Sequera cree poco probable que haya reinfección por Covid-19 en Paraguay

El titular de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, explicó que es difícil registrar un caso de reinfección de coronavirus por ahora en nuestro país. Indicó que, para que eso ocurra, debe existir una cepa distinta al virus actual, además mencionó que deben transcurrir de tres a seis meses, tiempo que duran los anticuerpos en pacientes recuperados.

Ayer el Dr. Carlos Pallarolas, neumólogo, manifestó que en Ciudad del Este una paciente recuperada del Covid-19 volvió a dar positivo tras una nueva prueba por lo que se trataría del primer caso de “reinfección” en la zona, consultado sobre punto, Sequera dijo que conversó sobre el caso con el Dr. Pallarolas.

“Es muy raro, es una paciente que en los primeros días de julio tuvo coronavirus y su familia también. Se recuperó y ahora de vuelta está con síntomas, se somete al test y nuevamente sale positivo. Es muy raro que en tan poco tiempo vuelva a padecer”, expresó el epidemiólogo en entrevista con el Trece.

Sostuvo que, como se sabe, hay muchas personas que eliminan el coronavirus en uno o dos meses. Añadió que incluso muchas personas seguían dando positivo, por lo que permanecían en aislamiento.

“En el mundo no se vio todavía que en tan poco tiempo se haya tenido una reinfección. Se vio un caso, donde el primer positivo no fue Covid-19”, explicó.

El funcionario mencionó que hubo varios registros de reinfección, fueron analizados y se detectó que el primer caso mencionado no fue realmente coronavirus, sino que fue un falso positivo.

Asimismo, dijo que al menos el 1% son falsos positivos, donde de 1.000 pruebas, unas 300 personas tuvieron el resultado de que padecían la enfermedad, fueron enviados a cumplir cuarentena y recién ahí contrajeron el virus.

“Dicen reinfección, y no es. En los países de Asia como China, aclararon esto, que tanto como en la primera o segunda prueba hubo una falla de la técnica, no es que tengan una reinfección”, señaló.

Primer caso de reinfección en Hong Kong

Citó que el primer caso catalogado como reinfección fue en Hong Kong. El paciente tuvo coronavirus hace más de 3 meses, inicios de abril específicamente, y presentó síntomas a comienzo de agosto, se sometió a la prueba y dio positivo.

“Ellos (especialista de Hong Kong) tenían guardada la cepa del ADN del primer coronavirus e hicieron una secuencia y la otra cepa (del caso de reinfección) era la secuencia del ADN de una cepa europea, el Covid-19 tiene como 6 mutaciones ahora”, afirmó.

Con esos datos científicos los asiáticos documentaron la primera reinfección en el mundo, ocurrido hace 2 semanas.

Reinfección en Paraguay

Para que se dé un caso similar en Paraguay, deben pasar tres a seis meses (tiempo que dura el anticuerpo) y debe existir otra cepa distinta, remarcó el doctor Sequera.

“Me cuesta creer que una persona de Paraguay en menos de 1 mes y medio, vuelva a reinfectarse, y me cuesta creer que exista otra cepa circulando en CDE en plena epidemia. Lo más probable es que la mujer pertenezca al grupo de persona que sigue eliminando el virus”, puntualizó.

 

Perdió la audición, pero le habla el corazón y ella escucha fuerte y claro

Diana Ruffinelli se levanta todos los días temprano para cumplir con sus quehaceres. Sonríe de cara al viento que cruza el balcón de su pintoresca casa de Ricardo Brugada y se predispone a tomar las armas para un nuevo día de lucha, porque es lo que su padre afirma: una guerrera.


Fuente: Bruno Ortigoza

Nuestra entrevistada tiene inconvenientes auditivos. Nació con ese problema físico que a la fecha no le da el privilegio de escuchar que sus encantadoras nenas Montserrat y Fiorella le digan “mamá te queremos”, sentimiento que lo expresan con señas, pero no tiene impedimento para desarrollar la charla, que en parte se hizo escribiendo en una improvisada agenda.

Si bien le costó asimilar que la incapacidad auditiva le restringiría apreciar buenas canciones o una plática con don Oscar, su padre, doña Maria, su madre y Oscar, su hermano, su carácter y poder de decisión la empujaron a ir en busca de sus objetivos personales.

