Senado también aprueba la suspensión del subsidio a Petropar

De manera urgente, la Cámara de Senadores trató y aprobó el proyecto de derogación de la ley que otorga el subsidio a los combustibles de Petropar.

En una sesión extraordinaria convocada de manera exprés, el Senado aprobó con 30 votos a favor las modificaciones introducidas por Diputados, para poner fin al subsidio otorgado a los surtidores estatales y eliminar así los precios artificiales y la competencia desleal.

Cabe recordar que este lunes en Diputados tomaron el proyecto que crea el Fondo de Estabilización del Combustible, que contaba con media sanción en el Senado y testaron (eliminaron) todos los artículos, excepto el 22, que habla de la derogación de la ley que establece medidas transitorias y subsidia a las estaciones de Petropar.

El documento pasa ahora al Poder Ejecutivo, que deberá promulgar la ley, para que posteriormente las estaciones suspendan de manera definitiva la reducción de precios vigente hace tres semanas.

Por otro lado, se espera que las autoridades del Gobierno y representantes de los sectores afectados por la crisis del combustible entablen una mesa de diálogo para tratar de encontrar una alternativa.

Pelea con Unión Europea por excrementos de vacas: guiño de ONU a Paraguay

Un informe de las Naciones Unidas sobre producción agroindustrial, ganadera y comercial, genera "un punto a favor" de Paraguay. Esto en relación a su disputa con la Unión Europea sobre incidencia en gweración de gas metano, mediante su sistema de producción económica.

—–+

En efecto, durante la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo, se menciona a nuuestro país como el mejor posicionado entre países del Mercosur, en la producción amable on el medio ambiente.

Citan al respecto que el 70 % de lo que produce Paraguay, se basa en la bidiversidad, esto es, favorable a la proección ambiental.

Esto traducido en números, significa que 4.200 millones de dólares anuales del PIB, son productos sustentables con el medio ambiente.

El estudio de la ONU contrrasta significativamente con pronunciamientos de la Unión Europea, en torno a la generación de gas metano (acelerador del cambio cimático) en el proceso productivo paraguayo.

Esa visión euripea, consigna que nuestro país, como uno de los grandes productores de carne vacuna (que genera gas metano) debería reducir su hato ganadero, actualmente de 14 millones de cabezas, a 10 millones.

El contrapunto al tono negativo de la UE sobre gas metano y ganadería, lo puso recientemente el titular del MAG, Noispes Bertoni, quien presentó un estudio sobre impacto de Paraguay en es materia, que es mínimo.

Diabetes en Paraguay: “Educar para proteger el futuro”

“Educar para proteger el futuro” es el tema del Día Mundial de la Diabetes 2022, el segundo año de la campaña 2021-23 centrada en el acceso a los cuidados con diabetes. La campaña de este año se centra en la necesidad de mejorar el acceso a una educación en diabetes de calidad para los profesionales sanitarios y las personas que viven con diabetes.

Uno de cada 10 adultos de todo el mundo vive actualmente con diabetes, unos 537 millones de personas. Casi la mitad no sabe que la tiene. Esto supone una carga adicional para los sistemas sanitarios que, tras dos años de pandemia mundial, ya tienen dificultades. Los profesionales de la salud deben saber detectar y diagnosticar la condición a tiempo y ofrecer la mejor atención posible.

Mientras tanto, las personas que viven con diabetes necesitan tener acceso a una educación continua para entender su condición y llevar a cabo los cuidados diarios esenciales para mantenerse saludables y evitar complicaciones.

“La Educación es uno de los principales pilares para la prevención de la Diabetes y para el Tratamiento de la misma cuando ya se ha desarrollado. La Educación tanto de la población en general, de las personas que viven con diabetes y de todo el personal de salud es fundamental y siempre es un objetivo en todas las campañas por el Día Mundial de la Diabetes” destacó Elizabeth Valinotti, Jefa del Servicio de Endocrinología del Instituto de Previsión Social (IPS). 

