Sistema educativo en el pozo: en Areguá gestan ‘revolución’ en la que los actores son los chicos

La escuela comunitaria Kunumi Arete de Areguá recibe más de 20 alumnos de entre 3 a 11 años. Gentileza.

Uno de los rincones tradicionales de la ciudad de Areguá alberga a una comunidad de investigadores, docentes, padres e hijos. Todos unidos y comprometidos en el ideal de redefinir la educación como la conocemos, bajo el principio de la libertad como eje y el arte como el vehículo para transmitir las emociones.

“La libertad está dentro de uno mismo. El tiempo es arte”, es la frase que puede leerse en una de las paredes de la acogedora casa de la artista plástica Lucy Yegros. Allí se da vida a una iniciativa educacional, amplia, profunda y sobretodo libre para la infancia comprendida entre los 3 hasta los 11 años, bajo el nombre de Kunumi Arete. Antes de adentrarnos en este fascinante universo educativo situado en el corazón de la mágica Areguá, resulta oportuno explicar el origen de tal denominación, Kunumi (niño) Arete (encuentro, celebración), es decir la “fiesta de los niños”.

Los responsables de la escuela comunitaria nos abrieron las puertas para conocerla y ver la manera en que de un tiempo a esta parte ha impactado en todos los que contribuyen en su funcionamiento, comenzando desde los niños y niñas que asisten. ”Es una escuela en permanente construcción, entre los niños, niñas, padres, madres. el barrio y la comunidad, es una escuela en constante aprendizaje, tenemos la actitud del eterno aprendiz, una escuela en movimiento, donde se percibe la magia del encuentro con el otro”, explicó la psicóloga Noelia Buttice, coordinadora pedagógica de Kunumi.

La naturaleza independiente de la escuela permite pensar y delinear el tipo de educación deseada para los hijos, sin que esto implique rivalizar con la metodología tradicional. “Este modelo nos permite emocionarnos, mirarnos, conversar, pensar, jugar, también dialogamos con la comunidad y con otras escuelas, este proyecto no es solo para nosotros, queremos que lo que vivimos acá también puedan vivirlo todas las infancias.”

La escuela nace de la iniciativa de varias familias que no deseaban que sus chicos pasen por experiencias desagradables que vivieron ellos durante su educación, especialmente ese modelo individualista centrado siempre en la competencia o el sálvese quien pueda, motivados por lecturas de la filosofía y por el sentir personal, “de que este mundo no nos gusta, no queremos que las cosas que nos lastimaron se repitan con los chicos, queremos estar cerca, no depositarlos en lugar, y que otros transmitan cosas que son importantes solo para ciertos grupos y pensamientos“.

En un proceso desafiante, ese modelo individualista se busca reemplazarlo por una visión comunitaria, trayendo de vuelta los conceptos del existencialismo y repreguntar las cuestiones esenciales: ¿quiénes somos? ¿de donde venimos? ¿hacia donde vamos? Creemos en una infancia presente y en la necesidad de que los niños y niñas no pierdan esa infancia, son el hoy y tienen una potencia increíble.

El modelo de enseñanza se nutre de diversas fuentes y experiencias educativas tanto locales como exteriores, anteponiendo el profundo respeto hacia el niño y a lo que dice. Y es ahí donde aparece el arte y cobra fuerza en todo el proceso, no por el lado de convertirlos en artistas de salón, sino como una vía de expresión de múltiples lenguajes, para recrear el mundo según la visión de los chicos. “Vemos al arte como una forma de búsqueda del sentido de uno, valoramos el silencio, la escucha expectante, el acompañamiento y las preguntas constantes para el desarrollo del ser. También rescata la importancia de los saberes de los pueblos originarios y la necesidad de defender los recursos naturales”.

Kunumi se destaca por el involucramiento de los padres en todo el proceso hasta el momento de la graduación, cada familia aporta colores, dimensiones, su energía creativa, para combinar experiencias pedagógicas que sean útiles para el niño o la niña, especialmente al momento en que tenga que insertarse a la escuela tradicional a partir del séptimo grado. La jornada diaria trae juegos, lectura, conexión con los instrumentos musicales, siempre generando la confianza como el motor que despiertan las pasiones o las habilidades desconocidas o no exploradas por cada no de los alumnos. “Mientras haya confianza y amor se van a ir contagiando y van apareciendo las pasiones, sin la pasión, no hay transmisión, ni contagio de ideas”.

