea fronteriza con Brasil, en el que además resultó muerto un presunto miembro de su organización y herido otro.

La firma del acuerdo tuvo lugar en la sede de la Cancillería con la presencia, además de Villamayor; del jefe de la diplomacia paraguaya, Luis Alberto Castiglioni; la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez; el comandante de la Policía, Wálter Vásquez, y el coordinador de PAcCto, Juan Gama.

 

Plantean que Estado proteja a bomberos contra riesgos laborales

Que los bomberos voluntarios sean protegidos por el Estado contrato todo riesgo de salud o de vida que se produzca durante el servicio es lo que propone el proyecto de la diputada Kattya González.

Este lunes e presentará en la Plaza de Armas, un nuevo proyecto de ley que modifica la normativa vigente número 1.431/99, relativa a la organización de los cuerpos de bomberos voluntarios del Paraguay.

El planteamiento de la legisladora del PEN, Kattya González, estipula que el Ministerio del Interior y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social regulen la misión y la organización de los bomberos a nivel país.En

En tal sentido indica que quienes sufran accidentes o contraigan enfermedades cumplimiento del trabajo, recibirán atención médica integral gratuita, aparatos ortopédicos, prótesis, insumos y medicamentos.

Se establece la ayuda económica necesaria que permita la representación de las compañías y el correcto equipamiento y formación de sus hombres, con el fin de optimizar los servicios.

Además, con este proyecto las labores de los bomberos estarán sujetas al Código Laboral en cuanto a seguridad, higiene y comodidad en el trabajo, con la implementación de un Sistema Nacional de Prevención de Riesgos Laborales.

 

En vehículo de libanés procesado por hurto agravado y coacción sexual iba 'montado' Ulises

El diputado Ulises Quintana de nuevo fue pillado en una camioneta perteneciente a procesaado por diversos delitos. Fue durante la caravana organizado por sus adherentes, en Ciudad del Este.

Alí Mohamed Abbas es el nombre del propietario de la camioneta Ford F300, modelo 2.009, con Chapa FFF350 que encabezo la caravana en homenaje a la libertad del diputado Quintana.

Este iba al frente de la misma, subido en la camioneta en cuestión, un detalle que no pasó desapercibido por observadores esteños que pusieron la nota en el hecho de que no es la primera vez que el legislador da señales de tener amistades con cuentas penales.

Alí tiene antecedente por coacción sexual, conforme el expediente 485/07 iniciado por la la jueza Norma Gamarra de Martinez. En otro expediente penal que le abrieron se cita por hurto agravado, año 2010, que figura en el despacho de la jueza Teresita Riciardi Arce.

En el operativo antinarcótico denominado Berilo, Ulises Quintana fue imputado tras comprobarse que el mismo estuvo implicado en el plan para “maquillar” 190.000 dólares americanos pertenecientes a Javier Cucho Cabaña, lider presunto de una banda de narcotraficantes.

En dicha intervención el diputado Quintana fue detenido mientras manejaba una camioneta perteneciente a Cucho Cabaña. En su descargo el legislador había explicado que no sabía que el vehículo era propiedad del narco, ya que estaba alquilando el mismo. Sin embargo en los registros verificados por Senad, no figuró ninguna factura de alquiler.