Situación de educación sobre la diabetes en Paraguay

En Paraguay, existe la Red Integral de Atención a la Diabetes del Instituto de Previsión Social, que lleva a cabo Programas de capacitación continua a profesionales de salud involucrados en el abordaje completo de personas con diabetes como ser: Licenciados en enfermería, licenciados en podología, psicólogos, y personal de blanco en general distribuidos en la mayor parte del territorio nacional.

Por otro lado, el Servicio de Endocrinología del Hospital Central del IPS, junto con la Universidad Católica, también provee educación continua en la Especialidad a Médicos Residentes de Endocrinología, y ha sido también líder del proyecto de formación de los aproximadamente 100 diabetólogos que actualmente trabajan en todo el País.

Te puede interesar: Salud ocular y la diabetes: Qué se debe saber y dónde consultar

Principales desafíos

Los principales desafíos son de índole social, educativa y económica, ya que son muchos los factores civilizatorios que convergen para que actualmente la pandemia de la diabetes sea de una magnitud alarmante, con más de 530 millones de personas que viven con diabetes en el mundo.

La accesibilidad a bajo costo de alimentos altamente calóricos, ultra procesados y  refinados que propician a la aparición de la obesidad y consecuentemente a la diabetes y enfermedades asociadas.

Por otro lado, el alto costo de los alimentos saludables, como frutas, verduras y proteínas de alto valor biológico sumados al sedentarismo, que se define como actividad física menor a 150 minutos por semana, en adultos, es un factor predisponente muy frecuente en la población, por diversos motivos, que incluyen la alta carga horaria laboral, la falta de espacios de esparcimiento, la falta de seguridad para las personas en el momento del ejercicio, y la poca inversión en el deporte como elemento de cohesión social y cultural.

Por último, la educación continua, para la formación de médicos especialistas con herramientas científicas óptimas para garantizar el correcto abordaje en prevención primaria y secundaria de esta enfermedad y las enfermedades relacionadas.

“El tratamiento de la diabetes es multidisciplinario, y necesita de la conjunción de varios actores de la Sociedad, pero el resultado individual del mismo depende de la responsabilidad y adherencia del propio paciente a las indicaciones, su cumplimiento con las consultas y con el plan de alimentación y de ejercicio” aseveró Elizabeth Valinotti.

La salud es un bien intransferible y debe ser protegida por la comunidad pero también por el propio paciente.

Essap dejó sin agua a varios barrios, mientras su titular se enfoca en la campaña política

La Essap dejó sin agua a seis barrios de Asunción durante varias horas durante la jornada del sábado. Esta inoperancia y falta de mantenimiento, sale a relucir aún más mientras se ve al titular de la aguatera estatal, Natalicio Chase, se pasa más enfocado en su campaña política.

En tarde de este sábado, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay informó que “debido a rotura de aductora principal se resentirá el servicio de agua potable” en seis barrios de Asunción. El anuncio fue realizado a través de un comunicado, sin mayores especificaciones.

Las zonas afectadas fueron los barrios Los Laureles, Ycuá Satí, Villa Morra, Mburucuyá, Las Lomas y Banco Central. En estos lugares, los ciudadanos padecieron por largas horas la falta del suministro.

Desde un determinado momento, ante la larga espera, la situación ya se volvió completamente insostenible a causa de la elevada temperatura que se tenía durante la jornada.

A través de las redes sociales, los usuarios exigían celeridad en los trabajos y otros cuestionaban la falta de mantenimiento de las cañerías y aductoras. Así también hubo quienes lamentaron que las autoridades están más enfocadas en su campaña proselitista, antes que atender sus funciones actuales. Tal es el caso del titular de la Essap, Natalicio Chase, quien es precandidato a Senador por el movimiento oficialista.

 

Nota relacionada: Internas 2022: Abdo y gran parte de su gabinete en campaña, ¿quién se ocupa del país?

Tras todo un día, recién en horas de la mañana de este domingo fue solucionada la rotura de la aductora de la Essap. La institución avisó que ahora se normalizará el servicio. Los clientes esperan que esto no vuelva a repetirse en el verano.