Sistema 154 registró más de 8000 llamadas por síntomas de COVID-19 la semana pasada

La directora del Sistema 154, la dra Natalia Meza indicó que la semana pasada se registraron unas 8.422 llamadas en total. Sostuvo que el promedio es de 1500 usuarios por día quienes contactan por presentar síntomas del COVID-19. Adelantó que se prevé contratar a más operadores para reducir el tiempo de espera, especialmente en horarios con mayor demanda.

El sistema 154 es la línea habilitada por el Gobierno para el auto reporte de personas con síntomas respiratorios, en el que se dan las indicaciones pertinentes, según cada caso, para la toma de muestras para detección de Covid-19, visita a un centro de salud, o aislamiento y tratamientos preventivos.

La directora del sistema manifestó que, de 1000 llamadas por día aumentó a 1500, pico elevado que se registró desde hace 3 semanas. Sobre ese punto, dijo que solo la semana pasada atendieron a 8.422 usuarios en total.

“Desde el 12 de marzo, fecha que se habilitó el sistema, unas 84 mil llamadas se han recepcionado” expresó en contacto con 650 AM.

La doctora añadió que el promedio de espera es de 40 minutos aproximadamente, entre semana, unas 70 llamadas son las que continúan en línea a fin de ser atendidas. Indicó al mismo tiempo, que dicha demora se disminuyó gracias a que se incorporaron nuevos operadores, especialmente en horarios más críticos.

“Por la mañana es donde se disparan las llamadas, aproximadamente son 100 en espera. En este turno cubrían 15 personas y ahora hay 20”, detalló.

Asimismo, explicó que no realizan la incorporación brusca sino de forma progresiva, ya que los nuevos asesores deben pasar primero por un entrenamiento antes de formar parte del sistema 154 para la atención adecuadas de las usuarios.

Sobre los turnos, la doctora Meza comentó que actualmente hay 20 personas distribuidas en 4 turnos con duración de 6 horas cada uno de lunes a domingo.

¿Cómo funciona el sistema 154?

La encargada explicó que dicho sistema recepciona 2 tipos de llamadas: cuadros respiratorios (congestión nasal, chorreo de nariz, dolor de garganta, tos, fiebre, incapacidad de percibir olores y sabores) y los que tuvieron contacto con casos positivos de COVID-19.

“Priorizamos a las personas que presentan más de dos síntomas como dolor de garganta, tos, fiebre o las que estuvieron en contacto con un caso positivo”, apuntó.

Si una persona presenta dos o mas de estos síntomas son agendados para la toma de muestra, recordó la médica.

También, señaló que en estos casos, además de la toma de muestras, se indica visitar el centro de salud más cercano cuando los síntomas son muy prolongados, o cuando durante la evaluación telefónica se detectan signos de alarma.

Desde el lunes exigirán certificado REDAM para registrar escrituras de compraventa

La Dirección General de los Registros Públicos a partir del lunes 22 de abril exigirá la presentación del Certificado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) para registrar escrituras públicas de compraventa.

La Corte Suprema de Justicia comunicó que, a partir de este lunes, la Dirección General de Registros Públicos requerirá a los escribanos la presentación del Certificado de Antecedentes de Deudores Alimentarios Morosos para la gestión registral de escrituras públicas de compraventa de bienes registrables.

Se trata del conocido comúnmente como “Certificado REDAM”, expedido para aquellos padres o madres que se encuentran adeudando la prestación alimentaria de sus hijos y forman parte del Registro de Deudores Alimentarios (REDAM).

Nota relacionada: Redam: padres morosos deben estar al día para vender bienes o sacar crédito

La exigencia rige tanto para la oficina central de Registros Públicos, ubicada en Asunción, como así también para todas las oficinas registrales distribuidas en el territorio nacional.

Esta medida se enmarca en el cumplimiento de la Acordada N° 1743 de la Corte Suprema de Justicia y la Disposición Técnica Registral N° 02/2024 emitida por la Dirección de Registros Públicos.

Leé también: Quienes no paguen prestación alimentaria, no podrán acceder a sus registros de conducir

Desde la institución aclaran que no se darán curso a las escrituras públicas de compraventa cuyos otorgantes no cuenten con el Certificado REDAM vigente al momento de la formalización del acto. Por su parte, quienes figuran en el REDAM ya no podrán registrar compraventas de terrenos, vehículos y otro tipo de propiedades.