Así las cosas, se dedicó a estudiar, trabajar y sobresalir. Lleva al hombro una carga que es el estigma social y la discriminación, pero Diana tiene el combustible que representa el apoyo de sus padres, además de ver a diario la sonrisa de sus dos niñas, que son según nos dice con señas su inspiración para vivir.

Esa fuerza tapó siempre cualquier dificultad. La principal, obviamente la comunicación. No obstante, a pesar de no escuchar, ejercitó el uso de la voz hasta culminar sus estudios secundarios, los que los culminó como mejor alumna en el Colegio San Rafael. Después entró a una etapa definitiva del lenguaje de señas y su voz se apagó hasta hoy.

Pero no deja de sonreír. Se ve muy entusiasta a través de los cristales de sus lentes y cuando habla de lo que debió sortear, la emoción la quiere traicionar. Entonces al instante respira hondo y no da paso a ningún bajón. Y esa fortaleza la destaca una y otra vez don Oscar, quien cuando se refiere a su princesa lo hace con una sonrisa que va de una punta de la Costanera a la otra.

“Es una guerrera total. Todo lo que consiguió lo logró ella solita y ahí es cuanto más valor adquiere lo que hizo y hace. Lo que nosotros hicimos fue inculcarla a ser fuerte porque debía enfrentar a la vida de manera independiente”, indica.

Y para fortalecerse aún más, Diana adquirió conocimientos de artes marciales, que no sólo la ayudarían a defenderse dada la eventualidad, sino a templar su carácter y hacerla perder todo miedo.

Precisamente, miedo es lo que hoy menos tiene. Incluso consiguió que la Municipalidad de Asunción le otorgue un carnet de conducir, prohibitivo para personas con esa discapacidad por las peligrosas implicancias en ruta.

Pero Diana no quiere saber nada de achicarse. “No me siento menos que nadie”, afirma con gestos mientras una intérprete del Centro de Relevo traduce lo que quiere expresar a través del celular. Al mismo tiempo, su amada Fío la observa atentamente. Graba todo lo que dice. Y eso que tiene sólo ocho años…

Nacida el 29 de junio de 1980 en Asunción, Diana Lorena Ruffinelli Gamarra toda su vida la desarrolló en el sector Amapola de la Chacarita, un recodo ribereño que lleva esa denominación por la abundancia de la referida planta en su momento, antes de la edificación masiva de viviendas que pueblan el populoso barrio capitalino, que tiene al genio José Asunción Flores como su máximo orgullo.

Es funcionaria del Ministerio de la Defensa Pública desde el 2012. Admite que tropieza regularmente con tratos que no son los adecuados, pero afirma que eso le da más fuerza para continuar su propia batalla.

“Siento la discriminación de muchas personas. Pero luché siempre para alcanzar mis metas y no fracasar”, dice y muestra orgullosa su licencia de conducir, que fue en los últimos días algo muy comentado en redes sociales.

Y vaya que maneja bien! En espacios reducidos, Diana muestra cómo maniobrar el vehículo y posee una capacidad de atención al volante que sorprende. Es la muestra fiel de que personas como ella, proponiéndose cualquier meta lo pueden alcanzar, aunque otras opiniones digan lo contrario.

“Me sirve para cumplir con mis actividades, para pasear con las nenas o hacer alguna otra cosa. Aunque cuando comenzaba a practicar debía desviar las rutas si observaba que había controles, porque me habrían sancionado y eso era triste para mí”, cuenta refiriéndose a esa limitación.

Diana tiene otras aspiraciones. Una de ellas es terminar la carrera de Administración de Empresas, la que la sigue en San Lorenzo con clases virtuales. Cursa el segundo año y le quedan tres para recibirse y ser toda un profesional.

También quiere tener su propia boutique, porque además de olimpista se confiesa amante de la costura y las ropas. Y todos sus sueños tienen el apoyo de sus seres queridos, que la abrazan y la besan todo el tiempo, sobre todo después del humeante guiso popó. “Es una tradición familiar”, afirma don Oscar, quien no para de sonreír mientras se rebusca por panes tostados para acompañar el menú.

Y tal cual. Esa tradición asimismo la cumple con doña María, a quien ofrenda el beso como hace 47 años. Son códigos de familia que definitivamente representan una fuerza extraordinaria para Diana, que hace un gesto para significar que nada la detendrá.

