Senado niega presupuesto a Petropar: “Es llamativo; benefician al sector privado”

El Senado negó a Petropar el presupuesto previsto para el próximo año para la compra de inmuebles para la instalación de más estaciones de servicios, lo que imposibilitaría que más ciudadanos puedan adquirir el combustible más barato. La marca estatal, al ingresar al mercado paraguayo, obligó a los emblemas privados a reducir sus precios.

Los senadores recortaron G. 120.000 millones del presupuesto de Petróleos Paraguayos (Petropar), que serían destinados para la compra de inmuebles y la explotación de estaciones de servicio. Los propulsores fueron los senadores Desirée Masi y Carlos Amarrilla, quien esgrimieron que el ente estatal debe servir para el control de la buena provisión de combustible a la ciudadanía y no dedicarse al negocio de la venta del mismo, porque sería “una competencia desleal”.

La propia legisladora Blanca Lila Mignarro, quien es presidenta de la Comisión del Senado y proviene del sector empresarial ligado a las gasolineras, propuso aceptar el rubro tal cual al exponer por qué era importante ese presupuesto, sin embargo, no prosperó esto.

El titular de Petropar, Eddie Jara, dijo que pese a la decisión del Senado seguirán con el modelo de negocio de aliarse con el sector privado (el cual hasta fin de año estará invirtiendo US$ 34 millones), de modo a tener las estaciones de servicios y que además trabajarán para mantener los precios bajos de sus combustibles. “Estamos haciendo una gestión bien transparente y profesional para no subir los precios, pese a la situación internacional con el encarecimiento del petróleo”, refirió.

Sin embargo, criticó el argumento de los legisladores, de que Petropar no necesitaba ese dinero para comprar o construir más locales propios. “Es lo contrario a lo que dicen, están restando competitividad estatal, llama la atención esto. Incluso con la intervención de Blanca Lila, quien conoce el negocio porque está en el rubro, los senadores sin hablar con nosotros recortan”, dijo.

Jara indicó que el margen como distribuidor y como operador no es el mismo, por lo que siempre es necesario estar en toda la cadena de distribución del combustible. “Petropar necesita esto por competitividad, entonces los senadores perjudican la combatividad de Petropar con el recorte, y benefician al sector privado, saliendo a favor de las principales distribuidoras del mercado. Llama mucho la atención eso”, mencionó.

En entrevista con HOY, detalló que la empresa estatal tiene poca presencia en Asunción, con dos estaciones, siendo que en la capital y en Central se concentra el consumo de los usuarios. Entonces se hace difícil la competencia con las demás empresas al tener pocos locales. Y calculó que con el recorte se podrían ubicar 4 a 5 estaciones en Asunción, aunque aclaró que era presunción porque no podía develar cuáles son los proyectos que no se podrán concretar el año que viene.

El fin de Petropar, de acuerdo con el entrevistado, es el de proporcionar una cobertura de red con el mejor precio del mercado. Sin embargo, con el recorte se perjudica a la ciudadanía, la cual no tendrá más opciones y deberá pagar más en otro emblema cercano a donde se encuentra.

La gente se perjudica porque no podrá tener más opciones pero termina pagando más en otro emblema.

Gobierno lamenta presión de transportistas y califica de absurda la decisión de paro

El Gobierno se pronunció fuertemente en relación al anuncio de paro por parte de uno de los gremios del transporte público.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Viceministerio de Transporte, lamenta que en medio de una mesa de trabajo instalada, igualmente uno de los gremios de transporte, específicamente CETRAPAM, presione para forzar una situación “absolutamente absurda” como duplicar el subsidio cuál es la pretensión de este grupo empresarial.

“Medidas como el paro del servicio anunciado por este gremio no construyen un sistema de transporte acorde a las necesidades de los ciudadanos; por el contrario, impiden avanzar con las acciones impulsadas”, refiere el comunicado del MOPC.

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No obstante, la cartera estatal sostiene que se llevarán adelante todos los mecanismos correspondientes para seguir mejorando el servicio público.

“Rechazamos el paro de buses y garantizamos a los pasajeros seguir trabajando por la reforma del sistema de transporte de manera a brindar a la ciudadanía un servicio eficiente y de calidad. Seguiremos trabajando con compromiso, seriedad y responsabilidad. El MOPC se ratifica en que el diálogo es el camino a seguir para el beneficio de la ciudadanía”, agrega el pronunciamiento.

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El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunció la decisión de ir a un paro total de buses por el período de tres días. La medida entrará a regir a partir de las 00:00 horas del lunes 20 de mayo.

Ante inseguridad en el sur proyectan extender presencia de la FTC

Las autoridades de seguridad se encuentran en proceso de elaboración de un proyecto que permita extender la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el sur del país.

En la reunión del Consejo de Ministros, el titular de Defensa Nacional, Oscar González, se refirió a los avances tras la instalación de una «Sub Área de Pacificación» de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el departamento de Canindeyú, en relación a las respuestas a las necesidades de seguridad

Señaló que de esta extensión jurisdiccional del CODI-FTC, inicialmente en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, ahora se proyecta llevarlos al sur del país.

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Destacó también el fortalecimiento de las fuerzas armadas, uno de los objetivos del Gobierno, para la lucha contra el crimen organizado y garantizar la seguridad interna.

A esto se suma el proyecto de aumentar la inversión para las fuerzas de seguridad, tanto policías como militares, con una inversión de Itaipú de US$ 90 millones por los próximos tres años.

Camión de gran porte choca contra puesto de peaje en Trinidad

Aparentemente el conductor del rodado perdió el control y terminó impactando contra una de las casillas donde, minutos antes, había abonado por el peaje.

El hecho ocurrió cerca de las 18:00 hs de este lunes y el conductor fue identificado como Ángel Castillo, quien salió ileso del percance.

De acuerdo al reporte policial, el tractocamión había pasado por el peaje, pero minutos después el semirremolque rosó por una de las casetas, que terminó desplomándose.

Se convocó a personal de la patrulla Caminera quien practicó la prueba de alcotest al conductor, arrojando como resultado negativo 0,00mg/l.

Afortunadamente, ningún funcionario del puesto resultó herido, solo daños en la estructura.

El fiscal Luis Albertini dispuso que el tractocamión con su conductor sean liberado ya que ambas partes cuentan con seguro.