Cabe recordar que, en la actualidad, también se restringe la expedición y el otorgamiento de registros de conducir a los deudores alimentarios en las distintas municipalidades del país.

Peña busca radares en Argentina y apunta a un centro de integración digital

El presidente de la República, Santiago Peña, brindó detalles de su encuentro con la empresa argentina INVAP, en la provincia de Río Negro.

“Invertir en tecnología es invertir en el desarrollo del país”, indicó Santiago Peña en sus redes sociales tras la visita a la fábrica de alta tecnología, con miras a la adquisición de radares para el fortalecimiento del control aéreo paraguayo.

“Durante nuestro encuentro con representantes de INVAP, empresa referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial, hablamos del potencial del Paraguay para convertirse en un centro de integración digital para la región”, agregó el mandatario.

Puede interesar: Cierran media calzada del túnel del superviaducto

Cabe mencionar que la empresa INVAP ofreció sus servicios tecnológicos para concretar el proyecto de radarización en nuestro territorio.

Cabe recordar que meses atrás, se llevó a cabo un encuentro bilateral entre el ministro de Defensa, Óscar González y su par argentino, Luis Petri, en el marco del plan de radarización del espacio aéreo paraguayo.

Lea también: Fiscalía se constituyó en oficina del Indert ante denuncias de corrupción

En ese sentido, ambos ministros coinciden en el plan de “lucha transnacional contra el crimen organizado”.

La intención del gobierno paraguayo es adquirir nuevos radares 3D para la cobertura total del territorio nacional, más la modernización de la flota de intercepción con la compra de los Super Tucano.

Video: ‘El señor de los cielos’ agradeció a Dios, y la gracia le duró 24 horas por desoír a Tobías Vargas

Cuando cumplió 29 años, Luis Alberto Franco, alias vaka resa (ojos de vaca) o ‘Señor de los cielos’ (disputaba este apodo con otro paraguayo, famoso narco que opera en Argentina), ya era dueño de un complejo de negocios bajo la marca Toro kyra, consistente en estancias, hoteles, avionetas (estas últimas no registradas a su nombre) estaciones de servicios, terrenos y vehículos de alta gama.

En el 2016 lo ligaron a un cargamento de 20.000 kg de marihuana que cayeron en Canindeyú -en el que también se implicó a Benicio Silva, alias Silva Hû- pero del que ambos zafaron de ser condenados, mediante un proceso harto sospechoso, según expresiones del actual ministro de la Senad, Jalil Rachid.

Además de su ídolo narco ‘de los cielos’ de telenovela, Vaka resa también admiraba en extremo al extinto Pablo Escobar, el narcotraficante colombiano. Y esto, al punto en que su estancia principal del complejo Toro Kyra fue construida con la fachada de la estancia Nápoles, un ícono de la fastuosidad con que acostumbraba a construir Escobar. Este detalle, coincidente con Javier Cucho Cabaña, se extendía a otros caprichos del finado capo extranjero.

Noticia vinculada: “El señor de los cielos” , uno de los fallecidos tras caída de avioneta

En la víspera de su muerte, ayer jueves, el “señor de los cielos” o vaka resa, ya se había salvado de un accidente en el mismo avión en que hoy viernes capotó y falleció. La nave en la que viajaba con su copiloto y con el arquero Tobías Vargas, sufrió fallas que les obligó a bajar en Loma Plata para reparar los desperfectos y seguir viaje con destino a Salto del Guairá. Ese primer susto empujó a Luis Alberto Franco a hacer un video para sus amigos de redes, en el que “agradeció” a Dios, por zafar de la parca. De ese mismo temor también fue preso Tobías Vargas, quien después del sofocón de ayer, insistió en dejar la avioneta en el taller y seguir el viaje en auto, temor que finalmente le salvó la vida, pero no su entrada a un proceso en el que la acusación de narco pende de él.

Los que conocieron personalmente a alias Vaka resa señalaron en comentarios virtuales, que el mismo murió por su excesiva confianza en poder dominar aeronaves, una de sus pasiones. Y esto porque la máquina siniestrada, ya venía emitiendo señales de que no estaba del todo bien ajustada.

Nota relacionada: Hallazgo en la avioneta: bolsa repleta de dólares calcinados, Fiscalía investiga