Sobreviviente del cáncer pide mayor inversión y prevención para la salud

Noelia Gaona luchó durante un año y venció al cáncer. Foto: Gentileza

Noelia Gaona es una sobreviviente al cáncer y asegura que curarse no es solo no tener marcadores tumorales o quimioterapia y que hay mucho por hacer por los pacientes diagnosticados. Pidió que la inversión en salud sea más que portar lazos de colores y que la prevención puede marcar la diferencia.

“Hoy tengo el privilegio de estar viva y me queda mucho camino por recorrer”, afirma Noelia Gaona que luchó desde hace un año contra el cáncer de mama. La joven destaca que cada vez son más quienes vencen a la enfermedad y se curan por lo que una mayor inversión en salud es su anhelo como paciente que superó diversas trabas durante su tratamiento.

“Que la inversión en salud sea más que portar lazos de colores”, reflexionó desde su experiencia. Noelia en este recorrido aprendió a lidiar con el peso emocional y en sus cicatrices recuerda lo fuerte que fue todo este tiempo y lo frágil que es la vida.

“No tenía ni idea de todo lo que me esperaba por delante, ni lo malo ni lo bueno. Por intuición tomé la mejor decisión, ser la protagonista de mi vida, aceptar la adversidad como parte de al vida. Curarse es más que no tener marcadores tumorales o quimioterapia, hay mucho aún por hacer”, afirmó la mujer.

La reflexión en una conmemoración del Día Mundial de la Salud de Noelia es que la mejor manera de cuidar la salud es la prevención. “La prevención temprana puede marcar la diferencia”, afirmó.

El Día Mundial de la Salud la conmemoración tiene como lema: Salud universal: para todas las personas, en todas partes y este año se enfoca en al APS, la equidad y la solidaridad.

La Atención Primaria de la Salud (APS) es el cimiento para lograr la salud universal y esta implica servicios de salud integrales y de calidad, enfocados en la promoción, prevención, tratamiento, curación y rehabilitación, afirmó Carisa Etienne directora de la OPS y directora regional para las Américas de la OMS.

El 80% de las afecciones pueden ser tratadas en una Unidad de Salud Familiar (USF) y descomprimir la atención en los hospitales, además de poder desarrollar una verdadera valoración integral de las personas, la familia y su entorno y es el trabajo que realizan los agentes comunitarias que forman parte del equipo de estas unidades, ellos son los encargados de las visitas casa por casa en la población que abarca cada servicio.

Sin embargo, la realidad actual de la población que accede al servicio de salud público se encuentra con las mismas carencias como la falta de medicamentos, insumos, seguimiento de tratamientos complejos y la necesidad de migrar a servicios del exterior para encontrar una solución.

La sostenibilidad de un tratamiento médico es otra realidad que sufren muchos pacientes y sus familias al no encontrar las respuestas en el sistema de salud y recurren a actividades para recaudar fondos como polladas, hamburgueseadas o tallarinadas a beneficio de quien atraviesa un tratamiento y que por el costo no es posible cubrir.

Existen pacientes que se endeudan, venden los pocos bienes con los que cuentan para iniciar y no interrumpir el tratamiento médico indicado y otros que abandonan el camino pese a la resistencia.

Los centros especializados de Salud Pública centralizan la atención de los pacientes, en el caso del INCAN, es el hospital de referencia en tratamientos contra el cáncer, es el único que cuenta con un solo equipo de radioterapia que cada tanto presenta desperfectos y queda fuera de servicio lo que obliga a los pacientes a aguardar un turno en el sector privado.

“Que todas las personas, donde sea que vivan, tengan cobertura de salud y puedan acceder a la atención sin barreras y sin padecer graves dificultades financieras, es nuestro objetivo principal”, reza otro mensaje de la directora de OPS.

Señala que los países de la región han hecho importantes progresos en salud, que se reflejan en el crecimiento de 16 años en la expectativa de vida en los últimos 45 años y la reducción de la mortalidad infantil. Sin embargo, aún existen desafíos porque esas ganancias no han sido equitativas.

La atención primaria de salud (APS) apunta a una atención en el seno mismo de la comunidad y no se limita al primer nivel de atención ni a un paquete limitado de servicios de salud.

“Necesitamos una atención primaria transformadora dentro de un sistema de salud integrado, eficiente, bien organizado, con equipos de salud interdisciplinarios, que trabaje en red entre los niveles básicos y los especializados, y donde la persona se halla en el centro de una atención cálida, respetuosa y de calidad”, agregó.

La OPS también aboga por que todas las personas tengan acceso a educación, alimentación, vivienda, protección financiera, agua potable, ambientes seguros y otros factores que son determinantes de una buena salud, y que en la mayoría de los casos están por fuera de lo que puede hacer el sector de la salud.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también