COVID-19 en el ambiente laboral: personas con síntomas no deben ir a trabajar

La doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, enfatizó que las personas con síntomas respiratorios deben permanecer aisladas y no deben ir a sus lugares de trabajo, teniendo en cuenta que pueden ser casos positivos de COVID-19.

En entrevista con Universo 970 AM, Sandra Irala comentó que un “contacto estrecho” se considera cuando existen personas que, por ejemplo, comparten a diario la misma oficina tienen contacto con un caso positivo de COVID-19.

En lo que respecta al aislamiento preventivo, sostuvo que el uso de tapabocas además de la vacunación con el esquema completo disminuyen en gran medida la posibilidad de contagio en el ambiente laboral, por lo que aquellos que cumplan con este requisito podrían seguir yendo a trabajar.

Irala advierte que si una persona empieza a tener síntomas respiratorios automáticamente debe aislarse, ya que podría tratarse de un infectado. “No puede ir a trabajar una persona sintomática”.

Una vez que una persona da positivo al COVID-19, debe cumplir un período de 10 días de aislamiento en caso de no estar vacunado. Si ya recibió las dos o tres dosis antiCOVID, debe analizarse cuánto tiempo permanecerá en cuarentena, sobre todo si presenta síntomas ya que puede considerarse como un posible contagiado, refirió.

Sobre el uso de tapabocas, la profesional recomendó las mascarillas quirúrgicas por su alto grado de protección y su calidad. La mascarilla de tela, si bien tiene una menor efectividad, también puede ser utilizada para ciertos ambientes donde no exista una exposición directa al virus, como hospitales o servicios de salud en general.

Irala adelantó que dentro de 24 o 48 horas se estaría dando a conocer un nuevo protocolo sanitario para entornos laborales, el cual incluirá diferencias entre vacunados y no vacunados.

Motocicleta se incendia tras sufrir aparatoso choque con un automóvil

Una motocicleta sufrió un incendio luego de protagonizar un choque en la zona de Natalio, departamento de Itapúa. El conductor del biciclo logró sobrevivir y quedó con lesiones.

Cerca de las 22:00 horas de este martes se registró un accidente de tránsito a la altura del Km 39 del barrio Perpetuo Socorro de la ciudad de Natalio, Itapúa.

Los protagonistas de este percance vial fueron un automóvil de la marca Toyota modelo Premio, al mando de Roberto Sanabria Flores, y una motocicleta Star NT 150 CC, conducida por Pablo Ferreira Garcete.

Te puede interesar: Hallan cuerpos de madre e hija arrastradas por raudal

Según el informe, el vehículo acabó impactando contra el biciclo, lo cual hizo que su conductor salga despedido varios metros hasta caer en el asfalto.

A causa del choque, la motocicleta sufrió un posterior incendio y fue completamente consumida por las llamas, menciona el portal Más Encarnación.

Leé también: Dio a luz y dijo que tiró al bebé porque murió: rescataron viva a criatura en un baldío

Acudieron al sitio tras el accidente agentes de la Policía Nacional y personal de los Bomberos Azules, quienes se encargaron de asistir a la víctima y trasladarla a un hospital.

Ferreira solo sufrió lesiones leves tras el choque, según el diagnóstico de la Dra. Ester González, por lo que se trató de un episodio que afortunadamente no acabó en desgracia.

Condenan a extitular de Petropar de la era Marito: “Mientras la gente moría, desviaron dinero”

El Tribunal de Sentencia dictó una condena de cuatros años de cárcel para la extitular de Petropar, Patricia Samudio, por el caso de agua tónica. Su esposo José Costa Perdomo fue sentenciado a 3 años y 9 meses de prisión, por actuar en complicidad en el escandaloso robo cometido en pandemia.

Patricia Samudio recibió cuatro años de cárcel por lesión de confianza, y su marido, tres años y nueve meses de prisión, por lesión de confianza en carácter de cómplice, tal como había solicitado la Fiscalía en el juicio.

El perjuicio patrimonial fue de 346.600.000 monto adjudicado a la empresa Solu Medic que, a su vez, transfirió ese dinero a José Perdomo, quien utilizó el dinero para el pago de una deuda personal.

La licitación para la compra de agua tónica, como supuesto aliado contra el Covid-19 fue una de las excusas utilizadas para concretar este gran negociado mientras miles de familias estaban en zozobra por la pandemia.


Durante la lectura de la sentencia, la jueza Gloria González señaló que la pareja condenada no reconoció los hechos a pesar a las pruebas, no pidió perdón, y además por mucho tiempo estuvo en rebeldía.

“Está superprobado que fue desviado dinero público para un beneficio patrimonial, porque se probó que se saldó una cuenta, un pagaré, del señor Perdomo, y él fue quien contactó con la firma contratada. Es escandaloso, no es un caso más de corrupción, porque se dio en un contexto de la pandemia. Se murieron 19.688 paraguayos. Se jugó con la salud y economía. Mientras la gente se moría, se fraguó este hecho con el único fin de enriquecerse”, arremetió la magistrada.

Tras conocer su condena, Samudio aseguró nuevamente su inocencia. “Nosotros hemos probado que soy inocente”, dijo a la prensa.

Más de 500 nuevos linces reforzarán seguridad en el país

En Central y en otros departamentos se instalarán los 507 nuevos egresados del Grupo Lince, quienes forman parte del plan que busca fortalecer la seguridad en las calles.

La ceremonia de egreso del “Curso en Operaciones Tácticas Motorizadas” se realizó este miércoles en la Secretaría Nacional de Deportes (SND), con 507 nuevos agentes que desde este momento están disponibles para dar cobertura a las zonas necesarias.

“Voy a trabajar incansablemente para desplegar una red de protección social que permita a los paraguayos tener oportunidades”, anunció el presidente Santiago Peña, durante el acto en el que, además, expresó sus condolencias por el fallecimiento de las personas arrastradas por el raudal en Luque.

Lea también: Tragedia en Luque: víctimas subieron al techo, pero dos no resistieron

Los flamantes efectivos capacitados para operaciones de alta peligrosidad serán distribuidos en Central y en otras cabeceras departamentales.

PLAN DE SEGURIDAD

La capacitación de estos policías para integrar el Grupo Lince forma parte del plan que tiene el Gobierno para reforzar la seguridad a nivel país, comenzando por las áreas más conflictivas.

Además de la formación de estos agentes, parte de este plan de seguridad son los operativos Veneratio, Dakovo, Ignis y otros que involucraron a las fuerzas del orden.

A esto se suma la instalación de una subbase de la Fuerza de Tarea Conjunta en Canindeyú, con la meta de contrarrestar a los grupos criminales organizados que operan en la zona.

Es noticia: ¿Para cuándo estará el nuevo estadio de Olimpia?