“Es una luchadora. Por eso va a lograr lo que quiera”, dice también su hermano. Y no está lejos de la verdad. Lo demuestra con cada logro y deja en evidencia que mientras se escuche al corazón, ninguna discapacidad podría tener implicancia en el cotidiano vivir y que la discapacidad es sólo de aquellos que teniéndolo todo a mano no se atreven a triunfar.

 

Ministra dice que no pueden recibir los US$ 110.000 donados por el hermano de Ronaldinho

La ministra de Justicia Cecilia Pérez habló sobre el dinero que se dispuso que Roberto Assis Moreira, hermano de Ronaldinho done a esa Secretaría de Estado, para la lucha del Covid-19 y señaló que ellos no pueden recibir esa plata por no ser un órgano recaudador.

El pasado 24 de agosto el juez penal de Garantías Gustavo Amarilla condenó a Roberto Assis Moreira a dos años de cárcel con suspensión de la ejecución penal y le obligó a que repare el daño cometido, uso de documento de contenido falso, con una donación de US$ 110.000 al Ministerio de Justicia, pero la ministra en una entrevista dada a Universo 970 que ella no puede disponer de ese dinero.

“Nosotros no podemos recibir ese dinero porque no somos un órgano recaudador, no tenemos una facultad administrativa de recibir plata. Eso tiene que ir directo al Presupuesto General de la Nacional y es todo un tema” explicó la ministra Pérez.

En otra parte dijo la entrevistada que en todo caso pueden comprar los insumos para combatir el Covid-19 en las cárceles y eso le hacen llegar como donación, de esa manera si podrían ir distribuyendo en los diferentes centros de detención y luego se hará el balance de todo y se informará al juzgado.

Sobre la situación de las cárceles en materia de contagios, la ministra resaltó que en la Cárcel del Buen Pastor, no se registró, hasta el momento ningún caso y que se extreman los cuidados ya que hay internas que conviven con sus hijos dentro del penal.

 

Covid-19: ¿Cuál es el riesgo de transmisión entre asintomáticos?

Es importante conocer los riesgos al que quedan expuestas dos personas, aparentemente sin síntomas del virus, durante sus actividades cotidianas, cómo incide el tiempo de exposición, la ventilación del ambiente y el uso de mascarilla.

En primer lugar, es importante entender que los asintomáticos también contagian el Covid-19, por lo que recomiendan el uso del tapabocas, además el distanciamiento físico, junto con el lavado de manos son cruciales para disminuir los contagios.

Analizaron qué tan peligroso puede ser no mantener la distancia física, aunque cuente con mascarilla, o cuál es el nivel de riesgo cuando están en espacios cerrados y mal ventilados, incluso al aire libre, sin la debida protección, teniendo en cuenta que el virus también se transmite a través de personas asintomáticas.

El contagio se realiza mediante gotas respiratorias imperceptibles al ojo humano que el infectado expulsa al hablar, gritar, cantar, toser o estornudar, momento en que se disemina en el entorno, llegando a objetos, superficies y personas. El virus ingresa al organismo de la persona sana al tocarse la nariz, los ojos o la boca.

La transmisión asintomática del SARS-CoV-2, es catalogada por The New England Journal of Medicine, como el “talón de Aquiles” de las estrategias para controlar la actual pandemia.

En una evaluación realizada en un centro de enfermería especializada de Washington, un proveedor de atención médica con síntomas dio positivo a la enfermedad.

A raíz de esto se llevaron a cabo pruebas a un total de 76 residentes; 48 (63%) resultaron dieron positivo, de estos, 27 (56%) eran asintomáticos, aunque los síntomas se desarrollaron posteriormente en 24 de ellos.

Lo resaltante es que más de la mitad de los casos positivos se hallaban asintomáticos en la prueba. Estos resultados indican que las personas asintomáticas están desempeñando un papel importante en la transmisión del coronavirus, por lo que indudablemente, se exigen medidas sin precedentes para lograr su derrota definitiva.

Teniendo en cuenta que la transmisibilidad del Covid-19 ocurre igualmente por medio de personas asintomáticas o en aquellas que presentan síntomas leves, pusieron a conocimiento los niveles de riesgo existentes al mantener una conversación, durante un corto o prolongado tiempo, con o sin mascarilla.

El uso de mascarillas en todo momento, sobre todo en espacios compartidos: exteriores o interiores llenos de gente, junto con la distancia física forman sin duda un arma esencial contra esta pandemia.