Mas allá de todos los contenidos desarrollados que también incluyen las materias tradicionales, como matemáticas, comunicación y ciencias, lo más importante que se desea transmitir al alumno a través de Kunumí es sin duda el sentido de la comunidad, es una escuela sin fines de lucro en la que todos aportan. “Sobretodo en una sociedad de consumo que lleva a un vacío existencial que no puede ser llenado con nada, y lo único que puede ponerle un freno es esto, el encuentro con los demás, en proyectos comunes, utópicos para transformar el mundo aunque sea un lugar pequeño como la casa o la escuela, les damos la idea de que podemos vivir juntos como comunidad, que nos tenemos entre todos y no estamos en esa soledad desgraciada.

Los frutos cosechados están a simple vista y causa una grata sorpresa en el equipo de educadores y tiene que ver con el hecho de quienes terminan el ciclo, nunca se van del todo, siempre que pueden participan en las actividades, y a cada instante recuerdan que tan importante fue Kunumi en el desarrollo de su niñez, aprendieron a confiar en sí mismos, a ser creativos, y adquirieron una conciencia que les otorga la capacidad de tomar distancia, o posicionarse de forma distinta cuando se presentan situaciones difíciles o agresivas en el universo escolar.

Sostenibilidad

Al tratarse de una escuela comunitaria sin fines de lucro, la sostenibilidad siempre encierra un complejo desafío, si bien se establece una cuota simbólica en atención a la capacidad económica de cada familia, por lo tanto se generan actividades varias como ferias, y llamamientos a la comunidad que ha respondido de manera satisfactoria, demostrando la gran aceptación de la ciudad a la escuela.

Relación con el MEC

La supervisión pedagógica del Ministerio de Educación en la ciudad de Areguá, respalda la labor de Kunumí y hay una constante retroalimentación y enriquecimiento mutuo, siempre en beneficio de los chicos, la escuela abre espacios de formación gratuita una vez al mes para los docentes, también los docentes tuvieron la oportunidad de implementar cosas vistas en Kunumí en sus respectivas escuelas. “No queremos estar aislados, sino comprometidos en brindar los resultados de nuestras investigaciones y descubrimientos, como también aprender de ellos y con ellos”.

El futuro

Buttice mira con optimismo el futuro de la escuela siempre apostando a la innovación al momento de transmitir conocimientos y experiencias a los niños y niñas, con la colaboración de otras iniciativas comunitarias como la Biblioteca Popular el Cántaro que aporta libros y ofrece su espacio también para los alumnos, al igual que una profesora que cuenta con una granja agroecológica a la cual asisten dos veces por semana, “vamos trabajando en red, porque el aprendizaje puede suceder en distintos espacios”.

Por ello el aire que se respira en Areguá otorga el ambiente ideal para llevar adelante el proceso, por su historia, su riqueza cultural, su artesanía por un lado y por el otro el paisaje, como el lago, el Cerro Koi, y el verde que impera aun en gran parte de la ciudad, “también vamos a los bosques, pues creemos que los niños van a valorarlo si lo conocen, aprendiendo de manera respetuosa y con un enfoque diferente, y sobretodo crear conciencia de que tenemos recursos naturales que cuidar, proteger y valorar”.

El apostar al modelo alternativo en un proceso educativo para la infancia implica dejar atrás los procesos característicos del modelo tradicional, sin que esto signifique omitir la valoración de los niños, la evaluación está presente y constante, “el hecho de no seguir a rajatabla un un curriculum pedagógico no nos vuelve una escuela despreocupada en torno al aprendizaje o la cultura, al contrario creemos que es importante tomar la tradición para recrearla”.

“Conocemos el currículum del MEC, pero nosotros construimos el nuestro a partir de la experiencia, lo que implica un grado enorme de compromiso desde la documentación, hasta la reflexión y en torno a ello lanzar una propuesta creativa que sea vital para el niño y la niña, reinventar los espacios con amor y expectativa para una mayor riqueza”.

En una próxima entrega: El testimonio de padres e hijos.

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Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

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Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

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Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

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Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

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Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

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El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

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