Senad omitió pedido de Brasil y no allanó casa de Vinicius en día clave

El revelador documento del Ministerio Público Federal de Brasil en el que se remite lista de propiedades a allanar el día 15 de febrero del 2022; sin embargo, la Senad omitió la verificación de la casa de Marcus Vinicius al momento de los operativos.

Justicia brasileña entregó informes de inteligencia para la detención de Lindomar y Marcus Vinicius; sin embargo, a pesar de que la ministra de la Secretaría Antidrogas dijo que el segundo era el objetivo principal, se prescindió allanar su vivienda. Se le dio tiempo y, al día siguiente, orquestó otro operativo verificando una casa vacía que no era la misma que figura en el documento del Ministerio Público Federal.

  • Unidad de Investigación Nación Media

El documento de soli­citud de coopera­ción del Ministerio Público Federal del Brasil pone en evidencia las omi­siones de la Secretaría Nacio­nal Antidrogas (Senad) para la detención en Paraguay de Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, el mismo que mantenía frecuente con­tacto con el ex ministro anti­drogas y del Ministerio del Interior Arnaldo Giuzzio y que también, según decla­raciones del gerente de la empresa Ombu, Gilberto Enciso, prestó una camio­neta de la esposa del supuesto narco para vacacionar en pla­yas brasileñas.

El pedido de la justicia brasi­leña señala claramente que los objetivos de la coopera­ción para la operación Turf eran Lindomar Reges Fur­tado y Marcus Vinicius. E incluso, en la misma comu­nicación oficial se detallan las residencias a ser verificadas.

El 17 de febrero del 2022, la ministra de la Senad, Zully Rolón, eterna leal a Giuzzio y ex candidata al Senado por el movimiento de su ex jefe, habló sobre el operativo eje­cutado en la mañana del 15 de febrero de este año.

Senad informó a la Asesoría Jurídica de la Presidencia que supuestamente Lindomar Reges Furtado no fue visto en los trabajos de campo, pero que sí vieron a Marcus Vinicius. El primero se fugó del Country y el segundo, la noche antes del operativo Turf, cruzó al Brasil.

“El objetivo principal por el cual nosotros dimos cumpli­miento a la cooperación era Marcus Vinicius Espíndola de Padua, él era el objetivo principal para nosotros. Pero dentro de la orden de prisión estaba también el nombre de esta persona, Lindomar Reges Furtado, y como por información de inteligencia habíamos tenido noticias de que él unos dos días antes apareció en el Country, se dispuso también poder dete­nerlo. Pero de vuelta, el obje­tivo principal era Marcus”, dijo a la 1080 AM.

En cambio, el requerimiento de Brasil refleja omisiones clave por parte de la Senad que excluyó solicitar el alla­namiento de la casa de Mar­cus Vinicius, ya que en la nota que se remitió a la Fiscalía el 14 de febrero en horas de la tarde solamente se pidió ingresar a la vivienda de Lin­domar y a la empresa Black Eagle, propiedad de Marcus Vinicius. Olímpicamente, la Senad evadió intervenciones en la residencia del amigo de Giuzzio, pese a que los infor­mes de cooperación conte­nían una guía sobre los movi­mientos de ambos sindicados narcos brasileños.

BURLA A LAS AUTORIDADES

En la mañana del 15 de febrero, la Senad, en com­pañía de fiscales, realizó dos allanamientos y en uno de ellos Lindomar logró evadir sin mucha premura a los anti­drogas y se fugó del Paraná Country Club.

En simultáneo, Marcus Vinicius era capturado en Foz de Yguazú por la Policía Federal. Un dato no menor a señalar es que un día antes estaba todavía por Para­guay, según el informe de inteligencia que la Secreta­ría Antinarcóticos envió a la Asesoría Jurídica de la Pre­sidencia el pasado 4 de abril.

Es importante subrayar que el lunes 14 de febrero, a las 22:50, el entonces ministro del Interior envió un men­saje vía WhatsApp a Marcus que le quedó poco claro al brasileño, según el acta de imputación a Giuzzio.

El informe que Senad remi­tió a Presidencia señala otras incongruencias, pues refiere que desde el 10 de febrero se desplegó un equipo en Alto Paraná, pero que hasta el 14 de febrero no vieron a Lindo­mar, quien al día siguiente se fugó del Country.

PARODIA

Recién tras la detención de Marcus Vinicius en Brasil, y siendo las 14:30 del 15 de febrero, la Senad pide a la Fis­calía verificar el domicilio de este y su otra empresa, Ombu SA. Fue grande la sorpresa de las autoridades cuando llega­ron a la casa solicitada por la Secretaría Antidrogas, pues la vivienda estaba vacía.

Pero eso no es todo, porque extrañamente no se trató de la misma propiedad que figura en los anexos del Ministerio Público Federal como la resi­dencia de Marqués de Padua. Es decir, la vivienda georrefe­renciada en los documentos de Brasil no se verificó ni en el día clave del inicio del ope­rativo, ni el día después por­que la Senad se fue a otro lado.

FILTRACIONES

Aproximadamente en el 2020 la Policía Federal del Brasil inició la pesquisa por narcotráfico contra Lindo­mar y Marcus Vinicius, a quienes sindican ser parte de la misma organización criminal y supuestamente con una estrecha relación.

En Paraguay, el Comando Tripartito, en coordinación con la Dirección de Inteli­gencia del Ministerio del Interior, inició en mayo del 2021 una investigación a la organización de Sebastián Marset, en la que se destacó un vínculo con Lindomar, siendo un “elemento activo de la supuesta estructura criminal del tráfico inter­nacional de drogas”.

Sin embargo, el brasileño no figuró como cooperante del uruguayo en los infor­mes de inteligencia y escu­chas que Senad remitió a la Fiscalía en el marco de A Ultranza Py, y conste que la secretaría ya en noviem­bre del 2019 había empe­zado su investigación que concluyó con el megaope­rativo realizado el 22 de febrero del 2022.

En el mismo informe de inteligencia de A Ultranza Py se evidencian filtracio­nes de información sensi­ble. El 12 de marzo del 2021 se filtró un operativo que tenía como objetivo inter­ceptar una narcoavioneta en el Chaco. El aviso habría salido de la Senad, que ya tenía por ese entonces a Rolón como ministra.

Además, según las escuchas del SIU, el 23 de setiembre del 2021, la organización de Marset fue alertada de la investigación en paralelo realizada por el Comando Tripartito y el Ministerio del Interior. Esta alerta supuestamente se realizó desde la misma cartera esta­tal, ya con Arnaldo Giuzzio a la cabeza.

Y mientras todo esto se investigaba, el ex minis­tro mantenía una fre­cuente comunicación con un supuesto narco que hoy está detenido en Brasil y su principal aliada lideraba, y sigue liderando, la lucha contra el narcotráfico en Paraguay.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también