Sin paridad electoral se comete violencia política de género hacia las mujeres, advierte experta

Laura Albaine, investigadora y politóloga. Foto: Gentileza

El acceso a cargos de representación ciudadana deben darse en forma igualitaria, situación que se logró en países que cuentan con leyes de paridad, afirmó la politóloga Laura Albaine. Con la legislación se logra una transformación cultural y permite cambios que visibilizan que el principal obstáculo para promover la participación de mujeres es la violencia política de género.

Con 22 años de cuota de género implementada en Paraguay, el incremento de mujeres en la Cámara Baja fue baja solo con un 12,5% y en la actualidad se tiene un representación del 15% lo que ubica al país muy por debajo de la media en América Latina donde el promedio se mantiene en 30,4%.

Los países que lideran los porcentajes de representación de mujeres como México, Ecuador, Argentina y Costa Rica adoptaron leyes de paridad con lo que lograron promover la participación política de las mujeres, destacó Laura Albaine, investigadora y politóloga de Argentina.

Con respecto a Paraguay, Albaine afirmó seguir implementando el tipo de cuota de género ya no da para más porque el acceso a cargos de representación ciudadana debe ser igualitario.

“No solo desde lo normativo porque se puede ver que está por debajo de lo que se está discutiendo a nivel regional sobre paridad y Paraguay tiene una cuota que rige solo para las internas partidarias cuando que también debería regularse la conformación de listas definitivas y el diseño de cuotas actual es débil”, señaló a HOY.

Lo ideal es avanzar en diseños y adopciones de leyes de paridad electoral y posicionar la importancia de actuar contra la violencia política de género y para lograrlo hay que visibilizarla porque es el principal obstáculo para poder promover la participación política de las mujeres.

Aclaró que no es que las mujeres no quieren participar en política y que la baja representación de estas se debe no solo al diseño legal de los aspectos del sistema electoral sino por la práctica de discriminación y trato desgualitario y otras formas de violencia que las mujeres sufren cuando quieren participar en política.

“Muchas mujeres no logran reconocer la situación de violencia política o deciden no participar por temor a vivir o experimentar situaciones que socialmente quedan en la impunidad como la difamación o el ataque a su familia por el hecho de participar en política, por eso hay que legislar”, agregó Albaine.

Avances en Paraguay

Destacó que Paraguay dio un paso hacia adelante al reconocer el tipo de violencia hacia la mujer al promulgar la Ley 5777 de Protección Integral a las Mujeres Contra toda Forma de Violencia aunque es insuficiente ya que no hay una especificación de sanciones al respecto que sí existen en países como Bolivia y México donde si bien no se adoptó una ley de violencia política de género hay un protocolo de acción de las autoridades político electorales para actuar contra la violencia política.

En vista a las próximas elecciones en Paraguay, Albaine recomendó atender el contexto de violencia de prácticas discriminatorias que se dan sobre todo en el interior de los partidos políticos y que dentro de las instituciones sería posible adoptar protocolos contra la violencia política de género.

“Hay que legislar porque si bien la legislación en múltiples situaciones no se traslada a la realidad, promueve una transformación cultural y necesitamos que Paraguay avance hasta la paridad con leyes. Ya hay 9 países en la región que ya tienen paridad y necesitamos que se sancione la violencia política que sufren las mujeres por motivos de género cuando quieren participar activamente, por eso hay que impulsar la paridad”, agregó.

Acceder a un cargo en igualdad de condiciones

Se dan dos fenómenos en forma conjunta, por un lado, se necesita que las mujeres tengan igualdad de condiciones para acceder a un cargo de representación ciudadana pero que lo puedan ejercer en una competencia libre de discriminación y violencia por motivo de género.

“No todo es violencia política sino violencia específica que sufren las mujeres y no la sufren los hombres y luego hablamos de violencia política de género. Sabemos que las mujeres muchas veces dentro de los partidos se les manda hacer tareas promovidas por estereotipos que se reproducen en el interior de la organización y que se mantienen a nivel social y sabemos que a muchas se las hace renunciar para que acceda su suplente varón. Sabemos también que se las difama por medios de comunicación y otras situaciones que se dan en forma predominante con las mujeres y tiene que ver con condiciones de género”, indicó.

“Las mujeres deben ganarse el espacio”, discurso de detractores de la ley de paridad

Con respecto al discurso de que las mujeres deben ganarse su espacio, Albaine afirmó que el “ganarse el espacio” que alegan los detractores de la ley de paridad es posible si existiera la igualdad de condiciones.

“Ganarse el espacio en condiciones de desigualdad es muy difícil, es como que ponga a correr a un hombre en cemento y a la mujer en barro, para eso primero tenemos que partir de condiciones de igualdad y ahí sí podemos hablar de méritos y tenemos que tener en cuenta que las mujeres acarrean una condición de desigualdad que viene mucho tiempo atrás”, explicó.

Entre las desigualdades citó como ejemplo las tareas de cuidado que no están repartidas en forma equitativa lo que hace que muchas veces los tiempos de la política no se concilien con la vida privada ya sea por los horarios de las reuniones, por las discriminaciones que sufren no solo en el ámbito político sino de la propia familia que cuestiona el interés de dedicarse a la política.

Para ganarse el espacio y hablar de méritos se debe partir de condiciones de equidad, la competencia y eso lo posibilitan las leyes de paridad que establecen que el 50 por ciento de varones y 50 por ciento de mujeres y así tengan la misma posibilidad de competir por un cargo sin considerar el otro tipo de legislación que reproduce situaciones de inequidad a la hora del financiamiento de las campañas.

“Es sabido que las mujeres reciben mucho menos financiamiento para solventar sus campañas electorales y los medios de comunicación también deben estar comprometidos con esta tarea porque muchas veces se las estereotipas, se las burla, se las difama durante las campañas electorales y eso crea condiciones de desigualdad, de violencia y discriminación. Los medios también deben comprometerse en el proceso con cobertura equitativas, no solo en el tiempo sino en la calidad del espacio”, agregó.

Albaine participó como invitada en la Academia de Formación Política para Mujeres que desde mayo cuenta con 80 participantes de todos los partidos políticos de todo el país, espacio promovido por la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Senadores.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también