“Sin rumbo y con sueños truncados”: el dolor del cadete desvinculado de la Academil
El joven Rubén Medina dijo sentirse desorientado y con los sueños truncados tras ser desvinculado de la Academil. Además, desmiente la acusación de robo que pesa en su contra.
“Me siento confundido, no sé cómo asimilar todo lo que me está ocurriendo, porque todos tenemos sueños y cuando parecía que los iba a cumplir, pasaron cosas y eso me choca bastante “, expresó en diálogo con C9N Rubén Medina, el cadete desvinculado de la Academil.
El joven, visiblemente afectado todavía por la situación, mencionó que fueron tres años de larga lucha, donde atravesó todo tipo de pruebas y que faltaba solo un año y medio para poder llegar a la meta que se había propuesto al iniciar la carrera en la Academia Militar.
“No sabría explicar cómo me siento, qué rumbo darle a mi vida porque ese era mi sueño y no se pudo. Truncaron mis sueños y esta lucha es para que otros jóvenes no pasen lo mismo que yo. Me siento desconcertado porque un día me expulsan, y al otro, me llaman a declarar”, lamentó el joven.
En cuanto a la denuncia por robo que pesa en su contra, desmintió dicha acusación, por lo que esta mañana se presentó ante la Justicia Militar para brindar su versión y demostrar su inocencia.
Sostuvo que no sabe qué garantías tiene sobre el proceso, no obstante, dijo que tiene fe y confía en las autoridades que están a cargo a fin de que puedan limpiar su nombre, ya que se lo inculpa de algo que no hizo.
“Hacemos la denuncia de forma conjunta para que otros jóvenes no pasen lo que estoy pasando. Esta es una carrera a la que tenés que ponerle pecho y seguir, pero tampoco es fácil estar ahí dentro”, especificó.
Cabe mencionar que la semana pasada el padre del cadete agredido contó que su hijo sufrió “traumatismo en partes blandas de la cabeza, ambos codos y mano izquierda”.
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía de Capiatá, donde expuso que en la hora 25, los más antiguos abusan de los cadetes de años inferiores.
Bus de turismo que debía viajar hoy, se incendió tras mantenimiento
Un incendio consumió una unidad de transporte en Ñemby. Lo llamativo es que, al bus le habían hecho mantenimiento durante la tarde, precisamente para el viaje previsto para hoy.
Bomberos voluntarios fueron hasta la localidad de Cañadita, Ñemby, donde un ómnibus ardió en llamas. Cuando llegaron, el fuego ya había avanzado lo suficiente para consumir casi toda la unidad.
No obstante, los voluntarios apagaron las llamas, pero no se pudo salvar nada, excepto las pertenencias del propietario, quien logró sacar sus cosas, antes de que el incendio avance.
Este bus debía realizar un viaje de turismo hoy miércoles, razón por la cual, durante la tarde se le realizó un mantenimiento, a fin de garantizar el buen funcionamiento mecánico.
Sin embargo, o algo no se previó o alguna falla se produjo durante el trabajo mecánico, al punto de haber causado este siniestro.
Aviso de tormentas para Asunción y varios departamentos
La Dirección de Meteorología advierte de la llegada de precipitaciones y tormentas eléctricas para ambas regiones del país.
Los núcleos de tormenta continúan en desarrollo y es muy alta la probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo.
Asunción, Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, oeste de Canindeyú, Pte. Hayes, Alto Paraguay, Boquerón son los alcanzados por el aviso meteorológico.
Puede interesarle: “Se compró para su auto”, un error común con influencia del guaraní
Se esperan lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos.
Este miércoles se presentará cálido, con cielo mayormente nublado y vientos del sur. La máxima estimada en Asunción es de 26°C.
Lea también: Olimpia cumple y está entre los ocho mejores de la Copa Paraguay
Proyecto de ley que acorta plazos procesales obtiene media sanción
La Cámara de Diputados concedió aprobación al proyecto de ley “Que modifica los artículos 6°, 136 y 305 de la Ley 1286/98, Código Procesal Penal”, documento que fue presentado con la intención de restablecer plazos razonables en los procesos penales y evitar dilaciones injustificadas.
La propuesta legislativa tiene por objeto introducir modificaciones a la normativa jurídica, específicamente, a los artículos que regulan la “inviolabilidad de la defensa”, la “duración máxima del procedimiento” y la “desestimación”.
En esencia, se plantea reducir el plazo máximo de duración de los procesos penales de acción pública a 3 años, contados desde el primer acto procesal. Para los casos de acción penal privada, el plazo máximo sería de 1 año y 6 meses.
“El plazo razonable no puede seguir sirviendo a la desidia del Ministerio Público y los juzgados, socavando garantías constitucionales y convencionales de un juicio rápido”, se lee en la exposición de motivos.
Puede interesar: Visto bueno a proyecto para rastrear delitos de pornografía infantil en la red
Otra modificación pretendida es que si el Ministerio Público no presenta requerimiento fiscal en 30 días tras una denuncia, el afectado pueda solicitar directamente al juzgado la desestimación del caso.
Asimismo, el proyecto busca derogar todas las leyes que han ido dilatando los plazos procesales en los últimos años, en contradicción con la celeridad que debe regir en materia penal.
El proyecto original planteado, sin embargo, sufrió algunas modificaciones, que fueron planteadas en un dictamen producido por la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social.
Lea también: Anuncian esfuerzos para incluir vacunas pediátricas en el presupuesto 2025
“En el proyecto (original) se estima que transcurridos 30 días del ingreso de la denuncia del informe de la querella se pueda hacer la desestimación o la imputación del hecho; nosotros aumentamos a 90 días; y en el artículo 136 donde se habla de 3 años, nosotros mantenemos a 4 años, acerca de la duración máxima del procedimiento”, explicó el diputado Yamil Esgaib, presidente de dicha comisión.
Tras la votación de rigor, el pleno aprobó el documento en base al dictamen de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social. El documento fue derivado a la Cámara de Senadores para su siguiente trámite constitucional.